Temor por represalias militares a las acciones guerrilleras Acción preventiva por la población civil

De acuerdo con la información recibida en nuestra Comisión Justicia y Paz por parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Cauca – organización que desarrolla propuestas agroecológicas y de resistencia a la guerra y a la globalización del mercado, urge una acción tendiente a evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de integrantes de estas comunidades campesinas.


En desarrollo de la estrategia de la guerra de guerrillas de las FARC EP se produjo una retención de 11 pobladores del poblado de Ortega, el pasado sábado 20 de septiembre, al parecer bajo el supuesto que son “civiles” armados de la estrategia militar encubierta.

El poblado de Ortega ha sido epicentro desde hace más de 10 años del desarrollo, entrenamiento, reclutamiento y adiestramiento dentro de las acciones armadas de tipo paramilitar en los que ha participado la III Brigada del Ejército.

Aunque se desconocen con precisión mayores detalles de la reciente acción de la guerrilla, es evidente que si los pobladores son civiles se ha cometido una infracción grave al derecho humanitario; si son combatientes, la guerrilla de las FARC EP debe acatar las normas humanitarias y asumir la responsabilidad sobre la vida e integridad personal de los combatientes.

Existe un temor fundado en los pobladores de las zonas rurales del municipio de Cajibío, corregimientos de La Pedregosa y El Carmelo de que las operaciones militares en desarrollo de la estrategia estatal generen el desplazamiento de los pobladores o se produzcan daños a la integridad física, psicológica de los campesinos o que se desarrolle actuaciones retaliatorias a través de estrategias armadas encubiertas de los paramilitares que se encuentran asentados en el casco urbano de Cajibío, como lo han vivido en los últimos años.

Nuestra Comisión Justicia y Paz ha conocido y ha acompañado desde hace tres años las iniciativas de la población de La Pedregosa y El Carmelo en defensa de la Vida y de su permanencia en el Territorio, compartimos la solicitud de APOYO PREVENTIVO elaborado por la ANUC UR Cauca.

Exigimos a las partes en la confrontación armada Estado y guerrilla, acatar las normas humanitarias evitando daños a la vida e integridad personal de los pobladores.

Al Estado colombiano a través de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoria del Pueblo realizar una presencia inmediata a fin de verificar la situación de riesgo y diseñar con los pobladores de La Pedregosa y de El Carmelo un plan de contingencia.

Bogotá, D.C. septiembre 26 de 2003
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ALERTA TEMPRANA

LA ASOCIACION NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN ANUC UR. CAUCA INFORMA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EL AMBIENTE DE PREOCUPACION Y SOZOBRA QUE EN EL MOMENTO SE VIVE EN EL MUNICIPIO DE CAJIBÍO DEPARTAMENTO DEL CAUCA – COLOMBIA

1. Según informaciones de la comunidad el día 20 de septiembre el grupo guerrillero FARC retuvo a 11 campesinos residentes en el corregimiento de Ortega, municipio de Cajibío, con el argumento de ser colaboradores de los grupos paramilitares que hacen presencia en esa zona de la cordillera occidental.

2. Que a raíz del anterior hecho, en el municipio de Cajibío se encuentran militarizados totalmente el corregimiento de La Pedregosa concretamente en las veredas “Santa Catalina”, “La Palma”, “La Pedregosa” y la rivera del río La Pedregosa, y el corregimiento de “El Carmelo” en las veredas “La Arroyuela” “Michinchal” y “San José”, éstos corregimientos se encuentran ubicados en el nor-occidente del municipio y colindan con el corregimiento de “Ortega” y la cordillera occidental.

3. Que en el día de ayer, 24 de septiembre, se realizó en la cabecera del municipio de Cajibío un Consejo de Seguridad, en el que se indicó que el Ejército Nacional ya tiene cercado al grupo guerrillero y que existen posibilidades de confrontación, además orientó al Señor Alcalde alistar sitios de refugio para los posibles desplazamientos que se presenten.

Es de reseñar que durante los días 24 y 25 de noviembre del año 2.000 en las comunidades de “La Pedregosa” y “El Carmelo” se realizaron arremetidas paramilitares dejando 7 campesinos muertos así como letreros en las paredes de las casas campesinas que afirmaban “Mártires de Ortega”. Éstos hechos se presentaron luego que la guerrilla de las FARC entrara al corregimiento de “Ortega” y confrontara el grupo de Autodefensa que según informes éste hace presencia allí.

Igualmente, el día sábado 17 de marzo de 2.001 se presentó la segunda incursión paramilitar en la vereda de “La Pedregosa”, existiendo presencia del Ejército Nacional en la zona desde las horas de la mañana y posteriormente se presentaron confrontaciones entre Ejército, Guerrilla y Paramilitares.

Con estos antecedentes, se teme por la vida de las familias campesinas dedicadas a la agricultura a mediana escala y que fortalecen con su labor diaria la economía campesina. Es de resaltar que el corregimiento de “La Pedregosa” se caracteriza por su tradición organizativa y en este momento ante la falta de unas políticas verdaderas que realmente fortalezcan el campo y su economía, ésta comunidad vienen avanzado en la construcción del Plan de Vida del corregimiento.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales hermanas, a los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional para que intervengan ante el Estado Colombiano que garantice la vida de las comunidades campesinas del municipio de Cajibío departamento del Cauca.


Popayán, 25 de septiembre de 2.003.