Temor de una nueva incursión en el cacarica

1. Desde el día 22 de abril de 2002, en el sitio de Tumaradó fue detenido-desaparecido el integrante de CAVIDA, EDWIN ORLANDO SALAZAR MOSQUERA, en el retén que se viene desarrollando desde el año 2000 dentro de la estrategia militar encubierta. Luego de mantenerlo cautivo fue trasladado alrededor de las 5 de la mañana, hora local, del día 23 de abril hacia el sitio conocido como La Honda, Territorio Colectivo del Cacarica, otro de los sitios de control dentro de la estrategia armada.

2. El 20 de abril, 13 embarcaciones tipo panga con integrantes de la estrategia encubierta paramilitar se transportaron por el río Atrato hasta la base armada que mantienen estos grupos en el sitio conocido como La Balsa, Territorio Colectivo del Cacarica. Al parecer, ese mismo día, se trasladaron hacia Curbaradó.

3. Desde el domingo 21, a eso de las 10.00 de la mañana, hora local, unidades de los armados dentro de la estrategia militar encubierta, llegaron al casco urbano de Vigia de Fuerte, cruzando por el río Atrato la cabecera municipal de Rio Sucio, lugar donde unidades militares regulares e irregulares desde el 20 de diciembre de 1996 desarrollan una estrategia de control y de represión estricta sobre la población – mayoritariamente afrocolombiana, indígena y mestiza.

4. El día viernes 26, las unidades paramilitares prohibieron a los aserradores y campesinos de los aserradores de Balsa y San José de Balsa, trasladarse a los Asentamientos – Zona Humanitaria – “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios”, pues se presume que están preparando una incursión a estos lugares del Territorio de Vida del Cacarica en los días que vienen.

5. El día sábado 27 de abril, en horas de la noche, en Puente América 4 integrantes de la estrategia encubierta paramilitar retienen la embarcación tipo Chalupa “las cinco hermanas” y otra embarcación tipo casco que se dirigían a las comunidades del Cacarica, disparan al aire y hurtan la embarcación con la alimentación que transportaba. La embarcación es conducida por los paramilitares en dirección a la base de Balsa.

5. Desde el 2 de mayo son crecientes las informaciones que los medios de información vienen divulgando sobre fuertes enfrentamientos entre los armados dentro de la estrategia militar encubierta y las FARC EP, dejando un saldo de heridos y muertos, significativo en el poblado de Bellavista a pocos minutos de Vigía del Fuerte.

6. Hasta el día de hoy desde Turbo hasta Riosucio se mantiene el control militar en puestos fijos en estos dos municipios, y dentro de la estrategia encubierta en Tumaradó, La Honda, La Balsa, San José de La Balsa, Territorio Colectivo del Cacarica, bajo Atrato-. Desde Riosucio hasta Vigía del Fuerte existe una prohibición de movilización por el río Atrato, lo mismo que desde Quibdo hasta Vigía del Fuerte – medio Atrato-.

7. En desarrollo de la estrategia militar encubierta con su consolidación en puntos de control y de represión sobre el río Atrato – bajo Atrato – desde el 21 de abril, se han producido indicios de una tercera incursión a las Zonas Humanitarias de “Nueva Vida y Esperanza en Dios” en el Territorio Colectivo del Cacarica, y se temen nuevas acciones aéreas por agua y tierra sobre los pobladores del Jiguamiandó en el bajo Atrato chocoano.

8. Desde hace unas horas las autoridades civiles de Gobierno y Estado han sido informadas sobre la situación del bajo Atrato, manifestando en particular la preocupación sobre la preocupación sobre la posible incursión en los próximos días en la Zona Humanitaria de “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios” y sobre los pobladores de la cuenca del Jiguamiandó. Desde el 21 de abril varios organismos humanitarios y de la iglesia católica hemos informado y advertido sobre la situación del medio Atrato y exigido al Estado colombiano adoptar las medidas contempladas dentro de la Política de Derechos Humanos y DIH.

Solicitamos a los grupos de solidaridad nacional e internacional, organismos humanitarios y de derechos humanos exigir al Estado colombiano:

• Adoptar con carácter urgente las medidas contempladas dentro de la Política de Derechos Humanos y DIH en acciones frente a los puntos de control y represión en Turbo, Tumaradó, La Balsa – San José La Balsa, La Honda, Riosucio, Quibdó, de modo que se prevenga una nueva incursión frente a las Zonas Humanitarias “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios”, Cacarica y los Territorios del Jiguamiandó.

• Posibilitar el ingreso y circulación de ayudas humanitarias a las comunidades que habitan sobre el río Atrato –bajo y medio Atrato-

Bogotá 3 de mayo de 2002.

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ