Temor a inicio de exploración en Cerro Sagrado

La Muriel Mining Corporation, MMC , pretende iniciar nuevamente la exploración en el cerro sagrado del pueblo indígena Uradá – Jiguamiandó,, de acuerdo con la valoración preventiva que realiza esta comunidad al observar el sobrevuelo sobre su territorio y las operaciones militares por tierra


En las última horas se constataron sobrevuelos sobre su territorio y una avanzada por tierra de las fuerzas militares en el entorno del Resguardo, como ocurió el año pasado. Estas operaciones iniciales anunciaron la ocupación e invasión de sus lugares sagrados días despuès y el inicio de restricciones a su libre movilización, la amenazas y los daños ambientales por parte de la multinacional protegida por los militares.

Debido a la movilización indígena, las acciones de presión y las actuaciones den derecho se logrò frenar la consumación plena de daños ambientales y sagrados al territorio y al pueblo indígena, se logró el cese de las actividades inconsultas.

Hoy nuevamente se teme el inicio de las operaciones empesariales que de realizarse desconocen que se trata de una alta regíón biodiversa y aumentaría la crisis por el calentamiento global e igualmente la extinción de la comunidad indigena.

La Muriel cuenta con una concesión minera del gobierno colombiano y quien realizó un Consulta Previa arbitraria e irregular para iniciar la exploración en el punto conocido como La Rica, Resguardo de la Comunidad Emberá, lugar sagrado.

La empresa Muriel Mining Corporation con matriz en Estados Unidos y sede en Medellín, que tiene un Acuerdo de Riesgo compartido con la multinacional Rio Tinto, con sede en 3 paìses y acciones en la bolsa de Londres.

El lugar sagrado, La Rica es parte del Chocobiogràfico y Zona de Reserva Forestal decretada desde finales de los años 60 por el gobierno colombiano.

Súmate solicitando al Ministerio de Ambiente y a la Vice Presidencia de Colombia actuar de manera inmediata para que se adopten las medidas necesarias para evitar daños ambientales irreparables y la extinción del pueblo indígena.

Súmate exigiendo a la multinacional Rio Tinto se abstenga de propiciar, de apoyar y de realizar opeaciones empresariales con la MMC por los graves daños ambientales que generará.


Súmate
solicitando al gobierno de los Estados Unidos la intervención sobre la MMC para que se abstengan de continuar en sus pretensiones de exploración y posterior explotación en el Cerro Sagrado, por los daños irreparables al ambiente y a la humanidad que se realice en La Rica.


COMUNICADO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL

DE LA ZONA DEL RESGUARDO INDIGENA EMBERA DE

“URADA-JIGUAMIANDO”

La comunidad Embera de Urada-Jiguamiandó, del Bajo Atrato, quiere hacer conocer de ustedes la situación por la que están atravesando en este momento:

Desde el primero de diciembre del presente año se están dando nuevamente sobrevuelos de un helicóptero particular, de color blanco, en la zona de la Rica y en otras partes del Resguardo. Nosotros creemos que es el mismo helicóptero que en enero de este mismo año aterrizó en repetidas ocasiones en la zona de la Rica. En este día desde las dos y media de la tarde hasta las cinco y veinticinco minutos, hicieron 5 sobrevuelos de reconocimiento de la zona, volando muy bajo y con un aparato largo, creemos que un detector de metales, para nosotros estaban explorando desde lo alto los minerales que se encuentran dentro del resguardo. No han aterrizado en la zona pero hasta la fecha de este comunicado siguen dándose los sobrevuelos.

Este reconocimiento no sólo se ha hecho en la zona de la Rica, sino también en una loma de Alto Guayabal, siguiendo luego por la desembocadura del río Jarapetó hasta su nacimiento. Más tarde les han visto por la cabecera del río Ancadia, por el nacimiento de la quebrada Parrú hasta su desembocadura e incluso pasando al resguardo Embera del río Murindó.

Hasta el momento el Resguardo “Urada Jiguamiandó” no está militarizado, pero el ejército se encuentra a una hora y media de la comunidad de Alto Guayabal, en el territorio con título colectivo de las comunidades afro-descendientes de la cuenca del río Jiguamiandó. En similares circunstancias se encuentran en el resguardo del río Murindó: Al frente de la comunidad Isla, está el ejército en territorio indígena y en la comunidad de Guagua, también se halla el ejército en territorio colectivo de las comunidades negras de Murindó.

Todo esto tiene a los habitantes de toda esta zona, indígenas como afro-descendientes muy inquietos y preocupados, pensando que va a darse nuevamente la exploración minera y la militarización de este extenso territorio, por lo tanto del Bajo y Medio Atrato, territorio Chocoano y Antioqueño.

Las organizaciones han visto por lo tanto la necesidad de denunciar estos hechos ante la comunidad nacional e internacional, dejando muy claro que al interior de las comunidades indígenas y afro-descendientes no se ha hecho ninguna consulta ni concertación con las comunidades, por lo cual vemos que lo que se está haciendo en este momento es una violación a los derechos humanos y territoriales.

En regiones y pueblos aledaños se están escuchando voces que dicen que en enero del 2010 van a entrar a hacer estudios de exploración de la zona la Rica, comúnmente llamada Careperro (Jaikatuma = cerro del espíritu) que es un lugar sagrado para las comunidades indígenas de toda la zona. Además se escucha decir a los comerciantes que va a llegar el progreso a la zona, que va a haber mucha generación de empleo y que las condiciones para ellos van a cambiar porque el comercio se va a expandir mucho. Esto se escucha tanto en las veredas, corregimientos y cabeceras municipales.

Esta situación está incidiendo fuertemente en la vida de las comunidades que están preocupadas y asustadas. Es por ello que nos decidimos a denunciar lo que estamos viendo y oyendo, en espera de un apoyo de las organizaciones de Derechos Humanos, de ONGs. de la Iglesia, de Agencias Nacionales e Internacionales y de todos aquellos que ven en la destrucción de la naturaleza un daño grande a la humanidad y por ende a los mismos hombres y mujeres que la poblamos.

Resguardo Urada-Jiguamiandó, diciembre 15 de 2009

Red de Alternativa a la impunidad y la globalización del mercado

Diciembre de 2009