Sufragios a sindicalistas se originaban en el DAS, denunció Jorge Lagos

El ex director de Contra Inteligencia advirtió que en la administración de Noguera también se enviaban panfletos a periodistas.


Sufragios y panfletos amenazantes en contra de líderes sindicales eran manejados desde el interior del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, durante la administración de Jorge Noguera Cotes, según lo denunció el ex director de Contra Inteligencia del organismo, Jorge Alberto Lagos, en declaracón juramentada ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el ex funcionario, el también servidor de esa entidad, Fernando Ovalle, estaba involucrado en ese tipo de persecución. Insistió en que el diseño de las políticas dependen, principalmente, del director.

Así mismo, indicó que las seccionales del norte del país se encontraban fuertemente permeadas por el paramamilitarismo y, prueba de ello, es la prueba de polígrafo negativa que dio como resultado la evaluación al ex director del DAS en Bolívar, Rómulo Betancourt.

Agregó que cuando Noguera Cotes dirigía el DAS había un claro sesgo ideológico, que llevaba a los funcionarios de la entidad a centrarse en la información de los grupos subversivos, dejando de lado los controles sobre grupos paramilitares.
“Había un sesgo muy fuerte en la idiosincrasia o pensamiento ideológico de los funcionarios(…) Una de las metas del doctor Peñate (sucesor de Noguera) y mantener la objetividad en la información”, sostuvo.

Lagos, que fue separado de cargo en el DAS a la llegada de Jorge Noguera, precisó que las directrices de operación dependen de la Dirección, y de ahí que Andrés Peñate se haya ocupado de poner fin a esa tendencia a avizorar a los grupos de izquierda como un foco de enemigos del Estado.

Recordó que fue el trabajo de la Contra Inteligencia, posterior a la presencia de Noguera en el DAS, lo que permitió precisar el seguimiento del que fue objeto Peñate, cuando fungía como viceministro de Justicia y poner al descubierto a las actuaciones irregulares del ex jefe de Informática, condenado por operadores judiciales, Rafael García.