Solicitud de respaldo ante la discusión de ley de minería

El Congreso Nacional de Honduras pretende aprobar una nueva ley de minería en las próximas semanas para abrir nuevamente los procesos de concesionamiento y operación a màs de 300 proyectos mineros. El congreso ha cerrado las puertas a la participación ciudadana en las discusiones…


El Congreso Nacional de Honduras pretende aprobar una nueva ley de minería en las próximas semanas para abrir nuevamente los procesos de concesionamiento y operación a màs de 300 proyectos mineros. El congreso ha cerrado las puertas a la participación ciudadana en las discusiones.

El presidente de la Comisión del Congreso, argumentò que “tienen grandes presiones de los inversionistas” y que en la nueva ley se han incorporado la mayoría de las propuestas de las organizaciones sociales.

Sin embargo, como ocurre en la mayorìa de los paìses, el cabildeo multinacional sì incide, mientras las propuestas de la sociedad nacional si son excluidas. De acuerdo con el ambientalista y defensor de derechos de las comunidades Pedro Landa, “al revisar el proyecto de ley encontramos que muchas de nuestras propuestas, las màs importantes (como la obligatoriedad de las consultas y el carácter vinculante, la prohibición de la minería a cielos abiertos, el uso de sustancias tòxicas como cianuro y mercurio, la posibilidad de ampliar las zonas de exclusión para la minería y la tipificación de delitos ambientales) han sido dejadas por fuera y no existe la disposición del Congreso para generar un proceso de concertación con las organizaciones sociales”.
La Red de Alternativas se suma a la exigencia de participación, de concertación y de acpetación de las propuestas de comunidades y organizaciones.

Sùmate a través del envió de cartas al presidente del Congreso Nacional , con copia los jefes de bancada de los partidos políticos en el Congreso.
La dirección electrónica del presidente del Congreso es [email protected] y [email protected]

Toribio Aguilera: Jefe de Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata PINU-SD correo electrónico: [email protected]

Marvin Ponce: Jefe de Bancada del partido Unificación Democrática: [email protected]

José Alfredo Saavedra: Jefe de Bancada del Partido Liberal: [email protected]

Celin Discua Elvir: Jefe de bancada del partido nacional: [email protected]

Augusto Cruz Ascencio: Jefe de Bancada del Partido Demócrata Cristiano: [email protected]

Sùmate enviando copia a Pedro Landa, coordinador del programa de Derechos Humanos y Medioambiente, CEHPRODEC

Red de Alternativas
A la Globalización del Mercado y la Impunidad

febrero 8 de 2012