SIN OLVIDO Wilson Mina Viveros y Rómulo Mondragón Arboleda

El 5 de julio de 2004, a las 4.45 PM., en la Calle San Francisco del Barrio Puente Nayero de la ciudad de Buenaventura Wilson y Rómulo fueron obligados a abordar una lancha pequeña por hombres del Bloque Calima en dirección del estero conocido  como Isla Calavera. Hasta la fecha se en encuentran de desaparecidos.

21 años de angustia y desespero para sus hijos, para sus padres y hermanos por la desaparición forzada de la que fueron víctimas, 21 años preguntándose ¿dónde están?, 21 años sin conocer la verdad.

Wilson y Rómulo eran primos, hijos del río Naya, de las comunidades del Pastico y Chabirrú, se desempeñaban como panaderos, Rómulo era además sastre y estaba diligenciando papeles para incorporarse como soldado de la marina. Aportaban al sustento de sus familias.

Wilson y Rómulo fueron arrancados violentamente de sus familias, sus sueños fueron violentamente negados por la sinrazón de la violencia que ha intentado callar las voces de quienes luchan y sueñan en las orillas del Pacífico colombiano por un país distinto, de respeto a la vida.

21 años sin la presencia de Wilson y Rómulo, su desaparición sigue causando dolor en sus familiares, su ausencia sigue afectando la memoria de su familia, de sus amigos, de su barrio, de las comunidades del Rio Naya. La desaparición forzada es una herida que continúa abierta, una deuda del Estado.

Esperan que estos esteros donde presuntamente se encuentran los restos de Wilson y Rómulo no sean intervenidos, eso sería una forma de revictimizar a sus familias y al resto de familiares de los cientos de desaparecidos de Buenaventura, en sus voces resuena la exigencia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Wilson Mina y Rómulo Mondragón vivos en la memoria de sus familiares y amigos

Wilson Mina y Rómulo Mondragón presentes en las acciones de exigencia de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición.

Wilson Mina y Rómulo Mondragón presentes en la caminada por la defensa de la vida y los territorios.

Wilson y Rómulo vivos en la memoria comunitaria de Buenaventura y el Naya

 

Leave a Reply