Erradicación cultivos de coca

Sin cesar erradicaciones forzosas que desconocen derechos y medidas preventivas por COVID19

Hoy, sábado 11 de abril a las 5:00 a.m. un grupo aproximado de 30 efectivos del Ejército ingresó a la comunidad El Descanso del pueblo Nasa en Puerto Guzmán a erradicar forzosamente.

En respuesta la comunidad exigió a los militares detener las actividades y exigieron el respeto a sus territorios y el derecho a la consulta previa y a la propuesta elevada de Acuerdo Humanitario Global por COVID19 (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Uno de los militares manifestó que el territorio no hacia parte del resguardo y por lo tanto continuarían con la erradicación.

A las 3:00 p.m. en el casco urbano autoridades de la comunidad se reunieron con el alcalde del municipio de Puerto Guzmán, Edilson Gerardo Mora, y el mando de los militares con el fin de buscar una salida a la situación.

El alcalde asumió el compromiso de abrir un acercamiento con el Ministerio del Interior con el fin de realizar la consulta previa. El militar manifestó que el no detendría la erradicación hasta tener una nueva orden.

A las 6:00 p.m. los militares se trasladaron a la vereda el Bombón.  Este Cabildo es parte del territorio ancestral del pueblo Nasa de la comunidad El Descanso.

Nuevamente el accionar militar desconoce la directiva 016 del Ministerio de Defensa, la cual, exige la coordinación con autoridades indígenas previo ingreso al territorio ancestral de las comunidades. Estas acciones nuevamente se desarrollan en contravía a lo planteado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto al derecho a la consulta previa, libre e informada para procesos de erradicación forzada.

Lamentablemente, el presidente continúa sin dar respuesta al Acuerdo Humanitario Global que contempla el cese temporal de erradicaciones que ponen en riesgo tanto a militares como a comunidades.

Bogotá D.C., 11 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.