Sentencia de Muerte a defensores de derechos humanos en Sucre

Nuevas amenazas de muerte con correos electrónicos contra integrantes del MOVICE capítulo Sucre, Juan David Díaz Chamorro y su familia, Ingrid Vergara, Franklín Torres, beneficiarios de medidas cautelares, y Candelaria Torres Barrios y Pedro Genney. Esta es la segunda amenaza en menos de cinco días a integrantes del MOVICE Sucre


Bogotá, D.C. junio 14 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

VIVIAN MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Sentencia de Muerte a FRANKLÍN VERGARA, CANDELARIA BARRIOS ACOSTA, PEDRO GENEY ARRIETA

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas amenazas de muerte con correos electrónicos contra integrantes del Movice capítulo Sucre JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO y su familia, INGRID VERGARA, FRANKLÍN TORRES, beneficiarios de medidas cautelares, y CANDELARIA BARRIOS y PEDRO GENNEY

Dos amenazas en medio electrónico en menos de cinco días, constatan la ausencia de medidas eficaces tendientes a evitar la continuidad de operaciones de persecución y la consumación de daños irreparables a la vida e integridad de los integrantes del MOVICE.

La operación de presión sobre los integrantes del MOVICE – Sucre podría ser conocida si existiera la voluntad de conocer con elementos básicos tecnológicos el ip de origen de los envíos y el acceso al correo electrónico desde el que se vienen haciendo recurrente las amenazas. No es nada complejo, seria simple, solo es falta de voluntad política institucional, esto permitiría realizar el esclarecimiento inicial.

Las operaciones electrónicas son parte de un plan de desestabilización emocional, de generación del terror, de fragmentación social se ha combinado con seguimientos ilegales, intimidaciones, hostigamientos, asesinatos, montajes judiciales contra las y los integrantes del MOVICE-Sucre.

Desde 2006 a la fecha son 100 los actos de agresión contra integrantes del Movice -Sucre sin que existan medidas eficaces de prevención ni actuaciones investigativas que desestructuren la estructura de poder.

Nuestra Constancia Histórica frente a los siguientes fundamentos fácticos ocurrido por medios virtuales.

* Jueves 9 de junio JUAN DAVID DÍAZ recibió la siguiente amenaza del correo electrónico aguilasnegras[email protected] con el asunto escrito en mayúsculas “MUERTE A MIEMBROS DEL MOVICE” JUAN DAVID DIAZ
LO ESTAMOS DECLARANDO OBJETIVO MILITAR AL IGUAL QUE A LOS OTROS MIEMBROS DEL MOVICE EN SUCRE. NO DESCANSAREMOS HASTA EXTERMINARLOS A TODOS YA ESTE AÑO HEMOS DADO DE BAJA A DOS DE USTEDES Y *PRONTO SERAN MAS.* A USTED LO TENEMOS UBICADO Y PRONTO LE DAREMOS DE BAJA YA NOS ESTAMOS IMAGINANDO LAS CARAS DE LAS RATAS DEL PETRO Y EL CEPEDA CUANDO ACABEMOS CON USTED SI ES QUE LOS PAISAS NO SE NOS ADELANTAN.

SI QUIEREN TIERRA LA TENDRAN PERO SOBRE SUS CAJONES.
*AGUILAS NEGRAS* *PD:* SU MUJER CADA DIA ESTA MAS BUENA, SU HIJO LO SACAN POCO *¡PERO LO SACAN¡*,SU HERMANA REGRESO Y SU MADRE ESTA ESCONDIDA. POR UNA COLOMBIA MEJOR
¡¡PATRIA O MUERTE¡¡

* Viernes 10 de junio a las 6:17 p.m. INGRID VERGARA, CANDELARIA BARRIOS, FRANKLIN TORRES y PEDRO GENEY recibieron el siguiente correo electrónico desde “aguilas volando”
, el asunto “nadie podrá defenderlos y el siguiente texto en mayúscula:

HAGA PATRIA, MATE A UN GUERRILLERO!!!
NO HABRA QUIEN LOS SALVE, HACEMOS UN ULTIMO LLAMADO DE ADVERTENCIA: TIENEN UN ULTIMO PLAZO PARA SALIR DE LA ZONA…DESDE ESTE PRECISO MOMENTO HASTA EL DIA MARTES DEBERAN ABANDONAR LA ZONA O SERAN EJECUTADOS DE UNA VEZ POR TODA….EN LOS MONTES DE MARIA NADIE LOS LLAMO…SAPOS GUERRILLEROS GONORREAS HIJUEPUTAS CANDELARIA BARRIOS ACOSTA PEDRO GENEY ARRIETA FRANKLIN TORRES INGRID VERGARA CHAVEZ ALIAS LA GORDA TU TENDRAS QUE LAMENTAR CONTINUAMOS CON LA CAMPAÑA: HAGA PATRIA, MATE A UN GUERRILLERO!!!
ESTAN ADVERTIDOS…NADIE LES DIJO QUE SE METIERAN DONDE NO SE LES NECESITABA”…

*Jueves 14 de junio a las 2:13 p.m. del correo “aguilas volando” se envió a , , , con el motivo “se lo advertimos” con una sentencia de muerte a FRANKLÍN TORRES, CANDELARIA BARRIOS ACOSTA, PERDRO GENEY ARRIETA.

“SE LOS ADVERTIMOS Y NO HICIERON CASO DEJAMOS CONSTANCIA PUBLICA DEL PEDIDO DE ABANDONAR LA ZONA NO HICIERON CASO Y HOY SE TENDRAN QUE ACOGER A LAS CONSECUENCIAS….
NUESTRA CAMPAÑA: HAGA PATRIA MATE A UN GUERRILLERO CONTINUA NO QUERIAMOS MAS SANGRE PERO NOS OBLIGAN… CANDELARIA BARRIOS ACOSTA PEDRO GENEY ARRIETA FRANKLIN TORRES
GUERRILLEROS, DISFRAZADOS DE DEFENSORES DE DERECHO HUMANOS ESTA DADA LA ORDEN DE DARLES DE BAJA….”

Al parecer el correo de CANDELARIA BARRIOS no está debidamente digitado y por primera vez el correo se dirige al grupo de protección del MOVICE

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de prevención y de protección ante las amenazas sistemáticas dirigidos contra la labor legitima de defensa de los derechos humanas y los derechos de las víctimas de FRANKLIN TORRES, INGRID VERGARA, PREDO GENEY, CANDELARIA BARRIOS, a las que se suman los asesinatos de ROGELIO MARTÍNEZ y EDER VERBEL ROCHA, la persecución judicial en contra de CARMELO ÁGAMEZ y la repetitiva operación de amenazas con correos electrónicos constituyen una persecución. En medio de discursos elogiosos a ley de victimas, calificada de histórica, enfrenta serios obstáculos por la operación paramilitar en medio de una alta militarización y la ausencia de operaciones eficaces de la fiscalía General para identificar las IP y los responsables de las amenazas electrónicas.

Nuestra Censura ante la segunda amenaza de muerte en menos de cinco días contra estos defensores de Sucre, que vienen participando activamente en la reclamación de tierras y en los derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral. Cien agresiones ha recibido el MOVICE Sucre desde el año 2006 hasta el día de hoy. insistimos, a pesar que se conocen los correos electrónicos y es posible acceder mediante orden judicial y mecanismos tecnológicos para identificar el lugar de origen de estos envíos, la fiscalía se ha negado a actuar con diligencia y celeridad.

Las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a integrantes del MOVICE Sucre han sido desconocidas por el gobierno colombiano sin proveer protección a la vida e integridad de estos defensores de derechos humanos. Las operaciones paramilitares desde 1996 se encuentran en absoluta impunidad posibilitando el control político, social y económico de la región y estos nuevos hechos de amedrantamiento electrónico no han sido esclarecidos.

El ambiente pre electoral está generando un incremento de las amenazas y de intensificación de los medios de persecución y de intimidación de la población sucreña .

Nuestra Censura ante la ausencia de acciones concretas de parte del poder ejecutivo nacional y local para brindar garantías ciertas de protección a la vida e integridad de los integrantes del MOVICE – Sucre.
Ante ustedes dejamos en evidencia nuevamente el control paramilitar en la región de Sucre, en medio de lo que concebimos como ausencia de voluntad política para enfrentar el enquistamiento del paramilitarismo y su control político, económico, social en la región.

Reiteramos que a través de nuestras ultimas Constancias nos hemos dirigido a ustedes buscando respuesta con medidas concretas de actuación e información a través del articulo 23 de la Constitución Nacional, hemos constatado que no se no ha dado respuesta, ni a la protección debida que es responsabilidad estatal en conformidad con la formalidad de un Estado de Derecho ni a la información requerida.
Nuevamente enviamos las mismas preguntas del 16 de abril, el 19 de mayo y el pasado 3 de junio de 2011 para que se pronuncien.

1. ¿Qué medidas concretas sobre el entorno familiar y el lugar de residencia de INGRID VERGARA se han implementado en el marco de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

2. ¿Cuál es el estado de investigaciones sobre los hostigamientos, amenazas, intimidaciones y persecución de que han sido objeto las y los integrantes del Movice/Sucre?

3. ¿Cuántos militares y policías se encuentran operando en el departamento de Sucre y específicamente en el municipio de Sincelejo?

4. ¿Cuántos integrantes de estructuras ilegales armadas operan en la región de Sincelejo y Montes de María?

5. ¿Cuáles son los resultados operacionales de represión a los paramilitares en Sincelejo y Montes de María? ¿Podrían ser discriminados entre heridos, capturados y muertos?

6. ¿Cuántos allanamientos legales y operaciones de control y de represión legal se han desarrollado en los centros de operación, traslado y embarque de cocaína sobre el Golfo de Morrosquillo?

7. ¿Qué investigaciones bajo una misma cuerda procesal se vienen desarrollando frente a la serie de actuaciones contra derecho a los integrantes del Movice Sucre? ¿Cuáles son sus resultados?

8. ¿Qué medidas materiales y políticas se han desarrollado para brindar garantías a los integrantes del MOVICE desde la primera amenaza por ustedes conocidas hasta el día de hoy?

9. ¿Qué medidas efectivas de investigación y de protección se ofrecen con carácter urgente a FRANKLÍN TORRES, ING
Con profunda preocupación e indignación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz