Señor Ministro: los niños y niñas víctimas de reclutamiento no son máquinas de guerra.

COMUNICADO PUBLICO

Los y las firmantes, integrantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia – CNPRC condenamos y expresamos dolor e indignación por el terrible hecho del que en el día de hoy hemos conocido a través de distintos medios de comunicación: “Varios menores habrían muerto en bombardeo del Ejército en el Guaviare”, en un operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo el pasado 2 de marzo en la vereda Buenos Aíres, jurisdicción del municipio Calamar en el departamento del Guaviare.

Nuevamente son los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes los que sufren en forma directa el impacto de las acciones de guerra. Rechazamos una vez más el reclutamiento y utilización de ellos y ellas por los grupos armados y exigimos que cesen esta práctica macabra que mata vida e ilusiones. Rechazamos así mismo el análisis simplista, estigmatizador y alejado de lo que consagra el DIH y la ley que el Sr Ministro de Defensa Diego Molano realizo, quien “justifica” los hechos sin haber informado a la opinión pública en qué condiciones sucedieron. Preocupa así mismo que habiendo sido director del ICBF desconozca la complejidad del reclutamiento y que muchos de los niños y niñas que ingresan a los grupos lo hacen acosados por el abandono y exclusión a que ellos y sus familias están siendo sometidos. Es el hambre lo que les obliga a renunciar a sus derechos de ser y existir como niñas y niños, adolescentes y jóvenes y asumir acciones de “rebusque”, siendo la “oferta” de los grupos una de las alternativas.

Solicitamos a los organismos de control el esclarecimiento de los hechos y establecer garantías de seguridad y atención digna para los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que han resultado heridos, así como para los sobrevivientes posibles testigos de los hechos, en virtud de garantizar su atención frente a las afectaciones a la salud mental, las discapacidades que se pudieron ocasionar a través de estas acciones militares.

En virtud de nuestro carácter como asesores del Gobierno Nacional, llamamos al Señor Presidente Iván Duque Márquez a condenar estos actos y tomar las medidas pertinentes en materia de esclarecer lo sucedido, de lograr acciones que brinden alivios humanitarios en los territorios y mitiguen el riesgo de reclutamiento de los NNAJ, su deber es garantizar los derechos de las y los colombianos y entre ellos los derechos de la niñez y juventud.

Para las familias afectadas nuestra solidaridad, su dolor es el dolor de un país que no puede ser indiferente ante estos hechos; por eso una vez más decimos Nunca Más Guerra para la niñez y Juventud

Firman:

  1. José Luis Campo- Organizaciones cuyo objetivo sea la protección y defensa de los derechos del niño.
  2. Deisy Aparicio – Movimiento Estudiantil
  3. Álvaro Jiménez – Organizaciones acompañantes de Victimas.
  4. Cristian Cabrera – Organizaciones juveniles
  5. Lilia Solano – Plataformas de acción por la paz.
  6. Francy Franco – Organizaciones cuyo objeto sea la protección y defensa de los derechos de la mujer
  7. Luis Emil Sanabria – sector Organizaciones que trabajan para el logro de la paz.
  8. Nelly Velandia – Organizaciones de Mujeres que trabajan por la paz.
  9. Carolina Suarez – Partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política legal
  10. Myriam Ojeda – Colombianos/as en el exterior.
  11. Valentino Ramos – Organizaciones LGBTIQ
  12. Olga Lucia Quintero- Movimiento Sociopolíticos
  13. Ángela María Rosales – Organizaciones cuyo objetivo sea la protección y defensa de los derechos del niño.
  14. Francia Elena Márquez – Organizaciones nacionales de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales
  15. Irma Perilla- Organizaciones que trabajan por el logro de la paz.
  16. Marina Gallego- Organizaciones de Mujeres que trabajan por la paz.
  17. Alirio Uribe – Organizaciones no gubernamentales que trabajan por la promoción y la defensa de los derechos humanos.
  18. Luciano Sanín- Rep. Organizaciones no gubernamentales que trabajan por la promoción y la defensa de los derechos
  19. Luis Alejandro Jiménez- Organizaciones Campesinas Nacionales.
  20. Vicente Espitia Villa- Organizaciones población en condición de discapacidad.
  21. Ramiro Antonio Sandoval- Colombianos en el exterior.
  22. Marylen Serna – Movimientos Sociopoliticos
  23. Rosa Ludy Arias- Universidades y establecimientos de educación superior.
  24. Alcibiades Serrato – Organizaciones población en condición de discapacidad.

Imagen: Rowena-Neme/Pacifista