Señalamientos de militares a CIVIPAZ

El comandante del Batallón 21 Vargas, de las fuerzas militares, afirmó en un consejo de seguridad en el municipio de El Castillo, hace dos días, que la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, “que tenían un problemita con esa comunidad”


El alto oficial afirmó, luego de escuchar las denuncias de diversas organizaciones y comunidades locales que no se habían referido al Frente 53 de las FARC. Y agregó que algunas comunidades como CIVIPAZ no colaboraban con las fuerzas armadas,”no nos quiere, no nos permite entrar, y eso a larga va hacer un problema.” Y aseveró:”no podemos permitir que esto se vuelva como en el Cauca”.

Recientes informes de organizaciones de derechos humanos han manifestado con base en fuentes directas que los paramilitares que continúan operando desde Granada estarían patrullando con soldados del batallón 21 Vargas. Efectivos regulares de este mismo batallón hace pocos días manifestaron que para Puerto Esperanza en donde se encuentra ubicada CIVIPAZ era necesario apoyarse de los paramilitares. Esta comunidad junto con otras organizaciones han denunciado los abusos que cometen las fuerzas militares y la coincidente militarización de esta con operaciones empresariales extractivas.

CIVIPAZ es una experiencia de población civil organizada que nació como medio organizativo para el retorno al Ariari, luego del desplazamiento forzado de 2002 por el FUDRA de las Fuerzas Militares. En su desplazamiento y su retorno a una Zona Humanitaria, los pobladores de esta comunidad han sido blanco de persecución con amenazas de muerte, señalamientos y montajes judiciales.

CIVIPAZ es una organización que inspirada en su propia experiencia dentro del conflicto armado optó por ubicar un espacio de protección de la vida, en una propiedad privada, en que no se acepta la presencia de actores armados.

Estas comunidades desde el 2002 han denunciado la ocurrencia de por lo menos 200 asesinatos hasta 2007.

Bogotá, D.C. julio 19 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz