Seguimientos a abogados de Justicia y Paz en Bogotá

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el aumento de los incidentes que hoy comprometen las libertades obstaculiza el trabajo de acompañamiento de los defensores de derechos humanos LILIANA ÁVILA, MANUEL GARZÓN y NUBIA ACOSTA VILLEGAS, sino que también pretenden impedir la labor que desde hace 25 años viene desarrollando nuestra Comisión de Justicia y Paz


Bogotá, D.C agosto 9 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

Ref: Seguimientos a abogados de Justicia y Paz en Bogotá

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el aumento de los incidentes que hoy comprometen las libertades obstaculiza el trabajo de acompañamiento de los defensores de derechos humanos LILIANA ÁVILA, MANUEL GARZÓN y NUBIA ACOSTA VILLEGAS, sino que también pretenden impedir la labor que desde hace 25 años viene desarrollando nuestra Comisión de Justicia y Paz, en el acompañamiento a las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas que tienen apuestas claras de defensa de las vidas y el territorio, así como en el proceso de develamiento en la relación entre sectores empresariales, políticos y paramilitares, y la responsabilidad de estos en las acciones de despojo y acaparamiento de tierras.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de planes de atentados contra la vida e integridad de los defensores de derechos humanos que refleja lo incomodo e inconveniente que significa para los despojadores, la asistencia legal y el apoyo en propuestas de arraigo e iniciativas agroecológicas para las víctimas del desarraigo, así como, la enunciación permanente de las responsabilidades institucionales en el neo-paramilitarismo.

Nuestra Constancia Histórica ante la coincidencia de las intimidaciones y planes conocidos contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, luego de proferirse por la Jueza 5ta de Medellín, la primera condena a dos empresarios palmeros, de la empresa Palmadó, por los delitos de concierto para delinquir, daños ambientales, desplazamiento forzoso. Así los pocos esclarecimientos y sanciones judiciales se convierten en factores de riesgo más que en un reconstructor de un Estado Social de Derecho.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Miércoles 7 de agosto hacia las 4:00 p.m. a la residencia de la defensora de derechos humanos NUBIA ACOSTA VILLEGAS, un hombre joven, de tez blanca y vestido de sudadera se acercó preguntando por ella, señalando la habitación donde se hospeda la que trabaja en la Comisión de Justicia y Paz y posteriormente indicó con su expresión gestual la sede de nuestra organización.

La defensora de derechos humanos de la Comisión, reside a pocas casas de nuestra oficina.

* Jueves 8 de agosto entre las 11:30 y las 11:40 a.m. en la ciudad de Bogotá fueron objeto de seguimiento los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz LILIANA ÁVILA y MANUEL GARZÓN, quienes salían de la oficina de La Consejería en Proyectos (Project Counselling Service – PCS Latin)

Los defensores de Derechos Humanos se movilizaban en el vehículo asignado dentro del esquema colectivo de protección, entre la calle 34 con carrera 16, hasta la altura de la calle 48, fueron seguidos por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta modelo UM 200, color naranja, con placas BHW 91.

El seguimiento terminó cuándo el conductor escolta lo detecto y desvió la ruta corta para llegar a la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas expeditas de actuación para prevenir la consumación de atentados y daños irreparables a la vida e integridad, dejando en nuestra organización el peso de adoptar medidas especificas para la protección de sus integrantes ante la débil, la nula o inoportuna respuesta institucional, y esto, a pesar que ustedes conocieron la intimidación, la advertencia a un amplio número de nuestros integrantes.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de resultados concretos específicos de enfrentamiento y desestructuración de los neo paramilitares o llamados por el gobierno BACRIM, como ocurre en el bajo Atrato, en el caserío de Tumaradó, Río Sucio, casco urbano, Brisas de Curvaradó, Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Llano Rico, Apartadocito, Mutatá y por el contrario de la escandalosa connivencia como se informó el pasado sábado cuando un reconocido paramilitar departía con efectivos de la brigada 17 con total desfachatez.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces que develen los intereses inconfesables y las estrategias criminales de sectores de poder que pretenden negar el derecho que les asiste a las comunidades negras de recibir el apoyo de organismos humanitarios de derechos humanos y la ampliación de las amenazas , intimidaciones y seguimientos a CECILIA NARANJO, LUZ ALBA SANTOYO, ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA, FABIO ARIZA, ELIZABETH GÓMEZ, MILBIA DÍAZ, SANTIAGO MERA, JHON BETANCOURT, NUBIA ACOSTA VILLEGAS, JOHANA LÓPEZ, ENRIQUE CHIMONJA, MARÍA E MOSQUERA, LILIANA ÁVILA y DANILO RUEDA, MANUEL GARZÓN y FAIVER CHIMONJA, entre otros han sido amenazados.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué medidas inmediatas ha tomado la Fiscalía para adelantar una investigación que integre la hipótesis de sistematicidad en la persecución a las y los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz por parte de las estructuras criminales paraempresariales que la Comisión en su labor en la defensa de derechos humanos han permitido develar?

2. ¿Qué actividades ha desarrollado la Fiscalía para develar y desmantelar las estructuras de poder que facilitan, permiten y provocan los hostigamientos a los que es sometida la Comisión de Justicia y Paz, que actividades serias ha emprendido para develar las autorías mediatas?

3. ¿Cuáles fueron los criterios que llevaron a la Unidad Nacional de Protección a considerar que las solicitudes de ampliación de medidas de protección elevadas por la Comisión de Justicia y Paz, ante la situación de riesgo extraordinario, hayan sido negadas?

4. ¿Qué acciones expeditas, contundentes y eficaces van a realizar, según sus propias competencias, para garantizar la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz