Secuestro y-o retención de acompañante por las FARC EP infracción al Derecho Humanitario

En un contexto de ampliación y extensión de la Política de Seguridad “Democrática” en el departamento del Cauca; en una ambientación mediática a través del uso de las actuaciones militares del polo contrario que afectan a la población civil para demostrar falsamente el respaldo de la población civil al otro polo del conflicto armado- el estatal-; en un escenario de permanentes hostilidades en el casco urbano de Caldono a través de acciones militares en el modelo de guerra Estatal y el modelo de guerra de guerrillas, se produjo la retención el pasado 1 de julio de FROILAN ARNOLD por cerca de 28 horas.


En desarrollo de la estrategia militar de la guerra de guerrillas de las FARC EP en el municipio de Caldono, departamento del Cauca se infringieron normas del Derecho Humanitario, usando medios y métodos proscritos por la humanidad contra civiles. La actuación de la guerrilla se desarrolló contra un blanco militar ilegítimo, los medios, los métodos usados y las motivaciones de la retención o del secuestro no representaron ni representan ninguna ventaja militar en la confrontación militar y política contra el Estado.

FROILAN de nacionalidad suiza, teólogo, acompañante, principalmente de las comunidades campesinas de Caldono a través de la Fundación de la Mano por Colombia y como miembro de la Asociación Comunal de Caldono, Asocal, ha promovido un ejercicio de propuestas de derechos económicos, sociales y culturales en los últimos 5 años con el fomento de restaurantes escolares, construcción de guarderías, proyectos agroecológicos y de plantas medicinales.

Desde hace dos años acompaña, al lado de otras organizaciones y comunidades indígena-campesinas de La Vega, Tequendama, Cajibío, Argelia, Totoró, El Tambo, Corintó, Paéz, Inza, Popayán, entre otras, las iniciativas de Afirmación en Defensa de la Vida y del Territorio desde una perspectiva de Derechos Humanos Civiles y Políticos en el conflicto armado interno que acompaña nuestra Comisión Justicia y Paz

* Martes 1 de julio hacia las 15: 00 horas a la vereda de Monterilla, municipio de Caldono, llegaron a la casa de FLORIAN ARNOLD cinco uniformados vestidos de camuflado, con armas largas, quiénes se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias, FARC EP, solicitando hablar con él.

Dentro de la casa de FLORIAN los guerrilleros expresaron que tenían que llevarlo a donde el Comandante, afirmando que: “a usted no le va a pasar nada, usted va a recibir un buen trato, esa es la orden que tenemos y nuestro comportamiento estatutario. El comandante quiere hablar con usted”. Minutos después lo subieron a un carro que transitaba por el lugar e hicieron movilizar el campero del teólogo Suizo al poblador RAMIRO PITO, quién coincidencialmente pasaba por el sitio, a quien le preguntaron si sabía conducir.

Luego de 15 minutos de transportarse en los dos automotores, en el punto conocido como Cerro Alto, todos se subieron al campero de FLORIAN. Después de dos horas y media de camino el automotor sufrió problemas mecánicos, en el lugar conocido como Villa Hermosa. En este lugar, le dijeron a RAMIRO que se regresara, que ellos seguirían a pie, así lo hicieron por una hora hasta cercanías del poblado de Granadillo. Allí pasaron la noche.

En este paraje FLORIAN recibió cobijas y un colchón, y fue autorizado para realizar una llamada a través de su celular, logrando comunicarse con su casa e informando que se encontraba bien.

* Miércoles 2 de julio, hacia las 6:00 horas, aproximadamente, los guerrilleros y FLORIAN continuaron el camino durante dos horas. En el trayecto se encontraron con algunos indígenas, quiénes solicitaron explicar para donde iban con FLORIAN, a lo que uno de los guerrilleros respondió: “nosotros cumplimos órdenes, lo llevamos donde el comandante”, Poco a poco más indígenas se reunieron y reiteraron que lo llevaran al poblado de Pioyá. Luego de la insistencia de los pobladores, estos accedieron.

Ese día era de mercado, pero los pobladores estaban atentos a la llegada de FLORIAN y los guerrilleros. En el entorno de la Casa del Cabildo se aglutinaron más de 300 indígenas.

Hacia las 10:00 horas, llegaron campesinos de Campo Alegre, La Venta, El Darién, Monterrilla, El Cortijo, que hacen parte de Asociación Campesina de Caldoso (ASOCAL) así se congregaron cerca de 500 personas, mientras otro grupo de más de 50 campesinos en los distintos caseríos preparaban frazadas y comida para hacer llegar hasta Pioyá, si la situación se prolongaba.

Durante este tiempo los campesinos e indígenas acordaron con los guerrilleros esperar la presencia del Defensor Regional del Pueblo. Los guerrilleros le expresaron a FLORIAN y a varios de los campesinos e indígenas que se estaban dando cuenta del aprecio que tenían por él.

A eso de las 14:00 horas, cuando llegó el Defensor Regional del Pueblo, en la Plaza del centro del caserío se dio inicio a la reunión en el que tomaron la palabra cinco Gobernadores de los Cabildos y consejeros indígenas, un líder campesino de la ASOCAL, el Defensor del Pueblo y el guerrillero al mando de la operación. El sector indígena expresó la autoridad sobre su Territorio manifestando su inconformidad por la retención de FLORIAN, exigiendo que lo dejaran en libertad. La delegada de la ASOCAL recordó el aporte que a la comunidad campesina ha significado la presencia de FLORIAN, y reiteró la exigencia de la libertad del teólogo.

Durante su intervención el Defensor Regional del Pueblo, animó la posibilidad de establecer un Acuerdo Humanitario. Agregó que con las FARC habían tenido experiencia positivas en otros casos, que los guerrilleros habían mostrado su voluntad de llegar a acuerdos pero era necesario esperar la consulta de los guerrilleros con la Comandancia de la Columna Móvil “Jacobo Arenas” para recibir autorización y que el se quedaría allí hasta que se encontrara una solución favorable.

El mando de los cinco guerrilleros expresó: “entiendo la situación, cumplimos órdenes, la información que nos suministraron era que el Señor FLORIAN tenía mucho dinero, y ese fue el motivo de la acción”. El guerrillero solicitó tiempo para comunicarse con el comandante, informarle lo sucedido y el error de la información recibida. El guerrillero agregó: “lo más seguro es que más tarde o mañana se pueda ir el Señor FLORIAN”. En medio de la tensión, el Defensor Regional volvió a reiterar la posibilidad del Acuerdo Humanitario

Dos guerrilleros con algunos comisionados de las comunidades y el Defensor del Pueblo se desplazaron más arriba del resguardo buscando un sitio para lograr la comunicación radiotelefónica que les permitiera hablar con el Comandante de la Columna “Jacobo Arenas”. Después de cinco horas regresaron.

Hacia las 21:00 horas, el guerrillero al mando de la operación expresó que FLORIAN se podía ir, que su organización reconocía que se había cometido un error, así se lo expresaron a todas y todos los presentes. A FLORIAN le ratificaron que se había cometido un error debido a falsas informaciones

A eso de la medianoche FLORIAN regresó a su casa en el caserío de Monterilla.

* Jueves 3 de julio, hacia las 7:00 horas, los medios de información masiva se encontraron en Caldono, algunos de ellos lograron llegar a la casa de FLORIAN, donde brindó breves declaraciones y le exigió rectificar informaciones imprecisas y distorsionadas de lo acontecido a los periodistas.

Desde el día anterior se habían empezado a divulgar informaciones imprecisas sobre secuestros simultáneos de tres personas del municipio de Caldono que los mantenían retenidos junto con FLORIAN; afirmaron falazmente que las fuentes de financiación de los pequeños proyectos que desarrollan las organizaciones comunitarias que apoya el teólogo, eran provenientes del Plan Colombia e insinuaron que se estaba desarrollando una negociación económica.

A pesar de las declaraciones de FLORIAN, los medios de información continuaron fabricando su propia versión, desconociendo que los pocos fondos de ASOCAL y de la Fundación de la Mano por Colombia son aportes de pequeños grupo de apoyo Suizo y Español.

A las 14:30 minutos aproximadamente miembros del Batallón JOSE HILARIO LOPEZ llegaron a la casa de FLORIAN, en la vereda Monterilla, a donde lo interrogaron acerca de otros dos secuestrados, de cómo sucedieron los hechos, y agregaron que iban a controlar la zona. Luego de cinco minutos se retiraron del lugar.

Las pretensiones extorsivas de las FARC EP de financiar sus acciones militares, no justifican el método y el medio usado, la retención de un acompañante de procesos de comunidades que afirman sus Derechos a la Vida y al Territorio en medio de la confrontación militar; evidentemente se infringieron normas del Derecho Humanitario y del Derecho en la guerra de guerrillas.

Hoy la acción armada guerrillera en medio de una aplicación nacional y regional de la Política de “Seguridad Democrática” se está utilizando mediáticamente por sectores del estamento para justificar el fortalecimiento militar del polo estatal; encubrir y avalar la estrategia militar encubierta – paramilitares de las llamadas AUC- Bloque calima- que se ha extendido y consolidado en la carretera panamericana, en los cascos urbanos en la mayor parte del territorio caucano, en acciones mixtas con unidades policiales y militares.

Las distorsiones masivas a través de la prensa y de los medios electrónicos frente a los modos de prevención y de protección de la población civil al futuro pueden generar efectos sobre los sujetos que han sido sus protagonistas convirtiéndolos en objetivo o blancos militares de los actores en confrontación armada.


Bogotá, D.C, Julio 05 del 2003