Secuestro Roimer Bolaños, Amenazas de muerte y desplazamiento paramilitar en Argelia Cauca

Nuestra Constancia y Censura Ética ante el cinismo, la desvergüenza con la que operan los grupos paramilitares en Argelia, departamento del Cauca, en y ante la mirada cómplice, aquiescente, tolerante de la Fuerza Publica, el secuestro de ROIMER ORDONEZ, la amenaza de muerte sobre su vida, la extensión de sus operaciones de persecución en el municipio de Popayán y la prolongación del desplazamiento forzado y de las amenazas a los desplazados, sin que ustedes como autoridades nacionales informadas desde el 31 de diciembre pasado hayan tomado cartas en la grave y sistemáticas violaciones de derechos humanos que allí se han producido y se producen.


Bogotá, D.C. febrero 7 de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la Republica

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDONEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

“Ay gente de injusticia, semilla de destrucción. ¿En donde hacerles entender, si continúan contumaces? La cabeza esta enferma, toda entraña doliente, en el no hay nada sano” Relectura Isaías 1, 4-6

Ref: Secuestro ROIMER BOLAÑOS, AMENAZAS DE MUERTE Y DESPLAZAMIENTO PARAMILITAR ARGELIA CAUCA

Nuestra Constancia y Censura Ética ante el cinismo, la desvergüenza con la que operan los grupos paramilitares en Argelia, departamento del Cauca, en y ante la mirada cómplice, aquiescente, tolerante de la Fuerza Publica, el secuestro de ROIMER ORDONEZ, la amenaza de muerte sobre su vida, la extensión de sus operaciones de persecución en el municipio de Popayán y la prolongación del desplazamiento forzado y de las amenazas a los desplazados, sin que ustedes como autoridades nacionales informadas desde el 31 de diciembre pasado hayan tomado cartas en la grave y sistemáticas violaciones de derechos humanos que allí se han producido y se producen.

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética ante la persecución del líder ORLANDO BOLAÑOS, las amenazas, el hostigamiento y acoso contra ANY YOLIMA ZUNIGA. El secuestro de ROIMER BOLAÑOS, y el desacato de las autoridades competentes en las acciones de tutela que amparan los derechos de las familias desplazadas en el Cauca.

Tal vez, si ella y ellos, nunca se hubieran atrevido a enfrentar el terror que llevan dentro, el que se les percibe en sus rostros, nada absolutamente nada de la barbarie que ocurre en Argelia se conocería. El costo para sus vidas ha sido grande, la perdida de sus bienes, el rompimiento con su proyecto de vida, el exilio en su propio país, la indolencia del mismo Estado, responsable, como ustedes lo podrán comprobar, de lo que hoy esta sucediendo en el Patía.

* Domingo 7 de diciembre de 2008 a eso de las 4:00p.m, en el sitio llamado el Cruce de San Alfonso, ubicado en el municipio de Balboa en la salida que va al municipio de Argelia, en el reten militar permanente de la Brigada 29 del ejército nacional, fueron requisados ANY YOLIMA ZÚÑIGA y otro campesino. En el retén un militar, de piel negra, les exigió además de los documentos de identidad sus teléfonos celulares para revisar los números que tenían registrados.

Minutos después les dejaron continuar su camino a los campesinos

*Lunes 8 de diciembre hacia las 10 00a.m. al caserío Cristales Alto ingresó un grupo de paramilitares, entre los que se encontraban militares que participaron en el retén ubicado en el cruce de San Alfonso.

Uno de ellos fue perfectamente reconocido por los campesinos, escuchando que los paramilitares llamaron como “El Sangre”. Este entregó un sobre a un mando paramilitar conocido como “El Morocho”.

El militar al verse descubierto por los campesinos los abordó. Al reclamo de ANY de que ayer por qué era militar y hoy estaba como paramilitar, este negó haber estado en el reten. Minutos después intimidó y amenazó a los campesinos en particular a ANY.

En horas de la tarde el militar/paramilitar amenazó a los campesinos, en particular, a ANY, a quien le manifestó justificando su actuación que estar “con los paras es más suave, aquí yo puedo hacer lo que quiera”.

* Miércoles 24 de diciembre aproximadamente a la 1:00p.m ANY YOLIMA ZUNIGA, la campesina que reconoció al paramilitar alias “Sangre”, fue acosada sexualmente por este quien insistentemente la invito a bailar en la escuela, lugar de educación que desde abril ha sido ocupado por estas estructuras armadas.

Minutos después ante la negativa de acudir al bailadero, el militar/paramilitar, le manifestó que era una orden ir hablar con el mando, a lo que ella nuevamente se negó. El paramilitar la amenazó de muerte y le expresó: “a dondequiera que te vas nos vamos encontrar, téngalo por seguro, donde se vaya, para allá la seguimos y no se le perdona”(…)

A eso de las 4:00p.m el comandante paramilitar alias “Daniel” llegó al caserío Cristales Alto y expreso a los campesinos: “el día que maten a uno de mis hombres acabo con todo y con todos, a mi no me importa como no soy de aquí”.

ANY YOLIMA días después se vio obligada a desplazarse

* Viernes 9 de enero de 2009 hacia las 9:00a.m. en Popayán, al barrio Lomas de Granda en donde mal habitan familias desplazadas de Argelia, ingresaron dos hombres, al parecer con armas cortas, quienes se dirigieron al lugar de ocupación de ORLANDO BOLAÑOS.

Luego de preguntar por él, los hombres se mantuvieron en el sitio por más de dos horas esperándolo. De acuerdo con la descripción realizada por los testigos, uno de los hombres sería el paramilitar apodado “Alex” quien opera en San Juan de la Guadua, Argelia y quien frecuentemente dialoga con la Fuerza Pública.

* Jueves 22 de enero nuevamente dos hombres se acercaron al lugar de habitación de ORLANDO BOLAÑOS, quienes preguntaron a la arrendadora por los inquilinos y su origen. Mientras uno interrogaba, otro a través de celular informó que ORLANDO no se encontraba

* Sábado 24 de enero hacia las 9:00a.m miembros de la policía Nacional que se encontraban instalados en la caseta comunal del corregimiento de El Plateado, fueron atacados por un grupo de guerrilleros del ELN.

El ejército nacional apoyo con una operación aérea a la policía disparando indiscriminadamente sobre el caserío. La operación policial, de acuerdo con versiones locales, produjeron heridas a un poblador.

De acuerdo con versiones locales, a las 11:15p.m de ese mismo día, guerrilleros de la Farc Ep atacaron en el caserío Cristales Alto a un grupo de paramilitares que estaban ubicados en la escuela. Por la acción militar resultaron nueve paramilitares muertos.

Desde abril de 2008 la escuela ha sido usada como base paramilitar, instalando trincheras. Igualmente varias casas de los pobladores, que se vieron obligados al desplazamiento han sido tomadas por los paramilitares, o quienes aún viven allí sometidas al control paramilitar, han sido obligadas a convivir en el mismo espacio. Una de las casas tomadas es la de ORLANDO BOLAÑOS, quien fue amenazado de muerte en 2008, su vivienda fue convertida en centro de operaciones de los paramilitares comandados por alias “Daniel”

* Miércoles 28 de enero a las 8.00p.m. los hombres que andan indagando por ORLANDO BOLAÑOS en el barrio Lomas de Granada en Popayán fueron vistos nuevamente en el entorno de su vivienda.

* Jueves 29 de enero a las 10.00a.m. en Bogotá, nuestra Comisión Justicia y Paz fue informada por algunos pobladores de Argelia, que el mando paramilitar llamado “Erasmo” afirmó que los desaparecidos el 1ro de junio de 2008 ELDER DAZA, ARMANDO CERÓN, GERARDO HOYOS MUÑOZ Y HENRY GAVIRIA fueron asesinados. Uno de ellos incinerado y dos asesinados con disparos, sobre la cuarta persona no indicaron nada.

Los paramilitares manifestaron su enojo por las denuncias que se han realizado y que iban en Popayán “a ubicar y ajusticiar a los sapos”. Advirtieron a un campesino que contaban con el apoyo del ejército, entre ellos de AHUMADA del batallón José Hilario López, “el nos colabora desde Popayán”.

* Domingo 1 de febrero en horas de la mañana, paramilitares que operan en el corregimiento El Sinaí, ubicado a 40 minutos del casco urbano del municipio de Argelia, citaron en esta localidad al señor ROIMER BOLAÑOS residente en el corregimiento de Santa Clara.

Desde ese día ROIMER se encuentra secuestrado por las estructuras paramilitares, quien fue visto por pobladores del Sinaí entre las 4:30 p.m. y las 5:00p.m. amarrado de las manos

A eso de las 9:00p.m. los paramilitares le permitieron al señor BOLAÑOS hacer una llamada telefónica en la que informó a sus familiares que estaba en poder de los paramilitares y que si su padre no compareciera él sería asesinado el 4 de febrero. ROIMER fue visto cuando era conducido por los paramilitares hacia el caserío de El Diviso.

* Miércoles 04 de febrero nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada en Bogotá en horas de la noche que ROIMER BOLAÑOS fue dejado en libertad después de entregar $ 6.000.000 seis millones de pesos.

Nuestra Censura Ética ante estas operaciones de estructuras paramilitares, las que como se mostró en la Constancia dirigida a ustedes el pasado 31 de diciembre, evidencian que esta criminalidad se encuentra amparada en las estructuras estatales. Desde ese día hasta hoy es evidente que no se han realizado actuaciones eficaces para proteger la vida e integridad de inermes campesinas y campesinos que habitan en particular, en alto riesgo en la zona rural de Argelia. Los posibles crímenes de los campesinos ELDER DAZA, ARMANDO CERÓN, GERARDO HOYOS MUÑOZ Y HENRY GAVIRIA, desaparecidos por paramilitares desde la primera semana de junio evidencian la inacción institucional.

Nuestra Censura Ética ante la actitud irresponsable con la cual Acción Social ha negado la atención humanitaria a las familias desplazadas de Argelia y el desacato de las autoridades a la Acción de Tutela incoada en la que se tutela los derechos de las familias desplazadas de Argelia.

Nuestra Censura Ética ante la ineficacia o inexistencia de una política transparente y eficaz para enfrentar las estructuras paramilitares, que hoy a la vista de todo el mundo, con conocimiento de las autoridades civiles, y de la fuerza pública a pocos minutos de esta, cuando no directamente apoyadas por esta, se encuentran operando con el control poblacional, asesinato, la tortura, el cobro de impuestos, la desaparición forzada y el secuestro.

Ante la evidente inacción institucional y la esperanza de que la mirada humanitaria del mundo intervenga ante tantos crímenes de lesa humanidad que fueron registrados en nuestra Constancia fechada el pasado 31 de diciembre y la que ahora dejamos en sus despachos, solicitamos conforme al articulo 23 de la Constitución Nacional se nos informe.

1. Nombres de los Comandantes de las Fuerza Publica / Militares y Policía/ que operan en la región del Patía, en particular el municipio de Argelia desde el 2007.

2. Se indique los nombres de los mandos militares que operan en la zona rural de Argelia, los caseríos El Plateado, El Mango, Puerto Rico, El Sinaí, El Diviso, Santa Clara, Cristales Alto.

3. Se precise las actuaciones contra las estructuras paramilitares, llamadas institucionalmente emergentes y que operan en Argelia bajo los nombres de Rastrojos, ONG, paramilitares, Águilas Negras, AUC, especificando nombre de las operaciones y resultados en los poblados de Argelia, los caseríos El Plateado, El Mango, Puerto Rico, El Sinaí, El Diviso, Santa Clara, Cristales Alto, San Juan de la Guadua, San Juan de la Florida.

4. Se explique ¿por qué en las operaciones paramilitares registradas en la Constancia fechada el 31 de diciembre y la de hoy 7 de febrero la población civil constata la presencia de efectivos militares o la cercanía de las fuerza públicas en los lugares de operación paramilitar?

5. Se indique el estado de las investigaciones sobre más de 70 crímenes cometidos desde abril a la fecha en el municipio de Argelia.

6. Se indique ¿qué medidas ha adoptado Acción Social Cauca en relación con el desplazamiento forzoso de las comunidades de Argelia?

7. Se explique ¿por qué a varias familias se les ha negado el acceso a la atención humanitaria, por no aceptar la presión de funcionarios que indican que para recibir tales beneficios deben declarar que su desplazamiento es causado por las guerrillas?

8. Se indique si el sistema de búsqueda de personas desaparecidas se ha activado para preservar la vida e integridad de ELDER DAZA, ARMANDO CERÓN, GERARDO HOYOS MUÑOZ Y HENRY GAVIRIA.

9. Se indique si el ejecutivo ha adoptado medidas sobre los agentes estatales que por acción y comisión por omisión han sido responsables de abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.

10. Se informe las medidas adoptadas para amparar los derechos de ORLANDO BOLAÑOS y su familia desplazada de Argelia ¿Qué medidas han sido adoptadas luego de la persecución de la que ha sido objeto ORLANDO para preservar su vida e integridad personal? Qué actuaciones concretas y medidas se han adoptado respecto al desplazamiento forzoso de ANY YOLIMA ZUNIGA?

11. Respecto al secuestro de ROIMER BOLAÑOS y la persecución de que ha sido objeto ¿qué actuaciones de han realizado para proteger su derecho a la Vida?

En sus despachos nuestra Constancia y Censura Ética ante estas graves actuaciones paramilitares, las que solo han sido posibles, gracias a la participación y tolerancia de Fuerza Pública, Brigada 29; paramilitarismo consolidado después del simulacro de desmovilización del bloque Calima y del Bloque Libertadores del Sur. Paramilitarismo real sin desmonte, sin persecución, afincado en el territorio de Argelia, gracias a la impunidad.

Si alguna, por lo menos una de las preguntas anteriores, fueran respondidas con eficacia en la preservación de la vida de ROIMER, de ANY, de ORLANDO y de las miles de victimas hoy sometidas al terror paramilitar, insistimos, consentido por la fuerza pública tal vez seria posible hablar de la restitución del Estado de Derecho. La continuidad del conflicto armado interno continúa siendo eso, solo eso, un pretexto para la persecución y destrucción de la población civil, de sus organizaciones, de su proyecto de vida.

Con profunda preocupación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ