Sector demócrata pide revisar ayudas de EE.UU. a Colombia Ejército colombiano.

En una carta enviada al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, un grupo de ocho congresistas del partido Demócrata solicitan revisar las ayudas militares enviadas a Colombia, país que no estaría cumpliendo compromisos en protección de los derechos humanos de las comunidades afrocolombianas en el Pacífico.


Los legisladores consideran que la situación es especialmente grave en ciudades como Tumaco y Buenaventura. “Urgimos que se garantice que el Gobierno de Colombia está cumpliendo con los requisitos en derechos humanos que se requieren para recibir ayuda militar estadounidense, al tomar las medidas necesarias para detener las atrocidades en estas ciudades, y garantizar que los responsables sean sometidos a la justicia”, dice la carta enviada desde el pasado 5 de noviembre.

Resaltan que durante los últimos tres años, Buenaventura ha liderado las estadísticas sobre desplazados por la violencia.

“Por ejemplo, el año pasado, la violencia sacó de sus casas a más de 31.000 personas, de acuerdo a datos del Gobierno.
Muchas de esas víctimas son afrocolombianos de las zonas más pobres y marginadas”, agrega.

Los legisladores recuerdan al secretario Kerry que una porción de la ayuda militar que EE.UU. entrega a Colombia está condicionada por el respeto hacia los derechos humanos de las comunidades afrocolombianas. Por esta razón, continúa la misiva, “la situación en Buenaventura y Tumaco es de especial interés para el Congreso. Es responsabilidad de nuestro Gobierno asegurar que la ayuda (a otros países) sea otorgada adecuadamente, y que los beneficiarios cumplan con las políticas establecidas”.

El monto de esas ayudas alcanza hoy alrededor de 7 millones de dólares. El último paquete ya fue sometido a revisión en el Congreso estadounidense. Por eso estas sugerencias sólo aplicarían para el presupuesto del 2015.

La carta es firmada por Henry Johnson, John Lewis, James McGovern, Sam Farr, John Conyers, Barbara Lee, George Miller y Emmanuel Cleaver.