Se teme por líderes de comunidad indígena Jiw

El martes 9 de junio sobre la 1:00 p.m. en el sector 7 del Resguardo Jiw Naexal Lajt, en Mapiripán, Meta, cuatro hombres vestidos de negro y portando armas largas retuvieron y se llevaron en contra de su voluntad al joven Rafael Ricardo González, que se encontraba cortando leña. 

Los armados se llevaron al joven por la fuerza en dirección al río Caño Ovejas. Según la información conocida, el joven fue obligado a caminar por dos horas por un camino que no conocía.

Al llegar a una pequeña laguna, se encontraba un grupo numeroso de hombres armados y vestidos de negro. Uno de los armados ordenó al joven sentarse y le interrogó sobre las autoridades del Resguardo, del gobernador Hermes Andrés García y de los consejeros, y sobre el número de personas que conforman su comunidad. 

Intimidado y con temor de que atentaran contra su vida respondió a las preguntas que realizaron los armados.

A las 7:00 p.m. le dejaron en libertad y le ordenaron regresar a su comunidad. 

Las comunidades indígenas se encuentran absolutamente preocupadas por lo que pueda suceder con sus líderes y autoridades sobre quienes el grupo armado solicitó información.

Se espera que el Estado adopte medidas urgentes de protección para prevenir daños irreparables a la vida integridad de líderes indígenas. 

Bogotá D.C., 10 de junio de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.