Se intensifica el riesgo para los defensores tras un homicidio.

Rogelio Martínez, uno de los dirigentes de una organización de derechos humanos del noroeste de Colombia, fue muerto a tiros el 18 de mayo. Las vidas de su familia y sus colegas corren también peligro.


Acción Urgente

Rogelio Martínez, uno de los dirigentes de una organización de derechos humanos del noroeste de Colombia, fue muerto a tiros el 18 de mayo. Las vidas de su familia y sus colegas corren también peligro.

Los colegas del defensor de los derechos humanos Rogelio Martínezpodrían estar en peligro tras el homicidio de éste, cometido el 18 de mayo. Rogelio Martínez era uno de los dirigentes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado(MOVICE) en el departamento de Sucre, noroeste de Colombia. También era el dirigente de una comunidad de campesinos que en 2006 recuperaron la finca que les habían robado los paramilitares. La familia de Rogelio Martínez y las otras 51 familias que viven en la finca podrían estar también en peligro.

El 18 de mayo, hacia las seis de la tarde, seis hombres con el rostro cubierto por pasamontañas y vestidos de negro abrieron fuego contra Rogelio Martínez mientras viajaba en el asiento trasero de una moto-taxi. El ataque tuvo lugar cerca de la casa de Rogelio Martínez, en la finca llamada “La Alemania”, en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre. Rogelio Martínez había denunciado una amenaza de muerte telefónica el 15 de junio de 2009.

La sección de MOVICE en Sucre está dirigida por Ingrid Vergara,quien ha recibido varias amenazas de muerte en los últimos dos años. La última de ellas tuvo lugar el 5 de febrero de 2010, cuando a una voluntaria de MOVICE que colabora estrechamente con Ingrid Vergara la siguieron y la amenazaron con un arma. Algunos de los dirigentes de MOVICE en el departamento de Sucre ya han recibido la protección que pidieron a las autoridades; otros, como Ingrid Vergara, siguen pidiendo a las autoridades que pongan en práctica la mayoría de las medidas acordadas.

No se ha detenido a nadie en relación con el homicidio de Rogelio Martínez, y nadie ha comparecido ante la justicia por el homicidio de otras 14 personas relacionadas con la finca “La Alemania” ni por los ataques contra los demás miembros de la sección de MOVICE en Sucre.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

*

expresando preocupación por la seguridad de la familia de Rogelio Martínez, de los demás campesinos de la finca “La Alemania”, y de Ingrid Vergara y los demás dirigentes de MOVICE en el departamento de Sucre;

*

instando a las autoridades a brindarles protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;

*

pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Rogelio Martínez y sobre las amenazas de muerte contra Ingrid Vergara y otros miembros de MOVICE;
*

pidiendo a las autoridades que reconozcan la legitimidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos y la importante labor que realizan, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 7 DE JULIO DE 2010 A:

Dr. Francisco Santos Calderón

Vicepresidencia de la República

Carrera 8A No 7-27

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 565 7682

Tratamiento: Estimado Sr. Vicepresidente

Dr. Guillermo Mendoza Diago

Fiscal General de la Nación (e)

Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C

Piso 4, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 570 2000 (marquen la extensión 2017 cuando escuchen el mensaje de bienvenida)

Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General

Y copia a:

Sr. Jaime Bermúdez

Ministerio de Relaciones Exteriores

Calle 10 No 5-51, Palacio de San Carlos, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 381 47 21

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Esta es la segunda actualización de AU 301/09. Más información: www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/027/2009/es y http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/007/2010/es

Información adicional:

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hacen campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia.

Ingrid Vergara y sus colegas de MOVICE han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en el departamento de Sucre. Rogelio Martínez hacía campaña por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las comunidades desplazadas del municipio de San Onofre.

El 2 de abril de 2008, unos desconocidos amenazaron con matar a la hija de Ingrid Vergara, Cendy Torres, en represalia por el trabajo de Ingrid Vergara. El 26 de octubre de 2009, Cendy Torres recibió una amenaza de muerte dirigida a Ingrid Vergara.

El conflicto armado interno de Colombia sigue teniendo consecuencias devastadoras para la población civil. Los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas se ven especialmente afectadas. Todas las partes en conflicto –incluidos las fuerzas de seguridad, los grupos de guerrilla y los grupos paramilitares– han sido responsables de graves abusos y violaciones del derecho internacional humanitario.

El número de personas desplazadas internamente no cesa de aumentar, aunque a un ritmo más lento que en los últimos años. Según una organización nacional de derechos humanos, más de 286.000 personas se vieron forzadas a desplazarse en 2009.

Los grupos paramilitares han devuelto una pequeña parte de los entre cuatro y seis millones de hectáreas que robaron a los civiles, pero se teme que algunas de esas tierras caigan de nuevo bajo el control de esos grupos o de quienes los respaldan. Los activistas que hacen campaña por la devolución de las tierras robadas por grupos paramilitares han estado especialmente expuestos a amenazas y homicidios en los últimos años. La mayoría de estos ataques se atribuyen a grupos paramilitares.

Pese a las afirmaciones del gobierno de que todos los paramilitares se desmovilizaron en un programa promovido por el gobierno que se inició en 2003, estos grupos siguen actuando –en ocasiones, en connivencia con las fuerzas de seguridad o con su consentimiento– y cometiendo violaciones graves de derechos humanos contra defensores y defensoras de los derechos humanos y otra población civil.

Más información sobre AU: 301/09 Índice: AMR 23/019/2010 Fecha de emisión: 26 de mayo de 2010