S.O.S: Ametrallamientos, detonaciones, población civil en medio del fuego cruzado en territorio ancestral del bajo calima. riesgo de afectaciones a la vida, la integridad física y nuevos desplazamientos forzados

Domingo 1 de mayo de 2022, desde las 7:45 pm y por más de una hora, pobladores de la comunidad La Colonia, Consejo Comunitario del Bajo Calima, en Buenaventura, se encuentran confinadas en sus viviendas por las detonaciones, disparos y ráfagas escuchadas, al parecer producto de la confrontación entre la guerrilla del ELN y los paramilitares del Clan del Golfo. Las acciones armadas se presentan en cercanías de la comunidad La Colonia dónde hay familias en resistencia al desplazamiento forzado y donde hoy se adelantan los rituales propios de duelo y velación previo al funeral del patriarca Marino Mosquera. Estas acciones podrían generar el desplazamiento de esta comunidad.

Desde la juntanza Inter étnica, social y popular de Buenaventura solicitamos:

Al Ministerio Público, Ministerio del Interior y a los gobiernos Distrital y Nacional activar las rutas de prevención y atención inmediata para garantizar la vida e integridad de los pobladores del Bajo Calima, que se encuentran en medio de la confrontación.

A las organizaciones de iglesia y Derechos Humanos, activar la incidencia y visibilidad nacional e internacional para favorecer la protección de la población civil que resiste en medio del conflicto armado.

Somos un pueblito, si tocan a uno tocan a todos.

Por: Juntanza Interétnica Social y Popular

Imagen: Facebook.com/Juntanza/