Riesgos y amenazas en contra de Óscar Sampayo

La situación de riesgo y las amenazas contra Oscar Sampayo y su familia son de pleno conocimiento de las autoridades del Estado, desde el 17 de septiembre se instauro denuncia ante la Fiscalía General de la Nación sobre los últimos hechos. Su labor destacada de oposición al fracking, las denuncias de contaminación ambiental producto de las actividades petroleras y el acompañamiento reciente a los conflictos sociales y ambientales con ECOPETROL en Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Yondó, dan cuenta de su exposición.

Corporación Regional Yariguíes – Grupo de Estudios Sociales Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio / Miércoles 6 de octubre de 2021

Con preocupación y consternación informamos la delicada situación personal y familiar por la cual atraviesa nuestro compañero OSCAR SAMPAYO, reconocido líder ambiental de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, integrante de la Corporación Regional Yariguíes – Grupo de Estudios Sociales Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio (CRY-GEAM), del Sindicato SINALTRAINAL, del Movimiento Nacional Ambiental y de la coordinación de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Desde el día 13 de septiembre en la mañana y hasta la fecha se desconoce el paradero y condición física y emocional del padre de OSCAR SAMPAYO, el señor MIGUEL SAMPAYO. Su familia ha recibido mensajes confusos de su parte vía WhatsApp y llamadas telefónicas, que generan una incertidumbre fundada de si es él quien efectivamente se está comunicando, lo que hace sospechar que se encuentra en poder de desconocidos, dudar de la libertad de sus acciones y sí se encuentra coaccionado por alguien.

El día 17 de septiembre OSCAR SAMPAYO recibió directamente a su WhatsApp un mensaje amenazante suscrito por quien se autodenomina “comandante de las Autodefensas del Madalena Medio”, donde se le exigía una supuesta cuota a cambio de no atentar contra la vida de OSCAR, su padre y los escoltas de la UNP que le brindan protección. Asimismo, en la última conversación que la mamá de OSCAR sostuvo con su padre el 24 de septiembre, este manifestó que ha tenido que “pagar para que no maten a OSCAR”.

El 30 de septiembre luego de una serie de indagaciones por parte de OSCAR SAMPAYO en Barrancabermeja y Yondó sobre su padre, recibe otra amenaza a su teléfono asignado por la UNP, en la cual lo llaman y le manifiestan “lo estamos rastreando, lo tenemos ubicado y ya la estamos montando para joderlo”.

El 5 de octubre las redes sociales de facebook y whatsapp del padre de OSCAR SAMPAYO fueron hackeadas y suplantadas, usándolas para enviar mensajes a sus contactos solicitando ayuda para la realización de transacciones de dinero.

La situación de riesgo y las amenazas contra OSCAR SAMPAYO y su familia son de pleno conocimiento de las autoridades del Estado, desde el 17 de septiembre se instauro denuncia ante la Fiscalía General de la Nación sobre los últimos hechos. Su labor destacada de oposición al fracking, las denuncias de contaminación ambiental producto de las actividades petroleras y el acompañamiento reciente a los conflictos sociales y ambientales con ECOPETROL en Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Yondó, dan cuenta de su exposición.

Asimismo, OSCAR SAMPAYO ha denunciado ante las autoridades sobre las amenazas que ha recibido en el pasado a través de panfletos amenazantes, en medio del contexto de violencia generalizada contra defensores ambientales en Colombia, que lo han convertido en el país más peligroso para el activismo ambiental. Por tal razón, responsabilizamos a la negligencia del Estado cualquier menoscabo que se pueda llegar a presentar a la integridad de OSCAR y su familia


https://twitter.com/ColombiaNoFrack/status/1445872621594181634?t=ccHzvbQJ2hD0O3oFeIC4XA&s=19