ZRCPA CH

Riesgo de contagio por presencia de erradicadores sin medidas de prevención de expansión de COVID-19

Hoy, jueves 30 de abril hacia las 10:15 a.m., en la comunidad de Bajo Lorenzó, 35 delegados de las comunidades de San Salvador, La Piña, La Frontera, La Española, Bajo Lorenzó pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA,  expresaron su preocupación por riesgo de contagio de COVID-19, al subteniente Jhon Sebastián López encargado de las unidades de policía antinarcóticos en la operación.  

Desde el pasado martes 28 de abril, los uniformados ingresaron a territorio de la ZRCPA, ubicándose a menos de 200 metros de una vivienda de dos adultos mayores que habitan sobre la rivera del Caño Agua Blanca, afluente del río Lorenzó. En ese punto las comunidades toman el agua para su consumo. 

Las comunidades manifestaron su temor por la entrada de los uniformados, que provienen de distintos lugares del país sin que se hayan adoptado medidas que identifiquen si son portadores de COVID-19.

El Subteniente López aceptó que los erradicadores provienen de distintas regiones del país y manifestó estar a la espera de un grupo de erradicadores civiles. 

Hasta el momento no existe respuesta por parte del presidente Iván Duque a la propuesta de Acuerdo humanitario Global por COVID-19, realizado desde el pasado 18 de marzo por cientos de procesos organizativos del país (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Las acciones de erradicación forzosa contradicen los decretos del gobierno Nacional  en materia de prevención de contagio de COVID-19,  los acuerdos de sustitución voluntaria y genera fuertes conflictos sociales.

Bogotá D.C., 30 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.