Respaldo a la corte suprema de justicia frente a las nuevas amenazas

El Presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Jaime Arrubla, denunció el pasado 18 de marzo nuevas amenazas contra el alto tribunal. A través de un correo proveniente al parecer de la cárcel de Combita, advirtieron a los Magistrados que “pronto les entregaremos un regalito, por los servicios recibidos”.


El Magistrado Arrubla, señaló: “Vemos con gran preocupación que se estén presentando ya en una forma tan reiterada y tan sistematizada este tipo de afrentas contra la seguridad de los magistrados (…) Estamos muy molestos porque somos solo jueces, tenemos que cumplir con nuestro deber, nadie nos va a amilanar en el cumplimiento de nuestro deber, no vamos a tolerar este tipo de amenazas, esto busca desestabilizar emocionalmente a los magistrados, a sus familias, pero el país debe tener la seguridad que tiene una Corte Suprema a la altura de las circunstancias”

A pesar de haber puesto en conocimiento estos hechos ante las autoridades de gobierno y Estado, a la fecha no se han tomado las medidas de protección pertinentes con el fin de evitar daños irreparables.

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad y respaldo a los Magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, frente a las reiteradas amenazas y un llamado a que se tomen las medidas pertinentes para evitar daños irreparables.

Bogotá, D.C. 24 de marzo de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Carta abierta dirigida a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., 24 de marzo del 2010.

Magistrado Jaime Arrubla

Presidente encargado

Corte Suprema de Justicia

Ciudad

Honorables Magistrados.

El pasado 4 y 18 de marzo, la Corte Suprema de Justicia – CSJ se pronunció ante las evidentes amenazas de atentados contra la vida e integridad de sus miembros por parte de sectores que pretenden obstaculizar e impedir el esclarecimiento de la criminalidad asociada al paramilitarismo político y el tráfico de drogas.

Las organizaciones abajo firmantes respaldamos la actuación en Derecho de la CSJ frente a las investigaciones de políticos beneficiarios o gestores del paramilitarismo, de estructuras de inteligencia del DAS al servicio del paramilitarismo o de los intereses encubiertos en el poder ejecutivo.

Los planes de atentados contra integrantes de la CSJ han sido antecedidos de interceptaciones ilegales, seguimientos, montajes mediáticos orquestados desde los círculos cercanos al ejecutivo.

El conjunto de mecanismos de presión sobre la sala penal de la CSJ solo pueden interpretarse como una persecución tendiente a asegurar la impunidad, evitar el esclarecimiento, la sanción de sectores políticos y de agencias del gobierno comprometidos con el paramilitarismo.

Respaldamos las actuaciones en Derecho de la Sala Penal de la Corte, reiterando la exigencia al gobierno colombiano de cesar la persecución, brindar garantías para que las investigaciones puedan desarrollarse con independencia y autonomía

Invitamos a la sociedad colombiana y a la solidaridad internacional a expresar su respaldo a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y a exigir al gobierno el cese de la persecución y garantías para que el derecho a la verdad y de la justicia

Señores Magistrados y auxiliares nosotros sabemos los costos humanos, psicológicos que significa la persecución, los hemos padecido, por los que ofrecemos nuestra solidaridad y nuestro apoyo, porque ustedes en este momento expresan la posibilidad de algunas de las verdades soterradas.

Por eso también en perspectivas de una Comisión de la Verdad a la cual se han referido en sus sentencias, queremos dar a conocer la iniciativa de la CEV – Comisión Ética de la Verdad, una de las estrategias del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Estamos seguros que su valor civil y la lealtad a la justicia será soporte de una nueva sociedad en Colombia, con una democracia sustentada en el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad humana.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

c.c Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Corte Penal Internacional, CPI

Relator para la independencia judicial

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Adjuntamos comunicado de la Sala Plena de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

“La Corte Suprema denuncia amenazas y planes de asesinatos contra magistrados”

Comunicado de Prensa Sala Plena No.003

LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN SESION ORDINARIA DEL DIA DE HOY, SE PRONUNCIÓ ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL FRENTE A LOS HECHOS YA CONOCIDOS POR LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA SIGUIENTE MANERA:

COMUNICADO DE SALA PLENA

Frente a los hechos conocidos por la opinión pública, según los cuales una vez más graves peligros se ciernen sobre la Corte Suprema de Justicia, la Corporación manifiesta con toda energía que no se trata de un episodio cualquiera, en atención al momento que vive el país, la gravedad e inminencia de la amenaza y a que el cumplimiento de sus funciones constitucionales compromete organizaciones criminales con probada capacidad delictual. Se prolonga así la estrategia de amedrentamiento en el vano intento de doblegar la inquebrantable voluntad de la Corte Suprema de Justicia de cumplir sus responsabilidades frente a la sociedad, la Constitución y la ley.

Ante la comunidad nacional e internacional deben responder las autoridades encargadas de nuestra seguridad y la de nuestras familias; responsabilidad que se extiende a la propia vigencia de la democracia, pues los hechos conocidos atentan contra la integridad y existencia de uno de los poderes constituidos, con lo cual minan el Estado de Derecho.

La muerte reciente de funcionarios judiciales, la amenaza a testigos y víctimas, la discreta apatía de las demás ramas del poder público frente a estos peligros, hacen que la Corte se vea precisada a denunciar la indiferencia y a repudiar gastadas estrategias retóricas que anuncian una falsa preocupación por la seguridad de los jueces y magistrados.

Convocamos a la sociedad civil para que rompa la indiferencia y reclame de las instancias gubernamentales seguridad real para los jueces y magistrados, pues el ejercicio independiente y autónomo de la judicatura es la mayor garantía para el ciudadano; por ello, exigimos vehementemente que cesen todos los embates contra el actuar de la Corte, pues cualquiera que sea la forma en que se haga, desde el agravio y el linchamiento moral, hasta el atentado personal, socavan la democracia y alientan la intervención de Tribunales internacionales.
En estos momentos la sociedad debe rodear a sus jueces y el infinito bien de la seguridad debe amparar de modo privilegiado a los jueces.

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2010”