Reinaldo Perdomo

Defensor de los Derechos Humanos del Ariari, Meta – Asesinado el 12 agosto del 2.003. Ocho años Sin Olvido, ocho años en la Memoria Reinaldo Perdomo Hite


Asesinado el 12 de agosto de 2003 en Villavicencio, Meta

8 años y continúa presente. Su asesinato desarrollado en el marco de la estrategia paramilitar continúa en la impunidad, pero la memoria no cede, no cesa de actuar para traerlo una y otra vez al Ariari.

Ese 12 de agosto de 2003 Reinaldo se encontraba cerca de su nicho de amor, de su hogar campesino, urbanizado durante un año por el desplazamiento forzoso causado por el FUDRA y sus paramilitares, él animando las posibilidades del retorno del regreso.

Su liderazgo campesino, su militancia en la oposición política, su pasión en el Partido Comunista y la Unión Patriótica le hizo llevar hasta la entrañas la utopía del retorno. El contacto con comunidades en resistencia civil, en expresiones diferenciadas en regiones de conflicto armado, le llevó a proponer el retorno y animar la constitución de nuevas formas organizativas para los tiempos del presente. El riesgo de regresar era igual al de permanecer en condiciones de desplazamiento. Para él, el regreso significaba enfrentar estructuralmente el desplazamiento, “estar fuera es morir, hay que regresar” , “estar aquí en Villavicencio en desplazamiento es estar presto a los victimarios, a ser asesinado, regresar es resistir de otro modo”.

Su verdad cierta, su verdad ratificada con su asesinato no le resto argumentos, razones de vida para que el resto de las familias regresaran, y así fue en su memoria, en su fuerza vital familias organizadas en CIVIPAZ regresarán al Ariari.

Allí en la Zona Humanitaria en el espacio de la memoria, en las piedras en que se cimienta la dignidad de los pueblos, se encuentra el nombre de Reinaldo, sin su opción de vida, sin su enfrentamiento al miedo, nadie habría regresado en ese momento.

La impunidad la maldita impunidad se ha reflejado con un investigación abierta por el delito de Homicidio con fines terroristas, bajo el radicado 103154 de la Fiscalía 8 Especializada con resolución inhibitoria al 09 de septiembre del 2005.

Hace poco dentro de las versiones libres de los mandos paramilitares ha quedado clara la estrategia de exterminio en el Meta, la última fase después de la campaña “Golpe de Gracia”. Estas versiones indican como los paramilitares recibían las órdenes desde la comandancia de batallones con asiento en los llanos para asesinar, ellos han indicado la extrañas y consolidadas relaciones militares y policías con Victor Carranza, la de sectores politicos y económicos con la criminalidad y exterminio de los líderes sociales y organizaciones campesinas. Una de sus víctimas Reinaldo Perdomo

Reinaldo es la memoria viva, es la memoria dignificada en el retorno a las parcela en el Ariari, en la lucha agraria y ambiental, en la lucha contra la impunidad, Reinaldo Vive.

Bogotá, D.C. 12 de agosto de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sin Olvido Contagio Radio

Sin_Olvido_Reinaldo_Perdomo_VB_2011.mp3

http://justiciaypazcolombia.com/IMG/png/cabezote.png