#Bogotá #Urgente Expresiones de deslegitimación de la iniciativa del Espacio Humanitario itinerante

Hoy 9 de junio las expresiones de desprestigio contra la propuesta de Espacio Humanitario Itinerante “Al Calor de la Olla” se sostuvieron por una concejal del Distrito Capital que calificó la iniciativa como un “nuevo Bronx”, haciendo alusión a un lugar de ingrata recordación por ser lugar de asesinatos, microtráfico, tráfico sexual, de órganos, entre otros.

En un informe del telediario CM& se afirma que el Espacio Humanitario Itinerante ocurrió un presunto abuso sexual, y la concejala Lucia Bastidas sostiene que “se habla de consumo de drogas, de acoso y abuso sexual permanente”, y dice un informe periodístico, “que allí no existe autoridad por petición de los manifestantes.

En el Portal Américas, resignificada por los manifestantes, Portal de la Resistencia, la estrategia de no violencia contra los abusos y la brutalidad policial se desarrolla todos los días, hoy desde 2:00 p.m. con la actividad: “Despatriarcalizando la Resistencia”. En la actividad en que participaron al rededor de 30 personas, se compartió el almuerzo vegano libre de maltrato animal como todos los días, y se desarrollaron actividades de formación y lúdicas para sensibilizar, conocer y profundizar sobre las violencias basadas en género, hasta las 6:00 p.m.

Sin embargo, a eso de las 4.30 p.m. luego que los signos de delimitación del Espacio Humanitario Itinerante se levantarán, un grupo de personas con machetes se lanzaron a atacar a las unidades policiales que se encontraban en el acceso principal al Portal de Transmilenio.

Los atacantes desconocieron los principios que inspiran el proceso organizativo que lideran mayoritariamente mujeres y jóvenes. Esta es la segunda ocasión, en los últimos 15 días, que un grupo que no participa del proceso, que no habitan en los barrios circunvecinos al Portal realizan este tipo de actuaciones. Hace pocos días, el 26 de mayo, varias personas se tomaron el SuperCade sin que la policía reaccionara de manera inmediata, y cuándo lo hizo capturó a personas que nada tenían que ver con el saqueo.

Hoy la respuesta fue inmediata con el ataque con gases lacrimógenos, color banco y rojo, atacando desproporcionadamente a todos los transeúntes y manifestantes que se agolparon a esa hora enfrente y los alrededores del Portal.

Desde esa hora hasta las 10.00 p.m. se reportan permanente sobrevuelos de un helicóptero y ataques por tierra con aturdidoras, gases lacrimógenos sobre el barrio Britalia y Chicala. Los gases sobre la vía principal continúan afectando a los habitantes de las unidades residenciales Alameda de San José 1 y 2, Alameda de San Pedro y Senderos de Santa Ana.

Hacia las 8:20 p.m. se presentan disparos en inmediaciones al Portal desde vehículos no identificados que dispararon indiscriminadamente sobre grupos de manifestantes que pedían el cese de la represión. A esta hora se reportan aproximadamente 50 personas heridas que están siendo atendidas en los tres puestos de salud.

Genera absoluto repudio el que un hecho denunciado de violencia sexual contra una mujer, ocurrido el pasado 6 de junio rechazado y denunciado por las lideresas del Espacio Humanitario Itinerante este siendo usado para desvirtuar y tergiversar la iniciativa civil de paz.

Las calumnias y difamaciones pretenden obstaculizar el desarrollo de esta iniciativa como un ejercicio de construcción de paz, de formación en la cultura de paz, de creación de una conciencia de democracia directa y de fortalecimiento en la afirmación de los derechos humanos, integralmente concebidos.

Es lamentable que las afirmaciones tan nocivas contra el EHI coincidan con las actuaciones de unos saboteadores que podrían haber sido controlados fácilmente sean aprovechados por la fuerza pública, para justificar el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes que se expresan pacíficamente y representan la mayoría de las personas que asisten a este lugar.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y autoridades competentes a garantizar la vida e integridad de todos los habitantes de este sector de la ciudad y los manifestantes que oficialmente están en un ejercicio de reafirmación de derechos de manera no violenta desde el EHI.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortar al Estado colombiano a que cumpla sus obligaciones en materia de defensa de protección a los derechos humanos en medio de las jornadas de protesta.

 

Bogotá 9 de junio de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 

Imagen: Aula & Palabra – Prensa Estudiantil

Leave a Reply