Realidades de exhumación

Como antesala al Segundo Congreso Mundial sobre Exhumaciones, del cual Colombia sería anfitrión y en el que participa activamente la Universidad Nacional de Colombia y entidades como la Fiscalía General de la Nación, recientemente se realizó el conversatorio “La situación y contexto actual de los procesos de exhumación en Colombia: problemáticas, alcances y retos”, en el Auditorio Oval del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas.


“La idea es reflexionar sobre el papel que distintas instituciones de acompañamiento están jugando respecto a los familiares de las víctimas y los procesos de exhumaciones, para tratar de construir coordinaciones que permitan un mejor acompañamiento en este tipo de situaciones”, explicó Martha Nubia Bello, profesora de Trabajo Social de la UN y coordinadora de la charla.

El interés principal de los congresos es buscar soluciones a las desapariciones forzadas por parte de algunos Estados y de los actores de conflictos armados en el mundo.

Uno de los organismos que compartió esta experiencia fue la Comisión Interesclesial de Justicia y Paz, organización defensora de los derechos humanos, que hace acompañamientos integrales a familiares y víctimas de diferentes delitos de lesa humanidad y, en general, crímenes de Estado.

Para Karen Quintero, antropóloga forense y miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, uno de los puntos a tratar es la falencia en la búsqueda de personas desaparecidas, y de la responsabilidad de los Estados para investigar este delito, pues han visto que la investigación no se cumple para todos los casos a cabalidad.

En este caso específico, el conversatorio fue la extensión de una serie de actividades en las que ha participado la UN, mediante una serie de ponencias en el Primer Congreso Mundial sobre Exhumaciones que se llevó a cabo en Guatemala, en el 2007. Aunque aún falta por confirmar, Bogotá sería la sede del Segundo Congreso Mundial, que se llevará a cabo en mayo de 2009.

Las memorias de este conversatorio servirán como punto de partida para el Segundo Congreso Mundial sobre Exhumación.

Ver artículo en:

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/articulos/analisis/analisis_20081015_exhumacion.html