#Putumayo Nuevos asesinatos el reino del terror y la costumbre

El pasado jueves 5 de agosto, entre los municipios de Valle del Guamuez y San Miguel fueron asesinadas tres personas de origen venezolano.

Los asesinatos iniciaron en horas de la tarde en la comunidad de Agua Clara, municipio del Valle del Guamuez, allí hombres armados dispararon y asesinaron a Wilmer Gonzales Escalona de 21 años.

Posteriormente en la comunidad de San Marcos, municipio del Valle del Guamuez sujetos armados asesinaron al venezolano Gregorio Escalona Linares de aproximadamente 35 años.

En horas de la noche en la comunidad de San José, municipio de San Miguel, fue asesinado el venezolano Leonardo Linares de 30 años.

Días antes, el martes 03 de agosto, también en la comunidad de San Marcos, Valle del Guamuez fue asesinado el colombiano Wilson Ortiz, oriundo del municipio de Orito.

Los asesinatos se producen en medio de una región con una significativa presencia militar y policial de la Brigada XXVII de Selva y la policía Nacional en estos municipios.

A pesar de las continuas denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre la presencia, control y continuos asesinatos por parte de grupos armados, el gobierno de Iván Duque sigue indiferente al llamado de un Acuerdo Global Humanitario.

Entre el terror y la costumbre la población vive día a día en medio de la profunda expresión de un acuerdo de paz colapsado, una crisis social que arroja de la desesperanza a la desesperación a los empobrecidos en un Estado de hecho poco a poco configurado.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, D.C. 8 de agosto de 2021

Imagen: co.lasdistancias.net