Propuesta integral de manejo de pandemia COVID19 en Colombia y Bogotá

Bogotá, 12 de Julio de 2020

Doctor

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia

Doctora

Claudia López Hernández Alcaldesa de Bogotá D.C.

Respetados mandatarios,

Las sociedades médico científicas y las agremiaciones de la salud hemos seguido con atención la evolución de la pandemia por el virus SARS COV2, productor de la enfermedad conocida como COVID-19, y las medidas implementadas desde el orden nacional y distrital.

Existe un alarmante aumento vertiginoso de COVID-19 en todo el territorio nacional, siendo Bogotá D.C. el epicentro del contagio.

Desde el pasado 27 de abril, cuando se comienzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud.

En Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y, al 11 de julio el D.C. ya reporta 47.524, con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo del 87,2%, según informa el Observatorio de Salud de Bogotá SALUDATA, de la Secretaría Distrital de Salud.

El aumento de casos en las últimas semanas coincide con la mencionada apertura de las áreas de la economía productiva y del comercio, lo que ha supuesto un incremento de interacciones personales y sociales cercanas, que se refleja en el rápido aumento de casos detectados.

Estos datos epidemiológicos reclaman medidas drásticas que frenen la propagación del virus y disminuyan el riesgo de mortalidad.

En tal sentido, las agremiaciones de salud pública y médico científicas del país y del D.C. hemos suscrito el presente documento en el que consignamos el análisis y las propuestas que, consideramos, se deben tener en cuenta para disminuir la incidencia en la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en Colombia, propuesta que estimamos sea tenida en cuenta por ustedes, como máximas autoridades del país y la ciudad, y sean aplicables en todos los territorios adaptándolas a las características propias de cada región.

Dado que el funcionamiento de los sistemas de salud en los niveles local y regionales tienen importante supeditación y autonomía limitada debido a la centralización administrativa de particulares, como lo son las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de los regímenes contributivo y subsidiado, se hace necesaria una Dirección Unificada del sistema para todo el país, regido por el Ministerio de Salud con las secretarías de salud departamentales y distritales.

1.      CUARENTENA ESTRICTA E INGRESO MÍNIMO VITAL

Dada la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas UCI que ya supera el 87% en el D.C. y advierte un inminente riesgo de desborde, consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario, con integración funcional entre el Distrito Capital y el resto del país.

Estas dos semanas de cuarentena permitirían llegar a niveles de ocupación por debajo de la línea de alto riesgo, pues está demostrado que el confinamiento estricto y generalizado disminuye significativamente la cantidad de contagios y, con ello, el ingreso de nuevos enfermos críticos, hasta que se llegue nuevamente a un nivel de ocupación de menor riesgo, lo que evitaría el colapso del sistema.

La medida se repetiría cíclicamente y su severidad y frecuencia dependerán del comportamiento y evolución de los indicadores. Así mismo, se deben diversificar los indicadores que permitan tomar este tipo de decisiones en cada región, acorde con su realidad propia y evolución del contagio. En nuestro concepto, los indicadores deben ser:

  • Porcentaje de ocupación de camas
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos
  • Variación del
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

Para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, requieren del respaldo de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no está garantizado sin la lucha diaria.

A nuestro juicio, esto debe corresponder a un salario mínimo mensual vigente (SMMLV), como lo expresa la propuesta que cursa en el Congreso de la República. El Gobierno Nacional y la ciudad de Bogotá cuentan con los recursos destinados en el plan de gastos para estos fines.

El levantamiento de la cuarentena se debe evaluar de manera gradual y controlada, que permita vigilar y hacer cumplir las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público y espacios de diversa índole que impliquen aglomeraciones humanas, así como contar con los equipos de salud pública para detectar, aislar y controlar nuevos brotes.

2. Propuesta integral manejo Pandemia en Col y Btá. Julio 12 de 2020 (6)

Imagen: Imagen: Alcaldía de Bogotá