Pronunciamiento de la Nación Wampís frente a la inacción del estado Peruano ante la tala ilegal en el bosque amazónico



Desde el año 2020 la Nación Wampís ha denunciado la falta de acción efectiva del Estado ante la tala y comercio ilegal masivo en nuestro territorio, a pesar de múltiples reuniones con las autoridades. Por esa razón el pueblo Wampís tuvo que asumir lo que manda la ley y el control de la madera que era trasladada a Ecuador ante los ojos de las autoridades estatales que tiene responsabilidad en la interdicción. Aun cuando sostuvimos reuniones al más alto nivel para procurar que los sectores competentes, en coordinación con nosotros, realicen acciones para frenar las actividades ilegales en nuestro territorio y a pesar de los compromisos adoptados por éstos, nada se hizo. Todo está registrado, y hay responsabilidades funcionales que deben ser deslindadas y sancionadas.

La Nación Wampís es contundente en señalar que históricamente ha cuidado las bondades de la naturaleza en nuestro territorio por generaciones. Todas los estudios y las herramientas de monitoreo nacionales e internacionales registran el buen estado de conservación de nuestros bosques. No solo nuestra cultura nos guía en ese sentido, sino que nuestras comunidades han firmado el Pacto Socio Político, Acuerdos y Compromisos de Naturaleza a Perpetuidad. Preservación y Conservación de Recursos Vivos y Naturaleza: Tierra, Territorio, Agua, Bosques y Biodiversidad que nos compromete.
Ahora mismo nos toca hacer frente a una nueva y seria amenaza con el ingreso masivo y posiblemente concertado con autoridades estatales de taladores y comerciantes de madera fina a la cuenca del río Kanús (Santiago), en la provincia de Condorcanqui, que extraen diariamente, grandes toneladas de madera con destino a Nieva y Chiclayo. A esto se suman los extractores ilegales de oro. Estos actores ilegales vienen amenazando a comuneros y autoridades que están llevando a cabo la interdicción, obligados por la inacción, falta de apoyo o complicidad de las autoridades estatales, que debe ser investigadas y sancionadas debidamente.

Hacemos responsables de todo esto a los instigadores y financiadores de estos delitos ambientales y contra nuestro patrimonio y la integridad de comuneros Wampís. Es responsable la inacción del Estado a pesar de las innumerables gestiones que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís ha realizado a nivel local, regional y nacional. Serán responsables también las autoridades con notoria pasividad y falta de diligencia ante los hechos de violencia que promueven los extractores y comerciantes, que no actúan para impedir que resulten en daños contra las personas.

Los ministros de la PCM, Interior, Defensa, Agricultura, Ambiente, el Gobernador de Amazonas, y los funcionarios bajo su mando; tienen deberes que cumplir y responsabilidades políticas y funcionales. Los llamamos a actuar e impedir que se repita el escándalo internacional similar maderero de la comunidad Saweto y los defensores indígenas asesinados.

EXIGIMOSAL ESTADO EVITAR MUERTES DE COMUNEROS INOCENTES POR PARTE DE LOS SICARIOS CONTRADOS POR LOS MADREROS Y MINEROS ILEGALES Y POR LO TANTO UNA ACCIÓN INMEDIATA QUE ENCAUSE AL FIN SANO Y RECUPERACION DE LA PAZ COMUNITARIA.


Teofilo Kukcush Paati Galois Flores Pizango
Pamuk Ayatke Pamuka

Soledad, 17 de junio de 2022.

Fuente: https://nacionwampis.com/pronunciamiento-frente-a-la-inaccion-del-estado-ante-la-tala-ilegal/