Resguardo Unión Agua Clara

Pronunciamiento de la autoridad indígena de la comunidad Unión Agua Clara del distrito de Buenaventura ante la actual situación de la pandemia COVID 19

La comunidad indígena de unión agua clara, ubicada en la rivera del rio bajo san juan en aras de confluir la solidaridad y responsabilidad, en el desempeño de nuestras funciones internas como autoridad indígena local, aportamos a la nación de manera colectiva haciendo efectivo las medidas recomendadas por los gobiernos de nivel local, departamental y nacional; dónde la comunidad hoy se encuentran resguardado en sus territorio con el fin de mitigar la propagación de coronas virus COVID 19 y así de esa manera enfrentar la situación real que hoy estamos viviendo de una situación crítica en el mundo y en nuestro país de igual forma al distrito de Buenaventura.

Hemos hecho un esfuerzo de gran magnitud siendo consciente de la situación que nos presenta y como ciudadanos, el deber de nosotros también en su conjunto ayudarle a la humanidad a tratar de prevenir y combatir entre todos la propagación del virus que hoy se nos está llevando a crisis de salubridad y una situación humanitaria, ante esta situación la autoridad y las organizaciones indígenas hemos emitido resoluciones de advertencia para contener la propagación del virus a mantener en sus territorios sin salir a sitios externos fuera de su comunidad, ni recibir visitas externas y suspensión de trabajos manteniendo en un total aislamiento.

Esta medida se mantendrá vigente por medio de nuestra autoridad indígena en la comunidad en su territorio acatamos en cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno nacional, departamental y local con el fin de aunar esfuerzos en común para la vida y el bienestar de todos.

Ante nuestra preocupación por lo que pueda pasar en la salud de nuestra comunidad manifestamos que la última brigada de salud en nuestra comunidad se realizó en octubre de 2019, duró un solo día, un solo médico general, esta atención no satisface la necesidad de la comunidad. Urge una brigada de salud con buen surtido de medicamentos y atención para toda la población.

De acuerdo al protocolo establecido por parte del gobierno con la comunidad en el marco del retorno de la comunidad del 28 de Noviembre de 2015, las brigadas de salud deben realizarse cada 3 meses lo que no se ha cumplido.

La escases de agua de las quebradas y agua lluvia está generando diarrea especialmente en la población infantil  35 niños están afectados, hay brote de piel, hongos casi en toda la comunidad debido a la contaminación del río de donde están usando el agua para el consumo. Hay gripa, diarrea en un 80 %  de la comunidad.

Alimentariamente no contamos con víveres, las tiendas están desabastecidas.

El pan coger no está produciendo debido al cambio climático porque se ha prolongado la sequía o el verano, el calor es muy fuerte.  En el momento 64 hectáreas de papachina están prácticamente perdidas porque el verano ha quemado el fruto de la planta. Por hectárea se siembran 1200 matas. Igualmente el banano que es un producto básico en nuestra dieta alimentaria está perdido una aproximación de 4000 matas de banano perdidas.

El pescado está escaso por la merma del agua en el río y las quebradas.

Por temor a actores armados la comunidad no va a las siembras del pan coger, no van a cazar en las noches, tampoco a pescar, estamos en confinamiento

Somos 64 familias, 394 habitantes, 175 niñas, niños de 0 a 15 años.

La comunidad, no poseemos suficientemente capacidad económica y la mayor parte de la población no devengan sueldo fijo para sufragar gastos de emergencia de salubridad y alimentación.

Por consiguiente, solicitamos de manera formal el apoyo institucional inmediato de la alcaldía, a la administración departamental y a los entes competentes nacionales un Plan de Contingencia para la atención a la comunidad indígena de Unión Agua Clara y comunidades vecinas de nuestro territorio que este sea coordinado directamente desde la entidad territorial con la autoridad de la comunidad.

Este con el fin de garantizar lo suficientemente la permanencia del tiempo durante la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, además de evitar más situaciones de salubridad por cuestiones de alimentación en las familias que hoy están bajo las órdenes y directrices de la autoridad, para cumplir a cabalidad la recomendación requerida para combatir del virus COVID 19.

Se debe tener en cuenta que en caso de una contaminación en nuestro territorio del virus COVID 19, no se cuenta con un centro de salud cercano con la capacidad de hacer frente a este virus y garantizar nuestra atención efectiva que evite muchas pérdidas humanas.

DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL – COMUNIDAD INDIGENA DE UNION AGUA CLARA

¡UNAMOS EN UNA SOLA VOZ Y COMBATIMOS ENTRE TODOS!

Leave a Reply