Procedimiento irregular por parte de la Policía contra Jani Silva

Ayer sábado 16 de marzo, hacia las 2:30 p.m., cuando la lideresa Jani Silva, se movilizaba en el esquema de protección asignado por la UNP, fue detenida por dos policías que se encontraban a las afueras del centro urbano, sobre la vía Puerto Asís- la Rosa, Putumayo.

Los policiales que no se identificaron, detuvieron el esquema, luego de corroborar la identificación del escolta de la UNP y desconociendo los protocolos establecidos para el registro de vehículos de protección, decieron abrir las puertas e inspeccionar el interior del vehículo.

Los uniformados luego de preguntar la ruta realizada por la lideresa, la cuestionaron al señalar que se estaba moviendo en una zona alta de alta peligrosidad por la presencia de grupos armados.

Es de notar que la lideresa sólo contaba con uno de los escoltas dado que el otro se ausentó sin aviso previo.

Jani Silva es representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica, ADISPSA, organización que representa legalmente a la ZRCPA, ha liderado la defensa territorial frente a las afectaciones socioambientales generadas por la industria petrolera, las apuestas de construcción de paz territorial, ha impulsado la implementación de los acuerdos de paz, y la exigencia de la debida ejecución del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Desde diciembre de 2018, Jani cuenta con medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

El desconocimiento de los protocolos y procedimientos establecidos por integrantes de la Fuerza Pública, son un obstáculo a la labor de lideres y lideresas en los territorios.

Bogotá, D.C., 17 de marzo de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz