Presencia de milicianos de las FARC EP en zona humanitaria

RESUMEN

Una nueva acción militar de las FARC EP a través de las milicias de esta guerrilla se presentó muy temprano en la mañana del martes 25 de abril en la Zona Humanitaria “Pueblo Nuevo”.


Las milicias de la guerrilla irrespetaron el lugar humanitario y la iniciativa de resistencia civil de la población afrodescendiente que afirma sus derechos integralmente en defensa de la Vida y del Territorio, al ingresar y convocar a reuniones PARALELAS a los acompañantes que allí se encontraban de Peace Brigadas Internacional, PBI y de nuestra Comisión de Justicia y Paz, a quiénes les hicieron planteamientos políticos sobre la región, luego de solicitar los medios de comunicación, un satelital.. SIMULTANEAMENTE o posteriormente, los milicianos convocaron a una reunión a los habitantes de las Zonas Humanitarias, quiénes cuestionaron la acción armada, exigieron respeto a su proyecto de vida. Otros pobladores afrodescendientes en un signo de rechazo se retiraron de la reunión o se abstuvieron de asistir.

Luego de su discurso los milicianos se retiraron del lugar. La actuación de los milicianos de la guerrilla de las FARC EP colocó en riesgo la vida e integridad de los integrantes de la comunidad afrodescendiente, y de los acompañantes nacionales e internacionales, pues en la zona se desarrollan operaciones militares y paramilitares en los que se ha afectado los derechos a la vida y al territorio de los afrodescendientes La restricción en el uso del satelital y su posterior usurpación ha sido una negación al derecho de los civiles a la protección – observación internacional, independientemente de las ventajas militares de prevención ante la posible activación de la alerta.

HECHOS EN DETALLE

* Martes 25 de abril, a las 6:20 a.m. aproximadamente, un grupo de 4 milicianos de la guerrilla de las FARC EP ingresaron a la Zona Humanitaria de “Pueblo Nuevo” en el río Jiguamiandó. Los armados uno de ellos con arma larga, tres hombres y una mujer, vestidos de camuflado se dirigieron a la casa del equipo misionero de Justicia y Paz, abordaron a los dos defensores de derechos humanos, a quiénes les preguntaron por el nombre de la organización. Los milicianos indagaron, si se encontraban más acompañantes, al respondérseles que se encontraba Peace Brigadas International, PBI; solicitaron que se les despertara.

Minutos después, los milicianos, a pesar de la solicitud de respeto al espacio humanitario por parte de los acompañantes de Justicia y Paz, continuaron en el lugar con sus discursos.

Uno de los milicianos preguntó si existía algún medio de comunicación, entonces los observadores acompañantes internacionales de Peace Brigadas Internacional, PBI, luego de responder que sí, entregaron el aparato.

Minutos después, Luego o al mismo tiempo. SE REPARTIERON convocaron a la población a una reunión, los integrantes del Consejo Comunitario expresaron su rechazo a la presencia armada , exigieron respeto a su lugar humanitario y a su experiencia de resistencia civil

Terminada la reunión con la comunidad, los milicianos se acercaron nuevamente a los acompañantes que permanecieron distantes del lugar. Los milicianos preguntaron por el lugar de origen de todos los acompañantes nacionales e internacionales, y manifestaron cuando se identificaron los colombianos, “ah ustedes son los de Justicia y Paz” Y repitieron nuevamente sus planteamientos sobre su política, su cuestionamiento a ONG, “algunas instituciones son culpables y otras no de situaciones que suceden con comunidades a nivel nacional” (…)empezaron a hacer planteamientos acerca de su presencia y su actuación señalando sus cuestionamientos a la política de seguridad –red de informantes- , y cuestionando el papel de organizaciones humanitarias de las ONG, algunas pueden ser informantes”

AGREGARON QUE creían en lo que expresaron los acompañantes que no tenían más sistemas de comunicación, que no iban a revisar nada.

Minutos después, los milicianos de la guerrilla de las FARC EP salieron de la Zona Humanitaria.

LINEAS DE INTERPRETACION

En medio de la aceleración de la deforestación de palma aceitera, de la presencia militar de la Brigada XVII y de unidades de “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el territorio del Curvaradó y Jiguamiandó el ingreso de los milicianos de la guerrilla de las FARC EP a la Zona Humanitaria de “Pueblo Nuevo” es una actuación absolutamente cuestionable, no les reporta ninguna ventaja ni política ni militar. Por el contrario, se colocó en riesgo la vida, la integridad personal de los integrantes del Consejo Comunitario y de los acompañantes nacionales e internacionales de Justicia y Paz y de Peace Brigadas Internacional, PBI.

La afirmación del proyecto de vida de las comunidades y la exigencia de respeto a la Zona Humanitaria ante los milicianos de la guerrilla, es acto significativo de su desobediencia popular a expresiones de poder armado, es un signo que desdice de los cuestionamientos y de los señalamientos institucionales contra los afrodescendientes a quién sindican de ser expresión orgánica de la guerrilla.

El prevenir el uso del teléfono satelital de Peace Brigadas Internacional, PBI, su posterior usurpación por parte de la milicia de la guerrilla de las FARC EP afecta profundamente el papel de los observadores internacionales, obstruyó la activación de los sistemas de alerta temprana.

Quedan preguntas aún sin respuesta. La reciente retención-secuestro de los 5 defensores de derechos humanos, con un despliegue y táctica militar a qué obedeció? Qué se pretendió después de 9 días de intensas caminatas? Qué significa la presencia ahora de 4 milicianos ? Por qué no actuaron del mismo modo ¿ Por qué pasaron más de 17 día sin presencia en el entorno de las Zonas Humanitarias y nuevamente aparecen ?

Preguntas sin respuesta, que solamente en el tiempo se podrán tal vez esclarecer.

Por lo pronto, nuestra presencia de acompañamiento en las Zonas Humanitarias del Jiguamiandó en medio de la avanzada de siembra ilegal y deforestación a pasos agigantados con la complicidad, y el cordón de seguridad de la Brigada XVII y la estructuras de tipo paramilitar se sostendrá pues las comunidades afrodescendientes están profundamente convencidas y sustentadas en su Proyecto de Vida alternativa de Paz con dignidad en la Verdad, en la Justicia y en la Reparación Integral. El amor a las causas nobles es sentido de la esperanza y de la resistencia de los pueblos, la propuesta de un hombre nuevo, de una mujer nuevo en una nueva humanidad.


Bogotá, D.C Abril 29 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ