Presencia armada en zona humanitaria

RESUMEN

Un nuevo ingreso de hombres armados, vestidos de camuflado se presentó a la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y de Trabajo, experiencia de paz en medio de la guerra.


Los armados cerca de 62, nuevamente usaron las casas de vivienda y los lugares del entorno y las familias como escudo humano, ingresaron irrespetado el espacio humanitario, a pesar de todos los símbolos y los signos que lo distinguen como propiedad privad y lugar exclusivo de la Comunidad de Vida y de Trabajo.

Esta es la cuarta ocasión , en menos de dos meses que la Comunidad de Vida y de Trabajo es afectada por la presencia armada. Desde su regreso al lugar humanitario, el Gobierno Colombiano ha desatendido los permanentes llamados de la solidaridad y de las instancias intergubernamentales para adoptar las medidas preventivas de tipo civil y de investigación que eviten nuevos desplazamientos y daños irreparables a la vida y a la integridad personal de los integrantes de esta experiencia de resistencia civil. Existe una ausencia de voluntad política para el cumplimiento de las medidas Cautelares resueltas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los responsables de la atención en la región por parte del Ministerio del Interior – Derechos Humanos- nunca respondieron en la activación de la alerta temprana a pesar de su compromiso de estar en disposición 24 horas de atender los llamados de urgencia.

DETALLES

Sábado 28 de agosto, a las 21 horas, ingresaron cerca de 62 hombres armados, vestidos de camuflado con armas cortas y largas, a la Zona Humanitaria “El Paraíso”, lugar perfectamente visibilizado de 100 hectáreas, como espacio exclusivo de la población civil de la Comunidad de Vida y de Trabajo, La Balsita

Los armados se repartieron en distintos grupos, uno de ellos se dirigió a la Casa Hacienda. Otros se colocaron en torno al lugar de las viviendas donde a esa hora se encontraban la totalidad de los 110 miembros de la Comunidad.

Media hora después del ingreso al lugar humanitario, algunos de los pobladores fueron abordados por los armados, quién exigieron a los pobladores conocer su identidad y la razón del lugar, a lo que estos respondieron desde su propuesta como población civil.

Por cerca de una hora, los uniformados se movieron dentro del lugar humanitario y se dirigieron a la Casa Hacienda

LINEAS DE INTERPRETACIÓN

La ausencia de garantías de protección y de respuesta a la atención humanitaria a la Comunidad de Vida y de Trabajo, expresa la inexistente voluntad política del actual gobierno con sus políticas para dar respuesta integral a los desarraigados respetando su identidad como pobladores civiles y el derecho que les asiste a no ser involucrados en el conflicto armado.

El Gobierno colombiano ha dilatado el cumplimiento eficaz de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para este grupo humano, de campesinos que han sido afectados por dos desplazamientos, la presión de la IV Brigada, las actuaciones paramilitares, y la impunidad en estos hechos, y en más de 300 crímenes y violaciones de derechos humanos, muchos de ellos, crímenes de Lesa Humanidad

Se sigue sobreponiendo al Derecho a la Paz, a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral, las decisiones políticas de tipo militar

Bogotá, Agosto 30 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz