Preocupantes situaciones en Sta Rosa de El Limón y en Curvaradó

La Comisión Internacional de Verificación que en noviembre de 2012 estuvo en la región del bajo Atrato llama la atención a las autoridades colombianas y  a la comunidad internacional sobre las siguientes cuestiones:


Alerta – 

El ingreso de fuerzas paramilitares a la comunidad de Santa Rosa de El Limón, Vigía de Curvaradó el regreso de la familia Ruíz después de un año de desplazamiento forzado por el asesinato de Manuel y Samuel Ruíz a manos de los paramilitares
el desconocimiento de los derechos de afromestizos que habitan en Curvaradó por una equivoca interpretación de Autos de la Corte Constitucional.

Continua sin consulta previa ni consentimiento la construcción de instalaciones militares en el territorio colectivo de Curvaradó, con el agravante, según la información recibida, que la obra se desarrolla en predios despojados a las comunidades negras por un empresario ocupante de mala fe.

El 24 de Mayo del presente ano un grupo de paramilitares ingresó a la Zona de Biodiversidad Santa Rosa de El Limón. De acuerdo con el reporte, los armados sitiaron a la población y les intimidaron argumentando que realizaban una “misión” indeterminada. Así mismo,  se confirmó que continúa la existencia de cultivos para uso ilícito de coca. Según miembros de las comunidades, el tráfico tanto de insumos como de cocaína pasa por delante del puesto de la Brigada 17 y de diferentes controles policiales.
 
La comisión internacional de verificación emitió el informe “Informe de verificación – Bajo Atrato- Colombia – 2012” con fecha 6 de Febrero 2013. Dicho informe expresó el riesgo de la población civil ante la presencia paramilitar y la existencia de estas siembras.
 
A la gravedad de la situación actual, se suma la preocupación por la pasividad del Estado ante las denuncias realizadas y  el desconocimiento de recomendaciones básicas emitidas por la Comisión.
 
En estas fechas se conoció que 18 integrantes de la familia Ruíz regresan al territorio colectivo de Curvaradó, consejo Comunitario de Apartadocito, en medio de una serie de amenazas y ante la imposibilidad de lograr una reubicación con garantías plenas. Las familias habitaran la Zona Humanitaria Costa Azul que constituirán el próximo lunes 3 de Junio. La familia Ruíz regresa sin el apoyo básico requerido como alimentación y transporte para el regreso de los integrantes de los consejos comunitarios que exigen restitución de sus predios. Después del asesinato del líder de restitución Manuel Ruíz y su hijo Samir, las amenazas de muerte sobre los integrantes se han mantenido desde sectores vinculados con el empresariado beneficiario del paramilitarismo.
 
La Comisión Internacional expresa su alegría por el regreso de las personas desplazadas y llama la atención de las autoridades competentes para que se brinden garantías que eviten daños irreparables a la vida e integridad de las personas amenazadas y se brinde especial protección a quiénes van habitar la Zona Humanitaria Costa Azul en Apartadocito.

En este contexto, recibimos información acerca del desconocimiento de los  derechos fundamentales de integrantes de los consejos comunitarios. 

Adicionalmente, se están desatendiendo los derechos y la participación de mestizos, quienes han habitado tradicionalmente el territorio y comparten las costumbres de afrodescendientes de Curvarado. En la mañana del 31 de Mayo 2013 en Carmen del Darién los mestizos fueron excluidos de poder participar en una asamblea eleccionaria del representante legal de Curvaradó aunque recientemente la Corte Constitucional según el auto 096 del 13 de Mayo de 2013 reconoció el derecho de los mestizos a participar en ese tipo de asambleas.

Solicitamos respetuosamente a las autoridades nacionales, de control y de investigación, las medidas pertinentes para que todas las actuaciones institucionales estén sujetas al derecho, estas dos situaciones son de absoluta gravedad para el restablecimiento de la confianza de las víctimas de la violencia y del despojo.

Leer informe de verificación Bajo Atarto a 2012

ARQUITECTOS SIN FRONTERAS [INTERNACIONAL]

CHRISTIAN AID [IRLANDA/GRAN BRETAÑA]

COLOMBIA RIGHTS LAND MONITOR [EEUU]

DE PAUL UNIVERSITY [EEUU]

FRANCE AMERIQUE LATINE [FRANCIA]

KATIO-ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD POR COLOMBIA [ESPAÑA]

kolko-DERECHOS HUMANOS POR COLOMBIA [ALEMANIA]

HYPERLINK “http://justiciaypazcolombia.com/Sin-plenas-garantia-regresa”http://justiciaypazcolombia.com/Sin-plenas-garantia-regresa

HYPERLINK “http://justiciaypazcolombia.com/Movilizacion-de-amenazante-de-la”http://justiciaypazcolombia.com/Movilizacion-de-amenazante-de-la

Por más informaciones ver Carta Publica: HYPERLINK “http://justiciaypazcolombia.com/Carta-Publica-por-Exclusion-de”http://justiciaypazcolombia.com/Carta-Publica-por-Exclusion-de