Preguntas parlamentarias – Empresas bananeras, fuerzas militares y narcotráfico en la región de Urabá (Colombia)

Preguntas parlamentarias

23 de noviembre de 2020 

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-006386/2020 a la Comisión

 Asunto: Empresas bananeras, fuerzas militares y narcotráfico en la región de Urabá (Colombia).

En marzo de 2020 el Tribunal Superior de Antioquia ordenó a empresas bananeras de Urabá la restitución de 50 hectáreas de tierras despojadas a campesinos. El Tribunal pidió a la Fiscalía investigar a Bananeras Urabá, Banacol y Uniban por su presunta responsabilidad en la financiación voluntaria a grupos paramilitares responsables de asesinatos y desplazamientos forzados.

En junio se conoció que la Fiscalía investigaría a Bananeras Urabá por el abandono, sin fumigación ni abono de los cultivos de banano, que llegan ahora a manos de los solicitantes en riesgo fitosanitario, así como que la agencia Flocert retiraba el certificado de «comercio justo» a Bananeras Urabá, el 80% de cuya producción llega a mercados europeos.

Asimismo, una operación de contrainteligencia militar informó de la existencia de una pista clandestina entre Salaquí y Cacarica (Urabá -Bajo Atrato) desde donde despegarían aeronaves con cocaína, en territorios donde operan fuerzas militares y el grupo armado organizado Autodefensa Gaitanista de Colombia.

1. ¿Piensa la Comisión revisar el Acuerdo Marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la UE firmado en febrero 2020?

2. ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión respecto a los bananos provenientes de las empresas Bananeras Urabá, Banacol y Uniban?

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/doceo/documenthttps://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2020-006386_ES.html/

Leave a Reply