Por operaciones con tiros de fusil, persiste zozobra en comunidades Wounaan

Hoy, a las 9.20 a.m. y hasta las 9.35 a.m. entre los puntos de Carrá y Docordó se escucharon tiros de fusil  de un lado del río San Juan a la otra orilla. Esta operación armada generó pánico en la población de comunidades negras de Cabeceras y Malaguita, y las comunidades indígenas Wounaan de Papayo, Unión Aguaclara, Puerto Guadualito, Unión San Juan y Pto Pizario.

Las comunidades indígenas Wounnan de Bajo San Juan y Litoral del San Juan , ubicadas entre los departamentos del Valle y Chocó como Puerto Pizario, Puerto Guadualito, Unión san Juan, Nuevo Pitalito, Cocalito, Papayo, Unión Agua Clara, Pichimá Quebrada, Togoroma Quebrada, Orpua, continúan experimentando zozobra ante la continuidad de las hostilidades armadas iniciadas desde el 10 de agosto en desarrollo de operaciones contrainsurgentes de las AGC contra el ELN. Las operaciones de las AGC se iniciaron circulando por lugares de control y operaciones de la Infantería de Marina, unidades que hasta la fecha no han actuado con eficacia para proteger a las comunidades.

Continúa desde agosto 14, la desatención por parte del gobierno colombiano a las tres comunidades desplazadas (250 personas)  de Puerto Guadualito, Unión San Juan, y Cocalito, y confinada de Pto Pizario (630 personas).  Urge la atención humanitaria en tanto que hay un alto número de niños y mujeres con problemas de salud, infecciones estomacales, vómito, fiebre.

Las comunidades se encuentran en estado de confinamiento y afirman que la orden de la guerrilla del  ELN, y de las AGC y militares es abstenerse de movilizarse sobre los ríos San Juan,  y evitar a los sitios de siembra del pancoger.

Una vez más las comunidades reiteran su propuesta de Acuerdo Humanitario Global como una salida al recrudecimiento del conflicto armado. El gobierno colombiano continúa sin asumir su responsabilidad  en materia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

 

Bogotá D.C 14 de septiembre 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply