Por mina antipersona muere mujer Embera y un hijo resulta herido

El domingo 20 de junio hacia las 2.00 p.m. Remelina Benítez Domicó, pisó una mina antipersona cuando se dirigía de la comunidad de Bachidubi a Amparrado Medio, llevando a su niño de dos años, Silvanio Zapia Benítez, en sus hombros, seguida por sus cuatro hijos. Remelina murió de manera inmediata y su hijo quedó afectado en el abdomen, los demás niños de 11, 8,5, 4 en medio del terror tratan de auxiliar a su madre.

La comunidad de Bachidubi al escuchar la detonación inició la caminata al lugar desde el que escucharon la detonación. Apoyados con una brigada de salud que se encontraba en la comunidad Embera logran auxiliar al hijo de Remelina. Cuando la comunidad embera observó que en todo el entorno y el camino que llevaba Remelina está sembrado de minas antipersona, deciden enterrarla en el lugar.

Desde el lunes 14 de junio se inició una nueva dinámica de tensión armada, denunció la comunidad afirmando que los grupos armados han continuado con la siembra de minas en el territorio. Algunos de ellos indican que el ELN ha continuando haciendo siembras de mina, y también unidades de los paramilitares de las AGC. Dada esta repudiable destrucción de la vida de una mujer embera, y del temor generalizado por las hostidades que se desarrollan dentro del territorio indígena y afrocolombiano de Murindó, las comunidades exigen a las Fuerzas Militares y paramilitares, y las guerrilla del ELN acatar de manera inmediata las normas del derecho humanitario. Solicitan las comunidades embera a los responsables de esta siembra pronunciarse de manera inmediata asumiendo su responsabilidad, y adoptando medidas para evitar la repetición de daños irreparables a la vida e integridad de las comunidades étnico territoriales.

De la misma manera reiteran su llamado a un Acuerdo Humanitario Global de manera inmediata.

Bogotá, D.C. 27 de junio de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen: Lugar de los hechos ocurridos en la Comunidad Embera de Bachidubi