Por lo menos sus nombres 4

Espejismos mediáticos. Narrativas del olvido. Memoria del flasheo. Historias de la barbarie convertidas en obra de arte. País alelado en la pacificación.


Hace menos de dos días, el sábado 4 de noviembre, hacia las 12:00 del día en Santa Rosa, corregimieno de Santa Ana, departamento del Magdalena, 47 integrantes del Bloque Guayacanes de los paramilitares se concentraron y entregaron sus armas. Sus actuaciones en Nueva Granada, Plato, Ariguanó, Santa Bárbara, San Sebastián, Zenón, Isla de Mopós en Bolívar han quedado en el olvido y en la impunidad.

En silencio inusual, con visos de una cierto clandestinaje, hoy se inicia la concentración cerca del municipio de Tibú, Norte de Santander de 1.400 “civiles” armados de la estrategia paramilitar. Los integrantes del Bloque Catatumbo operan en Cúcuta, Tibú, La Gabarra, el Tarra.

Profunda oscuridad para la sociedad. Preguntas sin respuesta. Caminos hacia el socavón entre las sirenas de la pacificación sobre los pilares del olvido y de la impunidad.

El paramilitarismo una estrategia gratuita o nacido como contrainsurgencia que sostiene su existencia en un discurso de la ausencia. Ausencia que miente, que niega, que oculta su gestación en políticas de seguridad del Estado. Esas mismas políticas que hoy brindan toda su institucionalidad para la politización de un proyecto de sociedad y de país. El Estado de Hecho que quiere hacerse de Derecho.

Cuerpos, rostros, sueños, tierras, vidas, almas, amores, escritos, pieles sus nombres. Por lo menos sus nombres, los de ellas y ellos. Torturados, asesinados, desaparecidos, perseguidos, desplazados. Sus nombres, memoria aún presente. Hoy POR LO MENOS SUS NOMBRES, mientras es posible la paz con Verdad, con Justicia y Reparación Integral

ADJUNTO SUS NOMBRES y apartes Texto Desclasificado
Diciembre 04/1999
Paramilitares ejecutaron al Presidente de la Asociaci¢n de Usuarios Campesinos, en el departamento de Magdalena, ANUAR TREJOS CASTILLO. La víctima se movilizaba acompañado por funcionarios del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) y hacia parte de una comitiva que había hecho entrega de unas tierras en el municipio de Plato, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados quienes decidieron llevarse consigo al dirigente campesino, cuyo cadáver fue hallado 24 horas después.

Diciembre 05/1999
Paramilitares ejecutaron en zona rural del municipio de Betulia, Antioquia a cuatro campesinos. Primero bloquearon la vía en la vereda El Liberal y ejecutaron a ElKIN URREGO y a HECTOR ALVAREZ, luego hicieron lo mismo en la vereda Las Animas con JAIRO J HENAO y JORGE ARDILA.

Diciembre 06/1999
Paramilitares ejecutaron a dos hermanos campesinos, ALFONSO PALMA MORENO y SEGUNDO PALMA MORENO el corregimiento de Orihueca, municipio de Ciénaga, Magdalena. Las víctimas fueron sacadas de sus viviendas por el grupo armado.

Septiembre 03/1999
Miembros de un grupo paramilitar ejecutaron a dos campesinos, naturales del municipio Salazar, en la calle 18 con Avenida 18E del barrio Niza de Cúcuta. Las víctimas JUAN AGUSTÍN CARRILLO y URBANO LARA VEGA se movilizaban en un taxi, que “abordaron luego de buscar fallidamente la dirección de un amigo que reside en el sector”, a las pocas cuadras el vehículo fue interceptado por dos hombres en una motocicleta de alto cilindraje, marca DT, que se identificaron como paramilitares y obligaron a los pasajeros del taxi a descender para una requisa. Los dos campesinos estaban acompañados de un menor de 14 años, hijo de Urbano Lara Vega, quien fue apartado por los paramilitares de las dos víctimas, antes de proceder a ejecutarlas.

Septiembre 04/1999
Paramilitares, quienes se presentaron como miembros de la Polic¡a y de la Fiscal¡a, irrumpieron violentamente en horas del mediodía en la residencia de MIGUEL ANGEL QUINTERO, Director del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña, ubicada en el barrio Malaber y agredieron a su hijo, a una prima suya, hurtaron joyas, “revolcaron la vivienda” y los encerraron en un cuarto, mientras golpeaban a Miguel Angel, a quien sacaron por la fuerza a la calle; en momentos en que intentaban subirlo por la fuerza al taxi en el que se movilizaban, pas¢ por el lugar “un carro de un vecino y los familiares accedieron a que se lo llevaran en l, entonces embarcaron a Miguel Angel y a su hermano FERNANDO para que lo acompañara”. Transcurrido un tiempo, los paramilitares encañonaron al conductor de vehículo a quien exigieron desviar hacia el corregimiento Agua La Virgen, “donde es común encontrar cadáveres, donde se desaparece y asesina a la gente”. En ese sitio, se presentó un forcejeo, pudiendo las víctimas escapar y dirigirse al Cuarto Distrito de Policía, en donde denunciaron el atentado y demás atropellos. Miguel Angel, es un artista y reconocido líder comunitario que desde hace años ha venido desarrollando programas culturales y ecológicos en Ocaña, as¡ como las Comunidades Eclesiales de Base, a nivel regional.

Septiembre 05/1999
Paramilitares, fuertemente armados, dispararon indiscriminadamente contra una camioneta en donde viajaban 15 personas, la mayoría de ellas menores de edad. En la acción fue ejecutada una persona y cuatro fueron heridos. Las víctimas se dirigían de San Vicente de Chucuría hacia Barrancabermeja. Los paramilitares manifestaron posteriormente haber confundido a sus víctimas con guerrilleros.

“Debe crearse ahora mismo un equipo en el país acordado para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaren después”

Tomado de Archivo de Seguridad Nacional. Suplemento Secreto a la visita del país del General Yarborough, Director de Investigaciones del Centro de Guerra Especial de Fort Bragh, Carolina del Norte- Estados Unidos. 26 de febrero de 1.962, página 222.

Bogotá. D.C. Diciembre 06 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz