Por lo menos sus nombres 28

Hoy 1 de marzo cerca de 550 “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el caserío La Esperanza, corregimiento Santa Ana, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, entregan armas, con las que asesinaron, con las que desaparecieron, con la que desplazaron, con las que se apropiaron de tierras, con las que torturaron a los pobladores del bajo y medio Putumayo.


La “removilización” de los paramilitares del Frente Sur de las estructuras Bloque Central Bolívar – BCB, de las “Autodefensas Unidas de Colombia – AUC surgieron en la década del 90 bajo el nombre de LOS MASETOS, posteriormente se autodenominaron “Autodefensas del Sur” y “AUC”, hoy son el BCB.

Muchos de los paramilitares provenientes de la región de Urabá, estaban bajo el mando del narcotraficante Gustavo Gómez, quien hizo parte de los grupos paramilitares de Gonzalo Rodríguez Gacha a principios de la década de los 90. Estos paramilitares, que hoy se suman al proceso de instiotucionalización paramilitar, realizaron varias masacre en los cascos urbanos de los municipios de Puerto Asís, San Miguel y La Hormiga, donde mantenían retenes. La aparición de estos grupos armados fue denunciada con anterioridad por las organizaciones sociales, de derechos humanos y la Iglesia local sin que hubiese una respuesta efectiva por parte del Estado.

Con el propósito de expedir documentos de identidad a los próximos desmovilizados, un equipo técnico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, tramitaron 164 duplicados y 39 contraseñas de cédulas de ciudadanía.
Un equipo de detectives del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS – entregaron 439 certificados judiciales, a aquellas personas que no tienen antecedentes jurídicos

Esta desmovilización fue muy poco publicitada, tal vez, porque sigue siendo inocultable las operaciones armadas en esta época electoral, la financiación con el control de bienes y de servicios. A pesar de tanto acostumbramiento a la ficción del desarme no se logra ocultar la realidad del poder vigente paramilitar. Ante la ausencia de una desestructuración efectiva del paramilitarismo, algunos NOMBRES exhuman la historia del horror, la de los sueños silenciados, la de las vidas injustamente sacrificadas, bajo el pretexto de acabar a la guerrilla.

NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES, signo de indignación ante el sacrificio de la verdad POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la imagología que adoba la destrucción de la vida humana como posibilidad de la paz. POR LO MENOS SUS NOMBRES , las de algunas víctimas, que aún se encuentran en la impunidad
Por lo menos ahora en medio de la de la manipulación de las palabras, en la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES.
POR LO MENOS SUS NOMBRES lugar de la memoria, culto a la vida, ante la soberbia del poder, de la mentira y del terror.
POR LO MENOS SUS NOMBRES mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.

POR LOS MENOS SUS NOMBRES

05 de Marzo de 1991

En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Los Masetos”, con el apoyo de la policía nacional, en especial el F2, asesinaron a IVÁN RECALDE R. La víctima llegó a la localidad desde Mocoa para cobrar una mercancía que había vendido. El hecho ocurrió en la Miscelánea Andrea.


22 de Marzo de 1991

En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Los Masetos”, con el apoyo de la policía nacional asesinaron a EUSTORQUIO MARTÍNEZ, pesero de ganado y quien había sido amenazado.

19 de Octubre de 1992
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron a JUAN DAVID VALENCIA y a JOSÉ DIÓGENES VALENCIA, padre e hijo, el niño de solo un año y medio de edad, cuando llegaban a su casa en compañía del resto de la familia, al frente del aeropuerto. En este sitio hay permanente vigilancia del ejército, y media hora antes la policía había patrullado el sector.

05 de Abril de 1995

En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron al catequista, CARLOS SARRIA y a una persona más no identificada, promotor de salud. El hecho se presentó cuando las víctimas adelantaban una jornada de vacunación, en las veredas aledañas al río Cuembí.

26 de Enero de 1996
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del sur”, asesinaron de un disparo en la cabeza a ROMULO CUENCA VEGA, a las 9:30 de la noche, en su residencia ubicada en el barrio San Nicolás de este municipio.

17 de Enero de 1996
En un lugar no precisado de Putumayo, paramilitares asesinaron al miembro del Comité del Paro Cívico adelantado por los habitantes del bajo Putumayo, JOSÉ PORTILLA. Otros integrantes de este comité han sido amenazados de muerte.

14 de Enero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, incursionaron hacia las 5:00 de la madrugada en la finca de CAMPO ELÍAS MELO, ubicada en la vereda Mogambo, y a quien luego de intimidar procedieron a llevarse por la fuerza y aún su paradero es desconocido.

20 de Enero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, asesinaron a los hermanos EUGENIO TROMPETA RIVERA y JOSÉ NEFTALI TROMPETA RIVERA, de 17 y 23 años de edad respectivamente; sus cuerpos fueron arrojados en un sitio enmotado de la vereda las minas, jurisdicción de este municipio.

21 de Enero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, asesinaron a JORGE MEJÍA QUINTERO, poblador en la zona céntrica del casco urbano de este municipio.

31 de Enero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, asesinaron de 6 impactos de arma de fuego a JOSÉ GERMÁN QUIÑÓNEZ HERNÁNDEZ, cuando éste se hallaba departiendo a las 10 de la noche frente al establecimiento público “Bar Country”, ubicado en la zona céntrica de este municipio.

31 de Enero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron a JAIRO SIGILFREDO DE LA ROSA, poblador de la zona, de 15 impactos de arma de fuego, cuando la víctima se hallaba en el muelle de la Esmeralda, hacia las 9:00 p.m.

07 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares incursionaron hacia las 2:30 p.m. en el establecimiento público Billares de la 25, ubicado en el barrio El Recreo de esta ciudad e indagaron por el paradero del dueño del local, quien no se hallaba en ese momento. Acto seguido los paramilitares asesinaron al joven CARLOS ARTURO ACOSTA SILVA, de 19 años de edad y administrador de los billares. Simultáneamente, otro grupo de los paramilitares realizaba un retén frente
a este establecimiento público, durante el cual asesinaron al joven HERNÁN VARGAS ROSAS, de 17 años, quien intentó evadir el retén.

04 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron al campesino GILMER GAVACHE, cuyo cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado con tres impactos de arma de fuego en una playa del río Putumayo, ubicada en la vereda Carmelita, del caserío Santa Ana.

08 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, desaparecieron al campesino WALBERTO VALLECILLAS, residente en la vereda Santa Inés, ubicada en el municipio de Orito, quien había salido de su finca rumbo al caserío Santa Ana, a vender productos agrícolas.

08 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron al comerciante JOSÉ FLORENCIO BENAVIDEZ GONZÁLEZ, de 36 años, quien residía en el barrio La Floresta, y al joven JAIDER ALONSO VITERI CASTILLO, de 18 años, residente en el casco urbano de este municipio. Sus cadáveres fueron hallados en el Km. 9 de la vía a Pasto (Nariño).

08 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron a JOSÉ HOLMES SÁNCHEZ ORDÓÑEZ, de 28 años, trabajador independiente y residente en el barrio Allende.

13 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, desaparecieron al campesino LUIS ROBERTO PICO SOLANO, quien salió de su finca, ubicada en la vereda Puerto Asís. Sus familiares iniciaron su búsqueda en el hospital local, en las guarniciones militares de la población y en las casas y fincas de los amigos sin que se tenga noticia de su paradero.

10 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, interceptaron y se llevaron por la fuerza al joven campesino GENARO SÁENZ, recolector de hoja de coca, cuyo cadáver fue hallado 20 días después en la vía que conduce al muelle de este municipio con 18 impactos de arma de fuego.

28 de Febrero de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas del Sur”, incursionaron hacia las 7 de la noche en la sede de la casa campesina y atacaron con granadas y ráfagas de fusil a quienes se hallaban en este sitio desarrollando una reunión comunitaria. En la acción resultaron muertos el ex-concejal de este municipio LORENZO PEÑA, y el catequista PABLO EMILIO MORA.

22 de Marzo de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron a ARVEY VALENCIA ARELLANO, WILLIAM FRANCO CÁRDENAS, RÓBINSON RODRÍGUEZ, ELKIN HENRY RICO y otras tres personas no identificadas, en diferentes lugares del casco urbano de éste municipio.

07 de Septiembre de 1998
En VALLE DEL GUAMÚEZ, Putumayo, paramilitares han llevado a cabo en el mes de agosto y en la primera semana de septiembre, 47 asesinatos. Las víctimas fueron acusadas de ser auxiliadores de las FARC. El ciclo de asesinatos se inscribe en una masacre sistemática y prolongada en el tiempo en la región, que se ha presentado a lo largo de este año. Fueron registrados 43 nombres de víctimas: MARGOTH CERÓN, JUAN CARLOS DÍAZ, LAUREANO TAPIA, LEONEL CUACES, WILLIAM IMBACUAN, LUIS ALFREDO BUESAQUILLO, LUIS HERNÁN FERNÁNDEZ, LUIS HOMERO AUCARA, LUIS MARIANO MADROÑERO, LUIS OSWALDO PANTOJA, JOSÉ VICENTE VALENCIA, NACIANCENO GARCÍA, ÓSCAR HERNEY CHAMORRO, ROBERTO DANILO GÓMEZ, SANDRA AGREDA CERÓN, JOSÉ FIDENCIO ERAZO, VÍCTOR FRANCO MELO, LEONARDO CASTRO, VICENTE NALPUD, ÁNGEL RUELES, LIDA NUSTE MONJE, ALBEIRO SOLARTE, JOSE EVARISTO GONZÁLEZ, ANTONIO CUASQUER, BENECTO RODRÍGUEZ ERAZO, FABIO OLAYA CALDERÓN, FERNANDO GARCÍA, FERNANDO ORTIZ JURADO, FREDDY POVEDA ESTACIO, FROILÁN ANTONIO VALDIVIESO, GLORIA AMANDA ORTEGA, GUIDO ORLANDO MANGUA, JORGE ROBERTO CUARÁN, HÉCTOR NELSON CUARÁN, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ, JESÚS HUMBERTO ANGULO, JESÚS ALIRIO ERAZO, JAIRO WILFREDO REINA M., IVÁN DARÍO ARCINIEGAS, HUMBERTO TIQUE, HERNÁN MELESIO, HENRRY GERMÁN BURBANO, JOSÉ ELIBERTO IMBAJOA y cuatro personas más cuyos nombres no fue posible registrar.

18 de Septiembre de 1998
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares asesinaron a RAMÓN QUIÑONEZ CASTILLO, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Golondrina y miembro de la Comisión de Veeduría a la gestión de la Administración Municipal, quienes le propinaron un impacto de bala en el pómulo derecho, a las 10:30 a.m., en momentos en que la víctima se hallaba en la zona comercial de esta ciudad.

18 de Septiembre de 1998
En SAN MIGUEL, Putumayo, paramilitares asesinaron de varios impactos de bala en la cabeza y en el tórax a dos obreros, trabajadores de una batería de la Empresa Colombiana de Petróleos y a un educador: RIGOBERTO JARAMILLO, JOSÉ IGNACIO TAICUS y EVER ARIEL RODRÍGUEZ.


09 de Enero de 1999

En VALLE DEL GUAMÚEZ, Putumayo, paramilitares en número aproximado de 150 efectivos, que se identificaron como “Autodefensas Unidas de Colombia”, quienes se movilizaban en varias camionetas Toyota, irrumpieron en la inspección de policía El Tigre, jurisdicción municipal de La Hormiga y asesinaron a veintiséis personas, desaparecieron a catorce más, quemaron seis viviendas, cinco vehículos y tres motocicletas. De acuerdo con versiones sobre los hechos, algunas de las víctimas fueron sacadas del pueblo, torturadas, ejecutadas y posteriormente sus cadáveres arrojados a un río aledaño. Los paramilitares amenazaron con retornar al poblado si los sobrevivientes a la masacre no abandonaban de forma inmediata la región. El desplazamiento de la población hacia el casco urbano de La Hormiga y otros municipios se inició tan pronto culminó el operativo paramilitar. Solo fue posible registrar 26 de los 40 nombres de las víctimas: EDGAR RUIZ, DAVID GONZÁLEZ, ARQUIMEDES BASTIDAS, CARLOS CERÓN, GERARDO ZAMBRANO HERRERA, CRISTIAN N., RODRIGO ROSERO, EULER ROSERO, HELBERT SALAS, HERNANDO TEHERÁN CUESES, JAIME ALIRIO SOTELO, MARIO ANTONIO CABRERA, JAIRO (JOHN ) ZAMBRANO HERRERA, RICARDO MORALES ZÚÑIGA, MOISÉS GETIAL, MARCELINO ARÉVALO ANDRADE, JOSÉ ALBEIRO ERAZO, JESÚS MENESES, JAZMANY NARVÁEZ, JAIRO ALIRIO BERMEO y ONÉSIMO SANBANILES.


28 de Enero de 2001

En PUERTO CAICEDO, Putumayo, paramilitares asesinaron a cinco personas,l uego de que irrumpieran en un establecimiento público, ubicado en la zona urbana, en horas de la noche. Solo fue posible registrar los nombres de dos de las víctimas: JAIME BRAND JAJOY y PABLO GAMAR

28 de Julio de 2002
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como AUC asesinaron de cinco impactos de bala a EONIDAS YAGUE, ex Candidato a la Alcaldía local, durante hechos ocurridos en zona urbana.

22 de Agosto de 2002
En PUERTO ASÍS, Putumayo, paramilitares que se identificaron como AUC asesinaron de 12 impactos de bala en la cabeza, a SERAFIN MERINO, ex candidato a la Alcaldía, durante hechos ocurridos en el casco urbano.


Génesis de la iniquidad

“MANUALES DE CONTRAINSURGENCIA

La Resolución 005 de 1969 de las Fuerzas Militares de Colombia

“aprobando el Reglamento de Combate de Contraguerrillas (Sigla EJC.3-10 Reservado). No. 183: “Objetivos de las operaciones de organización de la población civil: a) organizar en forma militar a la población civil para que se proteja contra la acción de las guerrillas y apoye la ejecución de operaciones de combate” …. Métodos (de organización), No. 184: o como Defensa Civil, o como Junta de Autodefensa. No. 185: “La Junta de Autodefensa es una organización de tipo militar que se hace con personal civil seleccionado de la zona de combate, que se entrena y equipa para desarrollar acciones contra grupos de guerrilleros que amenazan el área o para operar en coordinación con tropas de acciones de combate”. Páginas siguientes regulan su coordinación con el Ejército, el apoyo con armas, municiones, entrenamientos etc. No. 185, 6: “pueden ser utilizadas en operaciones de control, registro y destrucción, para lo cual se pueden dotar de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares por el tiempo que dure la acción”.

Bogotá. D.C., Marzo 1 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz