Por lo menos sus nombres 2

Otro paso en el espejismo de la pacificación hoy 1 de julio en Santafé de Ralito Córdoba. El proceso de institucionalización de estructuras encubiertas que crecieron, nacieron, se ampararon en las estructuras del Estado. Ellos mismos lo dijeron hace pocas semanas en el diario El Tiempo:“las armas nos las dio el Estado”. Allá en ese lugar de concentración la apariencia.


Un escenario distinto se respira en el país. Las judicializaciones, las detenciones injustas y arbitrarias, continúan contra personas de organizaciones y comunidades que han afirmando su derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral, contra acompañantes que son defensores de derechos humanos. Un mecanismo adecuado de silenciamiento, de negación de lo vivido, una forma eficaz de cerrar las heridas, un ejercicio plástico de reconciliación.

En el escenario del teatro, la tragedia es vivida en la memoria, en los millares de torturado, de desaparecidos, de asesinados, de desplazados, de los exiliados, de los desterritorializados, de judicializados, en las familias de las víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, en las violaciones de Derechos Humanos sistemáticas a través de estructuras criminales encubiertas. Un afrenta a la conciencia de la humanidad. En el teatro los actores gozan de espacios públicos y privados donde lucen sus mejores máscaras. Las víctimas o sus familiares judicializados, criminalizados, tratados con indignidad, como terroristas, asesinados en cualquier paraje. Sigue el conflicto armado y social, la guerra … la del Estado y la de la guerra de guerrillas.

En el olvido propio de la pacificación que sigue su curso … por los menos sus nombres. Los nombres de la muertes indignas. Sus nombres, la palabra de los que habitaron calles y veredas, con sueños de otra sociedad. Sus nombres, la palabra de los que eran distintos, diferentes. Sus nombres, los tratados como desecho, como estiércol. Sus nombres con la ilusión, tal vez vana, vacía o vacua en la lógica del pragmatismo. Sus nombres grito a la humanidad. Sus nombres de ellas y de ellos, sus víctimas, los que apelan, los que afirman en sepulcros, en fosas comunes, en lugares de noche y niebla que ellos fueron, que ellos existieron, que ellos son y están. Por los menos sus nombres a esta humanidad .

Enero 01 de 1998 Paramilitares interceptaron en la vereda Remacho un grupo de familias que se desplazaban a causa de la violencia, desde Riosucio – Chocó), hacia el corregimiento de Pavarandó Grande (Mutatá – Antioquia), procediendo a ejecutar a Pablo Varela “quien intentó huir” e hiriendo a dos menores de 5 y 6 años cuando lanzaron dos granadas contra el grupo de campesinos; además, se llevaron por la fuerza a EDER HERNÁNDEZ sin que hasta la fecha se conozca su paradero. Antes de la retirada incineraron varias viviendas.

Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, ejecutaron al campesino, JHON MARIO PALOMO

Paramilitares llegaron a la vivienda del poblador GILDARDO TABORDA de la zona rural Carmen, Chocó, procediendo a asesinarlo en la cama y en presencia de sus familiares.

Enero 04 de1998 en Puerto Lleras, departamento del Meta, paramilitares incursionaron en el sitio Sector de Yurima, resultando muertos dos menores de edad MARIO IBARGUEN Y YARLEIS IBARGUEN a causa de disparos con armas de fuego y granadas.

En Villavicencio, ese mismo día, paramilitares ejecutaron a cuatro campesinos y desaparecieron tres mÁs en el sitio las Palmeras de Santana, zona rural. Una de las víctimas, “la se¤ora FEDELINA ROJAS, vecina del lugar viajÓ a Villavicencio queriendo alertar del hecho al comandante de la Brigada 7, quien no le entendió”.

Enero 05 de 1998, departamento del Antioquia, municipio de Caicedo Paramilitares incursionaron en las veredas Playón, Los Sauces, Anacozca y García y ejecutaron a tres campesinos.

Enero 06 de1998, departamento de Antioquia, municipio de Yondó, cinco menores de edad y dos mujeres indÍgenas, residentes en la vereda de San Juan de It_, ubicada en el asentamiento de los Andes y Yagarí, se desplazaron forzadamente hacia la cabecera municipal de Yondó, a ra¡z de la incursiÓn de paramilitares de la Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, quienes el 25 de diciembre irrumpieron en la vereda y causaron heridas a dos personas, a una de las cuales remataron horas después NORBERTO BAQUIAZ cuando era conducida herida hacia Medellín, acompañada de su hermano SILVIO BAQUIAZ, a quien también ejecutaron. Norberto era padre de cinco menores y el esposo de una de las mujeres desplazadas.

Ese mismo día, en el Chocó, municipio de Unguía, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , ACCU, al mando de un paramilitar conocido como “La Grua”, incursionaron en el corregimiento Titumate y usaron como escudo a 25 personas. Obligando a 23 campesinos y a dos sacerdotes a abordar dos embarcaciones en las cuales los condujeron hacia el sitio Villa Claret, ubicado a 20 minutos de Titumate, en donde los mantuvieron cautivos durante varias horas. Los hechos ocurrieron cuando paramilitares huían de un presunto combate con tropas del Ejército Nacional.

En Apartadó, paramilitares irrumpieron en varias residencias ubicadas en los barrios La Playa, Obrero y La Chinita y se llevaron por la fuerza a nueve personas, tres de las cuales fueron halladas posteriormente con múltiples impactos de bala. De las otras seis se desconoce su paradero.

Los asesinados fueron DAYRON SALGADO TATIS, HARRISON ANTONIO TRUJILLO,
MANUEL ESTEBA CARET DIAZ.

En Betulia en Antioquia, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de C¢rdoba y Urabá, ACCU, incursionaron en la vereda La Quebrada, límites con el municipio de Anz y se llevaron dos campesinos FELIX ANTONIO AMAYA JARAMILLO y RAMON AMAYA . Sus cuerpos sin vida fueron encontrados posteriormente.

Enero 07 de 1.998 en el departamento de Caquetá,municipio de Valparaíso, el recaudador del peaje ubicado a la entrada de esta cabecera municipal,
fue retenido por paramilitares, quienes alrededor de las 7 pm del mismo
día avisaron que lo fueran a recoger, encontrándose muerto en
cercanías de su casa de habitación.

En el departamento de Antioquia, en Urrao, los paramilitares incursionaron en el caserío La Venta y ejecutaron al campesino DIEGO RAMIREZ.

San josé de La Montaña, paramilitares incursionaron en este municipio y ejecutaron al campesino LUIS PUERTA YEPES.

En Belmira, Antioquia, paramilitares incursionaron en zona rural y ejecutaron un campesino JOSE BARRIENTOS

En Betulia, Antioquia, paramilitares incursionaron en la vereda la Urraeña y ejecutaron al campesino JOSE ELIAS VERGARA.

Enero 10 de 1.998 en Maceo, Antioquia, paramilitares incursionaron en el cruce sobre el río Ite en el Municipio de Yondó, y procedieron a disparar contra quienes allí se hallaban, en la acción resultó un indígena herido, quien fue llevado en una ambulancia hacia Puerto Berrío, donde no fue atendido, y luego trasladado hacia Medellín: En el sitio Porce, ubicado entre los municipios de San José del Nus y Cisneros fue retenida la ambulancia por paramilitares quienes obligaron a descender al indígena herido y a un hermano que lo acompañaba procediendo a ejecutarlos.

Enero 11 de 1998, en santo Domingo, Antioquia, paramilitares incursionaron a las cuatro de la mañana en el casco urbano de este municipio, y se dirigieron a una vivienda, de la cual sacaron por la fuerza a una pobladora, a quien ejecutaron. A las nueve de la mañana irrumpieron en un establecimiento público ubicado en el centro de la población, y ejecutaron a dos campesinos que se encontraban en el lugar, y cuya residencia estaba ubicada en la Vereda Bejuco. La fuente indica que los habitantes de la localidad “se preguntan por qué ocurren esos asesinatos dentro del casco urbano y muy cerca del parque principal sin que la Policía acantonada en el lugar reaccione para evitar que el drama continúa”.

Ese mismo día, en Fundación, Magdalena, paramilitares fuertemente armados, quienes se movilizaban en un vehículo, incursionaron en horas de la tarde en la zona urbana y sacaron por la fuerza de sus residencias a HENRY ZAMBRANO, promotor de salud del Hospital regional y a Alberto Mercado, obrero, cuyos cadáveres baleados fueron hallados posteriormente en una zona urbana de este municipio.

Enero 14 de 1998 en el departamento del Putumayo, municipio de Puerto Asís paramilitares de las “Autodefensas del Sur”, incursionaron hacia las
5:00 de la madrugada en la finca de CAMPO ELIAS MELO, ubicada en la
vereda Mogambo, y quien luego de intimidar procedieron a llevarse por
la fuerza y aún su paradero es desconocido.

La paz del 1 de julio, la paz del 1 de julio, las de aquí hasta el 2005, sus nombres, por lo menos eso, por los menos sus nombres.

Bogotá, D.C Julio 1 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz