Por lo menos sus nombres 1

25 de noviembre del 2003, primeros 850 “desmovilizados”, menos de dos centenares de armas entregadas, todo en silencio, solo dijeron, algunos de sus mandos que se inició la reconciliación, sólo se exige la comprensión del país, sólo se exige el silencio, el olvido, porque sino la guerra será más fuerte. Desde la memoria … por lo menos sus nombres


25 de noviembre inició del ritual de la amnesia, del cinismo y la hipocresía. “Desmovilización” acompasada en el olvido, “alternatividad” penal allanando la impunidad, “inserción civil” escenario de la “reparación”…. por lo menos sus nombres.

Sin secretos públicos, sin escozor, sin disimulo, sin relato de conciencia entre el espectáculo mediático, en el llamado a una supuesta “renconciliación”, en la falsedad que se hace verdad, en la mentira que se hace verosímil, en la tragedia teatral de la paz a cualquier precio … por lo menos sus nombres.

La práctica de un perdón sin cimientos profundos en los principios básicos construidos por la Conciencia de la Humanidad por lo menos debe silenciarse en la memoria de las víctimas … por lo menos sus nombres.

No hay qué decir a quiénes se asesino, se desapareció, se torturó, se persiguió. No hay que decir porqué torturaron, mataron, asesinaron, desaparecieron, desplazaron, persiguieron. No hay qué decir quiénes los instruyeron, en que bases regulares, que agentes estatales en dónde, cómo, cuándo. No hay que hablar de quiénes los financiaron, qué poderes políticos los impulsaron, cómo planearon los atentados a la vida, a la integridad personal, a los sueños de otro país distinto, humano y justo, en el cadáver insepulto de la justicia … por los menos sus nombres.

No hay que esperar procesos judiciales ni largos ni tortuosos. No hay que exigir debido proceso, ni otro tipo de pruebas. Aquí ya se sabe la sentencia, libertad para hombres y mujeres, que “defendieron la democracia”, que “construyeron el país” … por lo menos sus nombres.

Mujeres y hombres de piel, de tez blanca o trigueña, mestiza negra, o india. Sus vidas, sus familias, sus organizaciones, sus comunidades aquellas en que cenaron, en que hablaron, en que lloraron, en que rieron , en las que soñaron otra sociedad o una vida con dignidad … por lo menos sus nombres.

Ante la impunidad mediática, ante la impunidad jurídica que los cobijará, ante el espectáculo de una fingida desmovilización sin verdad, sin justicia, sin reparación integral; ahora, por lo pronto, por lo menos sus nombres… por los menos sus nombres, los que quieren ser acallados por la paz de los sepulcros, por la paz del olvido, por la paz de los medios … por lo menos sus nombres.

Cuando las tácticas de la muerte, del silencio y del terror han cambiado, cuando la camisa de la impunidad judicial se está ajustando, cuando la impunidad política ya existe … por lo menos sus nombres.

Desde la memoria interpelan lo que hoy se construye en Colombia … por lo menos sus nombres

1.998

WILSON JUMI: Paramilitares de las AUC irrumpieron en el sitio Alto Guayabal, ubicado en la comunidad indígena Guaguas (Mutatá, ANTIOQUIA)
y lo llevaron por la fuerza, febrero 22/1998.

EDWIN DOMICO JUMI: Paramilitares de las AUC lo amenazaron de muerte a raíz de lo cual abandonó la región. Comunidad Mongodó El Silencio, Mutatá (Antioquia), abril 19/1998

BERNARDO CHANCI, ENRIQUE ROJAS, FLORO CHANCI, GILDARDO ARTEAGA, LUIS ANGEL DAVID, N N, ROHELI SUCERQUIA, SAMUEL VALENCIA, VIRGILIO SUCERQUIA: La incursión de un grupo paramilitar en la zona rural de este municipio, en las veredas de La Aurora, Orobajo y otras, dejó como saldo 11 personas asesinadas, de las cuales se han identificado plenamente 8. La masacre generó el éxodo de 250 personas del área, quienes huyen de la arremetida paramilitar hacia el casco urbano de Sabanalarga a través de la zona montañosa, abandonando en particular el caserío de Orobajo. Sabanalarga, Antioquia, julio 12/1998.

HERIBERTO DE JESUS MONTOYA: Quince paramilitares fuertemente armados y vestidos con prendas de uso privativo del Ejército, usando brazaletes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, irrumpieron en dos vehículos en la zona urbana de la población e incursionaron en la vivienda del presidente de la Junta de Acción Comunal de un barrio de este municipio y tras sacarlo a la fuerza, procedieron a ejecutarlo sindicándolo de ser colaborador de la guerrilla. Salgar, Antioquia, septiembre 26/1998.

ALEJANDRA MONSALVE, CECILIA ARTEGA CORREA, JOSE ALBEIRO HURTADO, LUIS ARGIRO MONSALVE, MONICA MARCELA ARTEAGA CORREA, SEBASTIAN MONSALVE: Un operativo de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de Carlos Castaño realizó una toma de rehenes en el perímetro urbano de la ciudad, reteniendo una familia entera y a un allegado en sus lugares de residencia. Medellín, Antioquia, diciembre 10/1998.

ANGEL SOLANO, ASTUL ROBLES, CLARA VALES, ESMERALDA SARRIÁ, EVELIO ERNESTO PIAMBA, ILIO FERNÁNDEZ, JAIRO EMIRO DORADO, JOSE ABENAIR GAVIRIA, JUAN BAUTISTA CRUZ, JUAN JOSE MOSQUERA CHAUX, LARRY OLMEDO GUERRERO, LUIS FERNANDO VELASCO CHAVEZ, MANUEL CUELLAR BENAVIDES, MARTIN BENITEZ: Las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, mediante un comunicado amenazaron que a partir del 20 de diciembre diez alcaldes, los ediles y diputados de los departamentos de Nariño y Cauca: deben renunciar a sus cargos “so pena de ser declarados objetivos militares” al igual que las organizaciones que representan. Unas 75 personas hacen parte de la lista, en la que aparece Clara Valestra de la Cruz Roja Popayán, Cauca, diciembre 16/1998.

EDER HERNÁNDEZ, N N, PABLO VARELA: Paramilitares interceptaron en la vereda Remacho un grupo de familias que se desplazaban a causa de la violencia, desde (Riosucio – Chocó), hacia el corregimiento de Pavarandó Grande (Mutatá – Antioquia), procediendo a ejecutar a Pablo Varela “quien intentó huir” e hiriendo a dos menores de 5 y 6 años cuando lanzaron dos granadas contra el grupo de campesinos; además, se llevaron por la fuerza a Eder Hernández sin que hasta la fecha se conozca su paradero. Antes de la retirada incineraron varias viviendas. Riosucio, Chocó, enero 01/1998.

JOHN MARIO PALOMO: Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , ACCU, ejecutaron un campesino. Chigorodó, Antioquia, enero 01/1998.

GILDARDO TABORDA: Paramilitares llegaron a la vivienda de un poblador de la zona rural, procediendo a asesinarlo en la cama y en presencia de sus familiares. El Carmen, Chocó, enero 03/1998.

MARIO IBARGUEN, YARLEBIS IBARGUEN: Paramilitares incursionaron en el sitio Sector de Yurima, resultando muertos dos menores de edad a causa de disparos con armas de fuego y granadas. Puerto Lleras, Meta, enero 04/1998.

FEDELINA ROJAS, IVAN ENRIQUE PARADA: Paramilitares ejecutaron a cuatro campesinos y desaparecieron tres más en el sitio las Palmeras de Santana, zona rural. Según la fuente una de las víctimas, “la señora Fedelina Rojas, vecina del lugar viajó a Villavicencio queriendo alertar del hecho al comandante de la Brigada 7, quien no le entendió”. Villavicencio, Meta, enero 04/1998.

DAYRON SALGADO TATIS, HARRISON ANTONIO TRUJILLO, MANUEL ESTEBA CARET DIAZ: Paramilitares irrumpieron en varias residencias ubicadas en los barrios La Playa, Obrero y La Chinita y se llevaron por la fuerza a nueve personas, tres de las cuales fueron halladas posteriormente con múltiples impactos de bala. De las otras seis se desconoce su paradero. Enero 06/1998, Apartadó, Antioquia.

FELIX ANTONIO AMAYA JARAMILLO, RAMON AMAYA: Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , ACCU, incursionaron en la vereda La Quebrada y se llevaron dos campesinos. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados posteriormente. Betulia, Antioquia, enero 06/1998.

DIEGO RAMIREZ SANTANA: Paramilitares incursionaron en el caserío La Venta y ejecutaron un campesino. Urrao, Antioquia, enero 07/1998.

LUIS PUERTA YEPES: Paramilitares incursionaron en este municipio y ejecutaron un campesino. San José de la Montaña, Antioquia, enero 08/1998.

JOSE BARRIENTOS: Paramilitares incursionaron en zona rural y ejecutaron un campesino. Belmira, Antioquia, enero 08/1998.

JOSE ELIAS VERGARA: Paramilitares incursionaron en la vereda la Urraeña y ejecutaron un campesino. Betulia, Antioquia, enero 08/1998.

CARLOS ALBERTO RAMIREZ MEJIA: Paramilitares de las Autodefensas de Ramón Isaza desaparecieron al educador Carlos Alberto Ramírez Mejía, a quien interceptaron cuando viajaba entre el corregimiento La Danta, y el municipio La Dorada ( Caldas) a cobrar su salario. Sonsón, Antioquia, junio 01/1998.

La paz del 25 de noviembre, la paz del 7 de diciembre, las de aquí hasta el 2005, sus nombres, por lo menos eso, por los menos sus nombres.

Bogotá, D.C. Diciembre 17 de 2003

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ