Por conflicto de tierras, presuntos paramilitares asesinan a dos hermanos cerca a la prisión de PaloGordo

El 21 de marzo de 2011, el señor MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ ARIZA de 73 años de edad y sus tres hijos LUIS EDUARDO de 42 años, JESÚS ANTONIO de 49 años y MIGUEL ANSELMO SÁNCHEZ QUITIAN, acompañados de un vecino, recorrían la finca “La Esperanza” de su propiedad, ubicada en la vereda Palogordo del municipio de Girón – Santander; fotografiando los efectos de un incendio forestal provocado el día anterior.

Estando en esa actividad, observaron un “cambuche” con aproximadamente siete hombres armados en los predios de EDUARDO PEDROZA, vecino de la finca; personas que se identificaron como reinsertados de los paramilitares.

Posteriormente arribó un sujeto de nombre CIRO QUINTERO SIERRA llevando la comida a las personas del “cambuche”; luego, uno de los supuestos reinsertados realizó un tiro al aire en señal de amenaza; acto seguido, otro, que dijo llamarse ELISEO ROJAS QUINTERO se acercó para hablar con el señor MIGUEL ANGEL, identificándose como uno de los diez nuevos propietarios de los predios de la familia SANCHEZ QUITIAN y de otros vecinos; expresando que NIDIA FRANCO NAVARRO y JOSE MARIA FRANCO les vendió el uno por cierto del inmueble rural a cada uno de ellos; dijo además, que quería que arreglaran ante la fiscalía porque desconocía el conflicto de esas tierras.

Ante esta situación, la familia SANCHEZ QUITIAN procedió a llamar a la Policía Nacional (123) y al Gaula de Bucaramanga (147); informando que había presencia de gente armada en su finca y solicitando que fueran de inmediato. Mientras esperaban a las autoridades policiales, hacia las 11:00 am, observaron que se acercaban al lugar donde se encontraban, dos carros lujosos, razón por la que salieron a recibirlos pensando que era la Policía Nacional, percatándose que en lo vehículos se transportaban hombres de civil armados con pistolas automáticas; quienes procedieron a bajarse de los carros, rodeando a la familia SANCHEZ.

Un hombre amenazó a JESÚS ANTONIO SÁNCHEZ QUITIAN por estar filmando, viéndose obligado a apagar la videocámara; luego los insultaron, incluso les dijeron que tenían amarrados a los demás miembros de la familia en su vivienda urbana. Uno de ellos dijo ser miembro de la policía y requisó a MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ quitándole el celular, luego dijo que requisaran al resto de familia empezando por JESUS ANTONIO SÁNCHEZ QUITIAN quien portaba su arma corta con salvoconducto, a quien por no dejarse desarmar le dispararon al pecho a muy corta distancia, quedando herido de gravedad.

Su hermano MIGUEL ANSELMO SÁNCHEZ QUITIAN, quien estaba retirado de los hechos intenta auxiliarlo, pero uno de estos hombres, al parecer, JOSE MARIA FRANCO dijo que si JESUS ANTONIO estaba herido los mataran a todos, haciendo mayor énfasis en que asesinaran “al viejo”, refiriéndose a MIGUEL ANGEL SANCHEZ ARIZA, quien junto con los demás sobrevivientes procedieron a correr, mientras los sujetos les disparaban en muchas oportunidades, logrando finalmente herir al señor MIGUEL ANSELMO en un pie y en la cabeza. Aún así, quienes corrieron lograron escapar con vida, pero LUIS EDUARDO, fue asesinado por los mismos hombres.

Aproximadamente una hora después, llegaron a la vivienda de la finca “La esperanza” varios vehículos de la Policía Nacional y capturaron a ochos de los criminales, cuatro de ellos fueron identificados como parte del grupo de atacantes, pero extrañamente la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la audiencia de legalización de captura no solicitó medida de aseguramiento, argumentando que no poseía en el momento suficiente evidencia probatoria para sustentar la solicitud, pese a que el Juez de Garantías había declarado legal la captura en flagrancia, sorprende además, que la Fiscal solo imputo el delito de homicidio simple, dejando a un lado el concierto para cometer crímenes de lesa humanidad, la tentativa de homicidio, el hurto agravado y calificado, además de los respectivos concursos de conductas punibles.

El predio “La esperanza” donde ocurrieron los graves hechos, fueron adquiridos por el señor MIGUEL ANGEL SANCHEZ ARIZA y MIGUEL ANSELMO SANCHEZ QUITIAN (padre e hijo), mediante escrituras No. 1189 de 3 de agosto de 1992, debidamente registradas el 5 de agosto de 1992 ante la Oficina de Instrumento Públicos de Bucaramanga, folio de matrícula No. 300-0123.187. De forma irregular, en el año 2007, se inicia la construcción de una carretera que atraviesa las fincas de la familia SANCHEZ, RAUL MELENDEZ, EDUARDO PEDROZA y RAMIRO JAIMES con lo cual se da trámite a un proceso de investigación sobre los permisos para la vía; en este marco la Corporación Autónoma de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, otorga el permiso. Esta obra afecta el proceso de reforestación de Acacias, Pinos, árboles frutales y los nacimientos de agua, causando contaminación hídrica, de lo cual existe denuncia por daños ante la CDMB y la inspección de Girón.

Posteriormente aparecen nuevos dueños de las tierras pertenecientes a las familias anteriormente mencionadas y surge una escritura que ilegalmente engloba parte de estos predios a nombre de HERMENCIA LOPEZ GOMEZ y GERMAN DARIO OVIEDO.

Después de la afectación a la propiedad comienzan las amenazas de muerte contra varios propietarios de las fincas, de lo cual hay denuncias en la fiscalía de Bucaramanga y Girón; además se está causando daños a la propiedad con la quema de árboles, tala, daño al suelo y a las fuentes hídricas.

La situación a la que se encuentran sometidas estas familias de Girón Santander, guarda una clara similitud con la de campesinos de otras regiones del país, que han resultado afectados gravemente con la imposición de mega proyectos o la construcción de grandes obras que benefician intereses económicos de unos pocos a la par que causa destrucción del medio ambiente y genera desplazamiento, amenazas, intranquilidad y muerte contra la población que históricamente ha ocupado y trabajado la tierra.

Todo ello demuestra que mientras el nuevo gobierno habla de restitución de tierras y se sigue defendiendo el “desmonte del paramilitarismo”, la realidad dice que los campesinos seguirán siendo despojados de sus propiedades y que continúa el proceso de concentración de la riqueza en el campo, para lo cual han sido y siguen siendo útiles los grupos paramilitares.

Bucaramanga, 29 de marzo de 2011.

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS