Policía Antinarcóticos continúa desconociendo derechos de Cabildo Nasa en Puerto Asís

Hoy sábado 11 de septiembre hacia 10:30 a.m. en el cabildo Nasa Kwesx Kiwe corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, un helicóptero de la policía antinarcóticos aterrizó en territorio del cabildo violentando la autonomía territorial indígena.

De inmediato los uniformados con bombas de espalda iniciaron labores de aspersión terrestre con glifosato en dos hectáreas pertenecientes a tres familias del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe.

Los policiales insultaron y amenazaron a integrantes de la guardia que se reunió a intentar establecer un diálogo con los uniformados.

Hacia la 1:30 p.m. nuevamente el helicóptero aterrizó y recogió a los uniformados.

El pasado 14 de agosto, la misma policía antinarcóticos realizó una acción similar en territorio del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe.

Estas acciones sistemáticas desconocen los derechos territoriales y el derecho de consulta y consentimiento previo libre e informado, estipulado y desarrollado ampliamente por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

El actuar del gobierno de Iván Duque debe ser en derecho y en respeto de los derechos de los pueblos indígenas en la andino amazonia.

Bogotá D.C 11 de septiembre 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply