Plan de atentados contra líderes en ejecución, Operaciones de brigada 17 con daños ambientales y bienes de supervivencia

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares en el territorio de Colectivo de Curvaradó contra integrantes de los consejos comunitarios que reclaman en derecho la restitución de sus derechos, con planes de atentados, amenazas y hostigamientos a GUILLERMO DÍAZ, JAMES RUÍZ y EUCLIDES TREJOS, operaciones que se desarrollan en medio de un aludido control de la brigada 17 y la policía de Urabá


Bogotá, D.C. agosto 14 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Plan de atentados contra líderes en ejecución, Operaciones de brigada 17 con daños ambientales y bienes de supervivencia en Jiguamiandó.

“Si el derecho es solo una forma, es porque el poder de la fuerza y el poder de la economía es su sustento, y eso es un Estado de hecho” Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares en el territorio de Colectivo de Curvaradó contra integrantes de los consejos comunitarios que reclaman en derecho la restitución de sus derechos, con planes de atentados, amenazas y hostigamientos a GUILLERMO DÍAZ, JAMES RUÍZ y EUCLIDES TREJOS, operaciones que se desarrollan en medio de un aludido control de la brigada 17 y la policía de Urabá; ante los abusos de autoridad generando zozobra y daños sobre bienes de supervivencia de los integrantes del consejo comunitario de Nueva Esperanza en el territorio colectivo de Jiguamiandó y la instalación de una base militar de la brigada 17 en territorios colectivos de Curvaradó, en predios ocupados de mala fe por el empresario DARÍO MONTOYA, beneficiario de operaciones de violencia de estructuras paramilitares, así como, ante la ausencia de medidas eficaces para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional respecto al saneamiento de la propiedad y el cese de las actividades empresariales y la implementación de un modelo de desarrollo basado en la producción de palma, banano, ganadería extensiva vacuna y buvalina y coca.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

*Sábado 13 de julio a las 10:30 p.m. en territorio de Curvaradó, comunidad de Llano Rico, LEONEL SUESCÚN, ordenó detener a dos integrantes del consejo comunitario El Cerrao, de la familia TREJOS.

SUESCÚN expresó que EUCLIDES TREJOS era un cobarde, está huyendo en una de esas Zonas Humanitarias pero “lo vamos a joder”.

Minutos después permitió que los miembros de la familia continuaran su paso.

EUCLIDES TREJOS, representó a la comunidad de El Cerrao en el proceso de censo que se surtió en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional.

Debido a sus denuncias de las nunciado las operaciones de despojo de tierras y de la continuidad de operaciones empresariales fue amenazado y se refugió en la Zona Humanitaria de Camelias.

* Domingo 28 de julio hacia las 12:00 del día, en territorio de Curvaradó, consejo comunitario de Apartadocito, sector Piscingos, el reclamante de tierras, JAMES RUÍZ, fue hostigado por el paramilitar LEONEL SUESCÚN.

* Lunes 29 de julio hacia la 1:30 p.m., en Curvaradó, el Puerto de Brisas, se constató el transporte de material militar perteneciente al batallón de Selva 54. El material sería utilizado para avanzar en la construcción inconsulta de la base militar adscrita a la brigada 17.

Sobre el predio donde se levanta la obra militar existe una orden de desalojo por parte del Tribunal Administrativo del Chocó 8 de abril del 2012 contra DARÍO MONTOYA.

* Sábado 3 agosto a eso de las 9:45 a.m. en Curvaradó, puerto de Brisas de Curvaradó, habitantes observaron a JOSÉ DE JESÚS MOYA, conocido con el alias de “El Cucho”, integrante de los paramilitares, quién se encontraba en diálogos con militares adscritos al batallón de Selva 54 de la brigada 17.

Los militares que se encontraban en el camión expresaron afectuosamente su despedida antes de continuar su camino hacia la base militar instalada ilegalmente en predios comunitarios de Llano Rico.

* Viernes 9 de agosto hacia las 2:00 p.m. en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza, territorio colectivo de Jiguamiandó, ingresaron efectivos regulares adscritos a la brigada 17.

Para su ingreso al espacio humanitario desconociendo que se trata de un lugar privado y de protección dañaron cultivos de supervivencia de las familias que habitan la Zona Humanitaria.

Uno de los uniformados se identificó como el cabo ANAYA, a quién se le exigió respeto por el espacio humanitario. Los efectivos regulares se negaron a abandonar el espacio humanitario durante 15 minutos.

Posteriormente, los regulares se instalaron en el predio de la familia SIERRA ORTÍZ, propiedad constituida como Zona de Biodiversidad, dentro de los predios colectivos con la pretensión de adecuar el área para el aterrizaje de helicópteros.

* Domingo 11 de agosto entre las 8:45 a.m. y 10:00 a.m. en Jiguamiandó, predios del consejo comunitario, la Zona de Biodiversidad de la familia SIERRA ORTÍZ, ubicada a 10 minutos de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza fue convertida en pista de aterrizaje de dos helicópteros de la brigada 17.

Las aeronaves realizaron sobrevuelos a baja altura en la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza.

* Domingo 11 de agosto a eso de las 10:00 p.m. en Curvaradó, caserío de Llano Rico, dos sujetos portando armas de corto alcance intentaron asesinar al líder reclamante de tierras GUILLERMO DÍAZ, los sujetos movilizados en una motocicleta color negro, modelo XTZ marca Yamaha ingresaron a un establecimiento público donde preguntaron por el líder de restitución pues tenían la orden de matarlo.

GUILLERMO se encontraba ubicado aproximadamente a 10 metros del lugar por lo que logró escaparse con ayuda de la comunidad y ocultarse por espacio de dos horas en un cultivo de yuca.

Por un espacio de 15 minutos los sicarios, buscaron a GUILLERMO DÍAZ en los diferentes establecimientos públicos del caserío.

El líder reclamante de tierras a raíz de este segundo intento de atentado, junto con su familia se desplazó hacia otra de las Zonas Humanitarias.

Este segundo intento de atentado contra la vida e integridad de Guillermo ocurrió a menos de 1.000 metros de la base militar, instalada inconsultamente.

* Lunes 12 de agosto hacia las 7:00 a.m., en la Zona de Biodiversidad de la familia SIERRA, tres mujeres y seis hombres, integrantes del Consejo Comunitario de Nueva Esperanza en Jiguamiandó, constataron que el aterrizaje de dos helicópteros destruyó completamente media hectárea de yuca y media hectárea de plátano, de los que dependía el sustento de la familia.

Los militares luego de descargar tropas y provisiones se movilizaron hacia el Cerro del Hobo, y a predios de los consejos comunitarios de Bella Flor y Caño Seco.
Este hecho, constata la vinculación y aquiescencia de los militares con las estructuras paramilitares que ejercen presión en la región de Curvaradó, la protección de intereses empresariales y la libre circulación por el lugar de insumos para el procesamiento de cocaína, la extracción madera, el transporte de ganado vacuno, el banano y la palma, y la circulación de paramilitares y BACRIM.

*Lunes 12 de agosto hacia las 9:00 a.m. el personero municipal de Carmen del Darién, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ MOYA, se acercó a habitantes del consejo comunitario de Camelias para auscultar qué tipo de consulta se había realizado sobre la instalación de la base militar de la brigada 17. Las comunidades que se encontraban manifestaron que no se había realizado ningún tipo de consulta.

El personero les presentó una solicitud de intervención de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo para verificar si hubo o no consulta de parte de las Fuerzas Militares para la instalación de la brigada 17.

Segundos después, el personero municipal pretendió que las integrantes de los consejos comunitarios llenarán un formulario de encuesta con membrete de las Fuerzas Militares, batallón de Selva 54 con 9 preguntas. Las comunidades se negaron a distribuir el paquete de encuestas y sostuvieron que estas debían presentarse en una Asamblea General.

Ver encuesta A

Ver Encuesta B

Nuestra Censura Ética ante el absoluto descaro de la interacción de efectivos de la brigada17 con integrantes de estructuras criminales de tipo paramilitar como la constatada a la vista de todo el mundo en Brisas de Curvaradó y en Belén de Bajirá, y la continuidad

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional de proteger y asegurar la vida de las lideresas y líderes reclamantes de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó enfrentando estructuralmente la paraeconomía, y los grupos paramilitares que protegen la ocupación de mala fe, para asegurar los agronegocios de palma, de banano, de yuca, de ganadería extensiva vacuna y buvalina

Nuestra Censura Ética ante el plan de ejecución de asesinatos anunciado semanas atrás contra integrantes de las comunidades que reclaman las tierras y los acompañantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, si había personas encarceladas por la usurpación de tierras y se veían obligados a devolver tierras, frente al que se desconocen actuaciones oportunas y eficaces de los entes de investigación, de control y de seguridad del Estado.

Nuestra Censura Ética ante los daños causados a los bienes de supervivencia de las comunidades y los espacios designados como zonas de protección ambiental por parte de efectivos de la brigada 17, desconociendo los derechos fundamentales de las comunidades y principios del derecho humanitario, y el derecho a un ambiente sano y a ecosistemas.

Nuestra Censura Ética ante el avance inconsulto de la base militar en Llano Rico, instalación de la sede del batallón de Selva No 54 de la brigada 17, en áreas usurpadas a las comunidades por el empresario beneficiario del paramilitarismo, DARÍO MONTOYA, el desacato a las órdenes de desalojo falladas en Sentencias Judiciales sobre este predio, decisión militar que no solo desconoce el derecho de los afrocolombianos, si no que constata que el ejercicio de la ley está subordinado al uso de la fuerza.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué acciones y en qué tiempos se adelantarán para proteger al líder, reclamante de tierras, GUILLERMO DÍAZ, y su familia, víctima de un segundo atentado frustrado que pretende lesionar su vida e integridad?

2. ¿Qué investigaciones de orden penal y disciplinario se adelantaran en contra de los regulares adscritos al batallón de Selva 54 de la brigada 17 que el día 3 de agosto departían con el reconocido paramilitar JOSÉ DE JESÚS MOYA, en el puerto de Brisas del Curvaradó? ¿Qué resultados en materia de investigación penal existen frente a la vinculación de paramilitares con efectivos de la brigada 17 desde 1996 hasta hoy, como lo testimonian desmovilizados y se constata desde el 2006 hasta hoy en la región?

3. ¿Qué investigaciones se vienen adelantando sobre las acciones delincuenciales de los reconocidos LEONEL SUESCÚN y JOSÉ DE JESÚS MOYA? ¿En caso afirmativo sírvase informarnos qué resultados han arrojado?

4. ¿Cuál es el estado del avance del proceso de caracterización, de saneamiento y de cese de actividades empresariales de coca, de palma, de banano, de ganadería vacuna y buvalina, por ocupantes de mala fe en predios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó? Sírvase precisar su respuesta, identificando el nombre de la empresa y fecha del cese de su actividad.

5. ¿La presentación del documento encuesta del batallón Selva, por parte del personero municipal de Curvaradó, que objetivo tiene?

6. ¿Qué pruebas puede aportar el Ministerio de Defensa acerca de Consulta Previa realizada con las comunidades negras de Curvaradó?

7. ¿Qué pruebas puede presentar el gobierno de Colombia sobre la legalidad de los predios en los que se instaló la base militar del batallón Selva?

8. Si no se ha surtido Consulta Previa con las comunidades, ¿Qué acciones expeditas van a realizar para restituir el derecho vulnerado a las comunidades?

9. ¿Cuál es el estado de la discusión y acuerdos con las comunidades sobre el plan de protección exigido por la Corte Constitucional de Colombia?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz