Plan de atentado contra defensores, frustrado el primero de ellos contra FAIVER CHIMONJA, Demandamos garantías

A menos de 24 horas, de haber dejando en sus despachos una Constancia Histórica y Censura Ética ante el acto de intimidación del que fue blanco el abogado defensor de derechos humanos, MANUEL GARZÓN, en el que se conminó a que nuestra organización cese en su labor legítima para esclarecer y demandar verdad, justicia, reparación integral para las comunidades…


Bogotá, D.C. 6 de agosto de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

‘”Demandamos garantías: Es evidente luego de la investigación, los altos niveles de planeación y seguimiento de los asesinos, así como, la reactivación de fenómenos regionales con relación a la acción de paramilitares” (…)
Somos Defensores Agosto de 2013

A menos de 24 horas, de haber dejando en sus despachos una Constancia Histórica y Censura Ética ante el acto de intimidación del que fue blanco el abogado defensor de derechos humanos, MANUEL GARZÓN, en el que se conminó a que nuestra organización cese en su labor legítima para esclarecer y demandar verdad, justicia, reparación integral para las comunidades negras de Curvaradó, y Jiguamiandó, despojadas de sus tierras por empresarios palmeros, bananeros, ganaderos, y de la coca, beneficiados de operaciones paramilitares, volvemos a dejar en su conocimiento nuestra nueva Constancia Histórica y Censura Ética ante la inacción institucional 

para asegurar la labor de defensa de los derechos humanos en el bajo Atrato. 
Con el fundamento cierto de que hay un plan contra las y los defensores de nuestra organización; el defensor de derechos humanos, FAIVER CHIMONJA, iba a ser blanco de un atentado en razón de su labor de acompañamiento en Curvaradó y por su pertenencia a nuestra Comisión. El frustrado atentado no se realizó por que el agrólogo cambio sus planes de movilización en el territorio del Curvaradó, tres días atrás, lo que no significa que los planes advertidos en la ciudad de Bogotá la semana pasada no continúen su curso.

Nuestra Constancia Histórica ante los nuevos indicios y fundamentos fácticos que identifican la responsabilidad de estructuras paramilitares que protegen los intereses empresariales, ocupantes de mala fe, en el plan de atentado contra FAIVER y de la existencia de un plan contra los líderes comunitarios y las y los defensores de derechos humanos que trabajamos a favor de los derechos de las víctimas en el bajo Atrato.

Nuestra Constancia de la continuidad de planes de atentados contra la vida e integridad de los defensores de derechos humanos refleja lo incomodo e inconveniente que significa para los despojadores, la asistencia legal y el apoyo en propuestas de arraigo e iniciativas agroecológicas para las víctimas del desarraigo, así como, la enunciación permanente de las responsabilidades institucionales en el neo-paramilitarismo.

Nuestra Constancia Histórica ante la coincidencia de las intimidaciones y planes conocidos contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, luego que hace menos de dos semanas se profiriera por la Jueza 5ta de Medellín, la primera condena a dos empresarios palmeros, de la empresa Palmado, por los delitos de concierto para delinquir, daños ambientales, desplazamiento forzoso. Así los pocos esclarecimientos y sanciones judiciales se convierten en factor de riesgo más que en reconstructor de un Estado Social de Derecho.

Ante ustedes el fundamento fáctico de nuestra Constancia Histórica Censura Ética:

*Domingo 4 de agosto a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por una fuente que conoció de los planes de atentar contra FAIVER CHIMONJA, integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, en su movilidad hacia el caserío de Apartadocito y Llano Rico, en el Curvaradó, entre el viernes 2 y el sábado 3 de agosto.

El atentado se frustró debido a los cambios en la movilidad del defensor de derechos humanos, éste habría sido blanco si llega a puntos específicos en donde se encuentran los paramilitares.

De acuerdo con la fuente se trataba de matar: ”al gordito, bajito de gafas”. Las características de identificación física corresponden a FAIVER, así como los lugares de su labor y de movilidad.

El testigo expresó que en reuniones de empresarios, no quiso revelar quiénes, y paramilitares, estos reiteraron que iban a cobrar la devolución de la tierra, si la hacían, a los líderes y líderesas e integrantes de la Comisión de Justicia y Paz. Agregó que le asisten muchos temores a empresarios que puedan ir a la cárcel si las investigaciones prosperan y por eso no se pueden quedar quietos, así que el plan de atentar contra alguno de los integrantes de la Comisión continúa.

FAIVER desde hace dos años acompaña de manera permanente a las comunidades que retornaron a Curvaradó, promueve las demandas de protección ambiental y las iniciativas agroecológicas en los predios comunitarios despojados por empresarios palmeros, ganaderos y de la coca.

Dos semanas antes integrantes de los paramilitares en Curvaradó, como hemos dejado Constancia, manifestaron que si los empresarios pagaban cárcel y se veían obligados a entregar las tierras, se iban a morir, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión.

Semanas atrás, FAIVER había sido intimidado por un paramilitar en Brisas de Curvaradó quien con sus dedos simuló dispararle. El hecho ocurrió en medio de observadores internacionales de dh.

*Lunes 5 de agosto en la ciudad de Bogotá, nuestra Comisión de Justicia y Paz, recibió información en la que se confirma el malestar empresarial, ocupantes de mala fe, de sectores militares por la serie de Constancias que los dejen seriamente cuestionados, así como, el temor que avances investigaciones judiciales. Un sector de empresarios propició que en Bogotá y Curvaradó se realicen seguimientos a las y los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz que tienen responsabilidades con las comunidades.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas expeditas de actuación para prevenir la consumación de atentados y daños irreparables a la vida e integridad, dejando en nuestra organización el peso de adoptar medidas especificas para la protección de sus integrantes ante la débil, la nula o inoportuna respuesta institucional, y esto, a pesar que ustedes conocieron la intimidación, la advertencia y amenaza contra Manuel Garzón, abogado de la Comisión de Justicia y Paz, y un amplio número de nuestros integrantes, el pasado jueves, en la que se expresó que
deberíamos cesar en nuestra actuaciones.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de resultados concretos específicos de enfrentamiento y desestructuración de los neo paramilitares o llamados por el gobierno BACRIM, como ocurre en el bajo Atrato, en el caserío de Tumaradó, Río Sucio, casco urbano, Brisas de Curvaradó, Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Llano Rico, Apartadocito, Mutatá y por el contrario de la escandalosa connivencia como se informó el pasado sábado cuando un reconocido paramilitar departía con efectivos de la brigada 17 con total desfachatez.

Nuestra Censura Ética ante el reiterado incumplimiento de los Autos de la Corte Constitucional para asegurar el derecho a la asistencia humanitaria, la existencia de un plan de protección concertado con las comunidades y el desalojo de empresas palmeras, bananeras, ganaderas y de coca, ocupantes de mala fe, beneficiarias del paramilitarismo.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces que develen los intereses inconfesables y las estrategias criminales de sectores de poder que pretenden negar el derecho que les asiste a las comunidades negras de recibir el apoyo de organismos humanitarios de derechos humanos y la ampliación de las amenazas , intimidaciones y seguimientos a CECILIA NARANJO, LUZ ALBA SANTOYO, ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA, FABIO ARIZA, ELIZABETH GÓMEZ, MILBIA DÍAZ , SANTIAGO MERA, JHON BETANCUR, NUBIA ACOSTA,
JOHANA LÓPEZ, ENRIQUE CHIMONJA, MARÍA E MOSQUERA, LILIANA ÁVILA y DANILO RUEDA, a MANUEL GARZÓN y FAIVER CHIMONJA entre otros han sido amenazados.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de las operaciones empresariales ilegales tanto como el accionar paramilitar y de grupos armados de los empresarios, ocupantes de mala fe, en desarrollo de sus agronegocios, y la pésima señal que significa para las comunidades la instalación de una base militar en predios despojados, sin su consulta ni su consentimiento, con el aval de un empresario comprometido en el despojo de predios en Apartadocito y Llano Rico, pareciera pues,
que el Estado sin derecho continúa siendo ley.

Reiteramos nuestras peticiones de la Constancia y Censura Anterior. En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué medidas ha tomado la fiscalía para adelantar una investigación que integre
hipótesis de sistematicidad en la persecución a las y los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz por las estructuras criminales paraempresariales que su labor en la defensa de derechos humanos han permitido develar?.

2. ¿Qué actividades ha desarrollado la Fiscalía para develar y desmantelar las estructuras de poder que facilitan, permiten y provocan los hostigamientos a los que es sometida la Comisión de Justicia y Paz, que actividades serias ha emprendido para develar las autorías mediatas?

3. ¿Cuáles fueron los criterios que llevaron a la Unidad Nacional de Protección a considerar que las solicitudes de ampliación de medidas de protección elevadas por la Comisión de Justicia y Paz, ante la situación de riesgo extraordinario, hayan sido negadas?

4. ¿Qué acciones expeditas, contundentes y eficaces van a realizar, según sus propias competencias, para garantizar la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz?

Con profunda indignación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz