Alto guayabal emberas

Plan de asesinatos de líderes Emberá de CAMERUJ por parte de paramilitares.

Hoy sábado 31 de octubre hacia las 5.00 a.m., cuatro indígenas de la comunidad Embera de Nuevo Cañaveral fueron retenidos, intimidados con un mensaje de amenazas de muerte contra líderes y lideresas y la Guardia Ambiental por parte de paramilitares de las AGC.

Los embera que se movilizaban en motocicletas entre Mutatá-Pavarandó, fueron obligados por los paramilitares a detenerse en la panadería ubicada en la entrada  hacia la comunidad indígena de Chontadural Cañero, luego a quitarse los cascos.

Los paramilitares con una lista buscan a líderes y autoridades indígenas para asesinarlos, según los paramilitares de las AGC, por haber erradicado 150 hectáreas de cultivos de coca protegidos por esta estructura armada en predios del resguardo indígena.

Al no encontrar a ningún lider ordenaron que nadie puede volver a utilizar casco en la vía Urada-Mutatá, y que seguirían en la búsqueda de las personas que se encuentran en la lista para ser asesinadas.

Días atrás se ha denunciado de un plan que se tiene para atentar contra la vida del gobernador Luis Siniguí y a un grupo de líderes de Nuevo Cañaveral y Alto Guayabal que desde hace más de dos años son blancos de la persecución paramilitar de las AGC.

Un grupo de la totalidad de los amenazados carece de medidas materiales de protección a pesar del valor civil como han afrontado la violencia parainstitucional, a la guerrilla del ELN, a ocupantes de mala fe y empresarios cocaleros, mineros y agroindustriales.

A pesar de las Medidas Cautelares de CIDH y de las medidas adoptadas por la JEP para el Resguardo CAMERUJ, existe dilación, en adopción de medidas de protección material, visibilización territorial y estrategias de desmonte o salidas realistas a estás dinámicas de violencia que permitan la transición hacia la paz y el desarrollo de PDETs.

Este hecho demuestra la ausencia de garantías para participación en la JEP y la CEV en dónde los Embera han depositado su confianza

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2020.