Persecución a la Familia Verbel y personas cercanas a ellos

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la persistencia de la comisión de crímenes y amenazas de muerte contra la familia VERBEL como parte de una estrategia de control total sobre la población de San Onofre


Bogotá D.C, Mayo 11 de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

REF. Persecución a la Familia Verbel y personas cercanas a ellos en San Onofre – Sucre

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la persistencia de la comisión de crímenes y amenazas de muerte contra la familia VERBEL como parte de una estrategia de control total sobre la población de San Onofre, que cuentan por acción y omisión con el consentimiento de la fuerza pública y las autoridades locales.

*Domingo26 de abril a las 8:00 a.m. aproximadamente, FRANCISCO VERBEL DÍAZ, quien trabaja como mototaxista en San Onofre, recibió una llamada, de un exparamilitar en la que informó que había una plan para atentar contra su vida y que le aconsejaba abandonar el pueblo en menos de 24 horas

Hacia las 9 00 a.m. IVAN VALENCIA, un exparamilitar, citó a FRANCISCO en el caserío de Brerrugas, al lugar llegó junto con su primo PARIS NAIZIR COLON en una moto. El exparamilitar le confirmó sobre las amenazas existentes contra su vida.

Mientras conversaban el conocido habitante y mototaxista conocido como “Bolas” solicitó a FRANCISCO la motocicleta en que se transportaron de San Onofre a Berrugas.

Una hora después FRANCISCO conoció que “Bolas” había sido abaleado en el caserío La Pelona, a 10 minutos de Berrugas, por lo que decide regresar a San Onofre con su conocido FARID NAIZIR COLON.

En horas de la tarde del domingo 26 de abril, entre las 6:00 a 7:00 P.M. FRANCISCO VERBEL DÍAZ se constató que dos hombres armados preguntaron por él en la estación de gasolina y que le estaban haciendo seguimiento.

Minutos después, FRANCISCO constata el seguimiento que dos hombres armados en una moto azul le están haciendo cuando se dirigían en moto hacia Sincelejo por la carretera panamericana. Al observar la presencia de la policía en la carretera les dan aviso del seguimiento de los armados, los agentes policiales inician la persecución sin darles alcance.

Desde ese momento, FRANCISCO y FARID NAIZIR abandonan forzosamente San Onofre.

*Jueves 30 de abril de 2009, a las 8:08 p.m. JOSÉ DIAZ SALCEDO, recibió una llamada del celular 314-5385051, en la que le amenazan diciéndole: “sapo h.p. tienes que desocupar el pueblo”.

*Sábado 2 de mayo a las 2:00 p.m. aproximadamente HERMES DE JESUS VERBEL ROCHA, en cercanías del colegio San Vicente de Paúl de San Onofre, es amenazado de muerte por una hombre que se movilizaba en moto.

HERMES coloca en conocimiento de la policía la amenaza de muerte. Minutos después se dirigieron al estadero conocido como “Leo”, lugar en que se encontraba quién le amenazó, junto con 3 personas más, entre ellas una mujer.

Uno de los hombres era ISRAEL TAPIA LUNA, hermano de JULIO TAPIA LUNA, ex comandante paramilitar de San Onofre, y quien se presume ordenó el crimen del hermano de HERMES, GUILLERMO VERBEL ROCHA. Igualmente, DOUGLAS SILGADO SERNA, con una pistola 9 milímetros, quien es conducido a Sincelejo pero después puesto en libertad como afirman las autoridades. No se encuentra entre las personas el hombre que había amenazado a HERMES VERBEL ROCHA, pero si la moto, una Yamaha ZFL 37ª de color azul.

Esos hechos fueron puestos en conocimiento formalmente el lunes 4 de mayo del 2009 ante la Policía de San Onofre bajo el registro consecutivo 00061 por el delito de amenazas así como al Personero de San Onofre JORGE ALEJANDRO BELLO TOUS, al alcalde EDGAR BENITO REVOLLO BALSEIRO así como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría regional, el Comité Internacional de la Cruz Roja, MAPP – OEA y ONU

*Lunes 4 de mayo a las 9:00 A.M. JAIDER CAICEDO JULIO, mototaxista de San Onofre, amigo de la familia VERBEL, prestó un servicio de transporte hacia la finca Bellaverde, ubicada cerca de la propiedad de la familia VERBEL ROCHA, corregimiento de Higuerón.
A eso de las 10 00 a.m. JAIDER cuando regresaba a San Onofre fue bajado de su moto al parecer por dos hombres que se movilizaban en moto y fue asesinado con tres tiros en el punto conocido como la Y.

El Domingo 3 de mayo JAIDER había recibido una llamada a su celular en la que le amenazaron y el ordenaron salir de San Onofre

Ese mismo día, 4 de mayo, LUIS ALFONSO TOSCANO VERBEL, sobrino de ADOLFO Y HERMES VERBEL ROCHA, dejó en conocimiento del Personero de San Onofre, JORGE ALEJANDRO BELLO TOUS, las amenazas de muerte contra su vida, y que el será el próximo en ser asesinado.

*Martes 5 de mayo a las 6:30 a.m. aproximadamente, ROSA ANGELICA VERBEL GONZALO de 14 años, fue abordada por dos hombres en una moto en la plaza central de San Onofre, quienes la amenazaron diciéndole: “yo sé que eres de los Verbel. Diles que les tenemos en la mira.”

*Miércoles 6 de mayo a las 11:00 a.m. aproximadamente en una moto sin placa, en la que se movilizaban los mismos hombres que amenazaron a ROSA ANGELICA fueron vistos en el lugar educativo en que ella estudia.

Por la activación que realiza la familia VERTEL la policía hizo un registro de los hombres, indicando que se trataba de dos paramilitares desmovilizados del Bloque Héroes de Montes de María, bajo el mando de “alias Cadena”

*Sábado 9 de mayo entre las 11: 00 a.m. y la 100 p.m. JOSÉ DIAZ SALCEDO recibió un mensaje de texto a su celular 3135441604 con el siguiente mensaje: :” h.p. malparido, eres un sapo, tienes que abandonar el pueblo.
JOSÉ DIAZ SALCEDO, padre de 5 menores de edad, decidió abandonar San Onofre ese mismo día.

Esta es la segunda amenaza durante 10 días que recibió JOSÉ DIAZ SALCEDO, padre de 5 menores de edad, quien decidió abandonar San Onofre

Nuestra Constancia ante la grave persecución de la familia VERBEL y su entorno debido a las actuaciones en las que exigen y han posibilitado el esclarecimiento de la relación entre tráfico de drogas y paramilitarismo, y la reingeniería de estructuras paramilitares que mantienen el control en San Onofre.

La familia VERBEL es conocida en San Onofre por su trayectoria en el ejercicio de Veeduría Ciudadana y en a afirmación del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, por el asesinato de GUILLERMO VERBEL ROCHA, quien hacía seguimiento a casos de corrupción en el municipio de San Onofre. GUILLERMO fue asesinado el 4 de enero del 2004 por grupos paramilitares al mando de alias “Cadena”, siendo atropellado al salir de la personería de San Onofre, donde le habían tendido una trampa. GUILLERMO VERBEL ROCHA alcanzó a denunciar antes de morir a JULIO TAPIAS, un conocido mando paramilitar de San Onofre de las estructuras de alias Cadenas por el atentado contra su vida.

Por la exigencia de sus derechos la familia VERBEL ROCHA, que forma parte del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, MOVICE, ha sido objeto de amenazas y hostigamientos por parte de estructuras paramilitares y para salvaguarda su vida se han visto obligados él y un familiar suyo a abandonar la región, igualmente ha sucedido con la situación de uno de sus amigos JOSE DIAZ.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de resultados eficaces en la persecución a estructuras paramilitares por diferentes grupos paramilitares llámense EXMIPAZ (ex-militares por la paz), Los Paisas”, OGDIS, “Águilas Negras” o “Mano Negra” contra drogadictos, prostitutas, “cachonas”, expendedores de drogas, homosexuales, supuestos guerrilleros, ladrones y/ o sapos como dejamos Constancia hace menos de un mes. Todo el mundo observa, aterrorizada sus operaciones, conocen los espacios y lugares en donde se encuentran y nada absolutamente nada sucede por parte de las autoridades, que parecen convivir, con una situación de normalidad.

Qué actuaciones han realizado las distintas instancias del Estado, de manera concreta, en los lugares en donde se asientan estas estructuras criminales?

¿Qué garantías, más allá, de las formalidades han realizado ante la existencia de múltiples amenazas de muerte a líderes sociales, defensores de derechos humanos?

¿Qué acciones se han desplegado por las autoridades competentes para esclarecer los graves crímenes y amenazas que ocurren en la región? ¿Cuáles son los resultados concretos de su investigación contra las estructuras criminales que tienen en zozobra al departamento de Sucre y que usan incluso del aparato judicial para privar de la libertad a líderes como CARMELO AGAMEZ?

Son tres los beneficiarios de Medidas Cautelares, que en el último mes y medio han recibido amenazas de muerte.

Ante la ausencia de investigación pronta y eficaz, y un desmantelamiento real de las estructuras paramilitares, una autoridad real, coherente con la Constitución Nacional, ya habría adoptado medidas eficaces para posibilitar a las víctimas las afirmación integral de sus derechos, ya habría tomado medidas de intervención sobre las comandancias policiales y militares, pero parece, que no es posible esperar nada, pues se ha consolidado un estado criminal en lo local.

La impunidad reinante solamente ha propiciado el silenciamiento, la interiorización del terror de los ciudadanas/os, que para salvaguardar su vida optan por desplazarse forzadamente en vez de reclamar y denunciar. Allí en San Onofre la corrupción y la para-política siguen imponiendo el modelo de sociedad y de Estado no de Derecho sino de hecho.
¿Hasta cuándo?

Con profunda preocupación

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ