Periodistas, concejales y lideresa amenazada de muerte.

Lo que más aterra a los pobladores es la inacción de las fuerza pública para ejercer control y autoridad ante la consolidación de operaciones paramilitares. La grave cadena de señalamientos contra lideresas y lideres sociales que denuncian las operaciones arbitrarias de la empresa Amerisur y Vetra, y el accionar de los paramilitares se desata en total impunidad.


El periodista Armando Sáenz, en Puerto Asís, recibió amenazas de muerte. Estas podrían estar relacionadas con sus cuestionamientos a la administración del destituido gobernador Felipe Guzmán, y a los posibles nexos del actual alcalde de Puerto Asís Jorge Coral Rivas, con el narcotráfico y paramilitarismo.

Lo que más aterra a los pobladores es la inacción de las fuerza pública para ejercer control y autoridad ante la consolidación de operaciones paramilitares. La grave cadena de señalamientos contra lideresas y lideres sociales que denuncian las operaciones arbitrarias de la empresa Amerisur y Vetra, y el accionar de los paramilitares se desata en total impunidad.

El gobierno de Santos continúa siendo sordo al desconocimiento de los derechos de las víctimas, afirmó un líder social. “Nos convocan a Foros donde nada se resuelve y todo es peor“, sostuvo otra lideresa.

Respecto a los señalamientos, el Coronel Díaz del Batallón de Artillería Nº 27, manifestó en un Foro reciente de derechos humanos en Puerto Asís, que no se preocuparan si de pronto los nombran, “si no hay nada, no hay problema”, sugiriendo que a los dirigentes populares los estaban investigando.

En el Foro, el alcalde de Puerto Asís desconoció los criterios de decisión de las comunidades sosteniendo que solo hablará con algunos líderes.

La preocupación de los asistentes ante las fumigaciones que afectarán sus cosechas, venidas a menos el año pasado por graves inundaciones, no tuvo eco. El director de antinarcóticos manifestó que la fumigación iba, que no se podía detener.

Ante la imposibilidad de avances en el diálogo las delegaciones campesinas e indígenas se retiraron.

Ese mismo día, después de las 6:00 p.m. el dirigente de Sintrapetroputumayo Yesid Calvache que participó en el Foro llegando a Puerto Caicedo fue seguido por hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje. El seguimiento continúo hasta el municipio de Villa Garzón en donde constataron que quiénes les seguían estaban armados. Esto le obligó al sindicalista a ocultarse.

Mientras esto ocurrió, al finalizar el Foro, el pasado miércoles 13 de febrero, en Puerto Asís, los concejales Johnny Botina, Jesús Jaramillo, Gloria Botina del Partido Liberal, y Jairo Castaño del partido Verde, fueron abordados por dos sujetos que les amenazaron de muerte.

Los motorizados “les advirtieron, en boca cerrada no entran moscas, concejales hp, les damos un día para que dejen el pueblo o de lo contrario le ponemos una bomba en sus casas, pagan ustedes y sus familias, les vamos a meter dos tiros, esto viene de lo alto”.Los cabildantes manifestaron que hacen parte de la oposición y no están de acuerdo con algunas de las políticas del actual alcalde Coral como el aumento de las tarifas en el tema de aseo. Los concejales días atrás en el caserío La Alea se enteraron de la delicada situación de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario en ese lugar.

Las amenazas reflejan la continuidad de la estrategia paramilitar. Semanas atrás la lideresa JANI SILVA fue objeto de amenaza a través de llamada telefónica.

El control de estructuras criminales pretende apropiarse de los recursos públicos del sistema de salud y educación, al que se suma el control del comercio y de determinadas áreas rurales.

Mientras las lógicas de control paramilitar avanzan, las actividades de extracción petrolera de Vetra genera serios impactos sociales y ambientales, sin que ninguna autoridad se manifieste. En Putumayo reinan los poderes de los más fuertes.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz