Pedeguita Mansilla

El pasado miércoles Marleny Benítez y Felipe Triana, junto con cinco personas más integrantes del consejo comunitario de Santa María, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, regresaron a su lugar de habitación luego de 15 años de desplazamiento forzado por operaciones paramilitares.


La propiedad de 80 hectáreas en el territorio colectivo ha sido usada por empresarios de mala fe vinculados con la ganadería y es administrada por un hombre de apellido Contreras.

Horas después de su regreso, 100 ocupantes de mala fe de esas tierras comunitarias, les exigieron irse. Los hombres vestidos de civil afirmaron que esas tierras se las había dejado Sor Teresa Gómez y el sacerdote Leonidas Gallego. Gómez es familiar de los hermanos Castaño Gil y está vinculada a diversos procesos penales.

Minutos después dirigidos por alguien nombrado “Chucho”, con palos y machetes procedieron a cortar y quemar los palos con los que construían la habitación

Horas después al lugar llegó un delegado de la alcaldía del municipio de Río Sucio informando que haría presencia en el sector el Inspector de policía.

Marleny y Felipe son los primeros dueños legítimos que se deciden regresar a sus tierra en esos predios colectivos.

Bogotá, D.C. 5 de septiembre de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz