Parlmentarios Verdes y el golpe en Honduras
Guardando coherencia entre la democracia politica y económica, la democracia ambiental y social, los parlamentarios verdes de la UE en Carta abierta afirman que no es posible un acuerdo de asociación con los golpistas.
Súmate leyendo la carta de los parlamentarios verdes
Haz clic para acceder a 302872.greensefa_demand_council_not_to_resume_a@fr.pdf
http://www.adn.es/internacional/20090909/NWS-2468-UE-Eurodiputados-Honduras-Verdes-negociaciones.html
Una veintena de diputados del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) ha solicitado hoy a la Unión Europea (UE) que no reanude con Honduras las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, congeladas desde junio debido a la crisis política en el país.
Los eurodiputados muestran en una carta dirigida al Consejo de la UE su preocupación por que el Comité para Latinoamérica (COLAT) -un grupo de alto nivel del Consejo-, en su reunión del pasado 1 de septiembre, decidiese no excluir a Honduras del grupo de cinco países centroamericanos que negocia un acuerdo de asociación con el bloque europeo.
La UE decidió suspender esas negociaciones tras el golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.
La misiva añade que el COLAT recomienda continuar con las llamadas “rondas técnicas” de negociación, y contempla dar su apoyo al proceso electoral que se propone organizar el “internacionalmente no reconocido gobierno de Honduras”, que encabeza Roberto Micheletti.
Los Verdes señalan que, si los ministros europeos de Exteriores confirman la propuesta del COLAT en el Consejo que celebrarán los próximos días 14 y 15, en esa circunstancia se “daría absolutamente una señal equivocada”.
A su juicio, la “implícita normalización de las relaciones “reconocería implícitamente el primer golpe de estado del siglo XXI en América Central”.
Además, consideran que conllevaría una “invitación abierta” a todas las fuerzas antidemocráticas de la región a “volver a los regímenes brutales de los años 80”.
A raíz de la toma de posesión del gobierno de facto de Micheletti, la UE condenó firmemente el golpe y pidió la reinstauración de Zelaya en el poder, para lo que además apoyó de forma incondicional los esfuerzos de mediación entre ambas partes del líder costarricense, Óscar Arias.
Asimismo, la UE decidió suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con la región y congelar su ayuda al presupuesto hondureño.
En vista de esas decisiones tomadas por la UE, los eurodiputados afirman en su carta que la decisión del COLAT del 1 de septiembre significa un “giro de 180 grados en su declarada política de apoyo a la democracia y el estado de derecho en todo el mundo”, y apuntan que se produce en un momento en que ningún país latinoamericano ha reconocido a la nueva Administración hondureña.
En su opinión, todas las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con el gobierno de facto de Honduras “deberían ser suspendidas”.
Red de AlternativasA la Impunidad y la Globalización del Mercado
Septiembre de 2009