Paramilitarismo, ocupantes de mala fe y amenazas a reclamantes de tierra en Curvaradó

Continúa el abuso por parte de sectores empresariales, paramilitares, y ocupantes de mala fe, contra territorios y líderes de los consejos comunitarios que reclaman su territorio bajo derecho.


Bogotá, D.C., 7 de agosto de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

FEDERICO RENGIFO VÉLEZ

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

LUZ STELLA CORREA PALACIOS

Ministra de Justicia

FRANK JOSEPH PEARL GONZÁLEZ

Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación


ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación


VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI

Contralora General de la Nación

Ref: Continúan presencia paramilitar, los empresarios ocupantes de mala fe y las amenazas a reclamantes de tierra.

¡Líbrame tú de mis perseguidores, pues son más fuertes que yo!” . Salmo 142,7

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones empresariales contra derecho en predios colectivos, las actuaciones de estructuras paramilitares y de grupos de armados que operan bajo la dirección de empresarios ocupantes de mala fe contra líderes y lideresas de los consejos comunitarios que en derecho continúan reclamando el cese de abusos y de arbitrariedades empresariales, el mantenimiento de los abusos de la fuerza pública contra los integrantes de los consejos comunitarios y su acostumbrada conducta omisiva para enfrentar el paramilitarismo con eficacia.

Desde junio pasado han permanecido incólumes las actuaciones contra derecho de empresarios beneficiarios de operaciones paramilitares de despojo y de legalización de la legalidad con la continuidad de sus agronegocios en Cetino, Camelias, Apartadocito, Llano Rico, Brisas de Curvaradó, Caño Manso, Caracolí, actuaciones en contra vía de decisiones judiciales, constitucionales y también penales.

Esta estructura criminal, como lo han manifestado en versiones como testigos o como imputados mandos paramilitares recientemente, solamente pudo desarrollarse con el apoyo de de los generales de la brigada 17 desde 1996 y los comandantes de la policía de Urabá.

Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

*Sábado 23 de Junio a las 3:15 p.m. diez unidades policiales abordaron a integrantes de los consejos comunitarios que habitan en la Zona Humanitaria de Andalucía, Curvaradó, preguntando por nueve personas de las que se desconocía su paradero.

Al ser interrogados por sus nombres, los policiales solo se refirieron a CARLOS MARIO MARTÍNEZ, a quien describieron como un joven de 17 años y su primo, también de nombre CARLOS. Los efectivos regulares no precisaron detalle alguno de circunstancias de modo, de tiempo o de lugar de los hechos.

Días después, en medio de difamaciones mediáticas, el ex personero del municipio de Río Sucio, DARÍO BLANDÓN, denunció que presumiblemente nueve personas han sido privadas de su libertad responsabilizando a integrantes de los consejos comunitarios que habitan en Zonas Humanitarias y a nuestra Comisión de Justicia y Paz.

*Lunes 25 de junio hacia las 10:00 a.m., en el punto conocido como Quebrada la Honda, en el territorio del consejo comunitario de Apartadocito, Curvaradó, a menos de 500 metros en la vía entre Llano Rico y Mutatá, miembros de las comunidades observaron la presencia de un grupo de doce paramilitares.

*Martes 26 de Junio a las 4:00 p.m., pobladores de la región llegaron a la casa de habitación de ENRIQUE CABEZAS. Estos manifestaron su preocupación porque un trabajador habría sido retenido y llevado a un campamento paramilitar ubicado a la orilla de la quebrada la Honda, territorio de Apartadocito, Curvaradó.
Agregaron que los paramilitares contaban con una lista de personas reclamantes de tierras de los consejos comunitarios de Apartadocito y Llanor Rico.

*Jueves 5 de julio en horas de la tarde los medios de información reportaron la incautación en el municipio de Mutatá, Antioquia, de 600 kilos de cocaína que estaban en poder de cinco militares uniformados y armados y de cuatro civiles.

Se desconoce si estas operaciones de tráfico de drogas, tienen relación o no, con las plantaciones de hoja de coca y con los laboratorios de procesamiento de cocaína que los paramilitares han instalado desde 2011 en los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó.

*Domingo 1 de Julio a las 6:00 a.m. integrantes del consejo comunitario de Caracolí, Curvaradó, que habitan en la Zona Humanitaria, constataron que empresarios ganaderos de la empresa “La Tukeka” destruyeron parte del alambre que cubre cultivos para el auto sostenimiento.

Los trabajadores de los empresarios arrearon cien cabezas de ganado, los cuales acabaron con una hectárea de plátano, cincuenta árboles de guanábana y cien matas de yuca.

Un mes atrás trabajadores de los ARGOTE inhabilitaron 12 postes del cerco que impedía que su ganado ingresara a las siembras de pan coger de los integrantes del consejo comunitario de Caracolí.

* Domingo 1 de julio, hacia las 4:00 p.m. ANGEL PEÑA, administrador del ocupante de mala fe, LUIS FERNANDO NICOLLS, indagó, en el caserío de Llano Rico, Curvaradó, por el integrante del consejo comunitario EMILIO CABEZAS.

*Jueves 5 de julio a eso de las 11:00 a.m. ANGEL PEÑA ingresó hasta la casa de la familia CABEZAS del consejo comunitario de Apartadocito, Curvaradó. En el lugar PEÑA incriminó a ENRIQUE CABEZAS: “El patrón que es dueño de esas tierras, manda a decirles que le paguen el corte de madera, que esa tierra es de él”. Agregó: “hasta que no termine el proceso con el gobierno de devolución, no pueden trabajar ahí. Yo estoy autorizado por la empresa a parar el corte de madera, desde hace veinte días estoy trabajando con esta empresa y llevo veinte años trabajando con empresa de ganadería”.

ENRIQUE aclaró que esa tierra pertenece al título colectivo de Curvaradó y que el consejo comunitario le autorizó el uso doméstico maderable.

*Viernes 6 de julio hacia las 4:00 p.m., en Piscingos, Apartadocito, LEONEL SUESCÚN, quien ha participado en operaciones paramilitares abordó a familiares de LISANDRO RUÍZ GALLO, hijo mayor del asesinado MANUEL RUÍZ. SUESCÚN les manifestó: “confíe, necesito encontrarme con LISANDRO RUÍZ, dígame el teléfono y el lugar en que se encuentra”.

* Miércoles 11 de julio a eso de las 4:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que JOSÉ DE JESÚS MOYA, conocido como alias el “Cucho”, reconocido paramilitar, afirmó que buscará a JAMES RUÍZ, hijo del asesinado MANUEL RUÍZ, para asesinarlo “pues sabe muchas cosas”.

* Viernes 13 de julio desde las 9:00 a.m., integrantes del consejo comunitario de Caño Manso, Curvaradó, iniciaron la ampliación de la Zona Humanitaria, tal como habían informado al Gobierno Nacional y Naciones Unidas en días anteriores.

En la ampliación se encontraron con ocupantes, entre ellos dos mujeres y un hombre, empleados del ocupante de mala fe, el coronel ® LUIS FELIPE MOLANO.

Los integrantes del consejo comunitario les solicitaron de manera pacífica retirarse del lugar en acatamiento a la decisión adoptada por el Tribunal del Chocó y asumida por la Corte Constitucional, que ordenó, mediante acción de tutela, y con nombre propio, el desalojo por parte de los predios ocupados de mala fe como MOLANO.

Los ocupantes ilegales afirmaron que esperaban que les enviaran un vehículo para sacar los objetos personales. Minutos después, llegó al lugar, el administrador, JOSÉ LUIS HOMERO, implicado en diversas agresiones a la comunidad meses atrás y ENRIQUE MOLANO, al parecer hermano del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, este en una camioneta Toyota Land Cruiser cuatro por cuatro, con placa PEC470 de Medellín.

HOMERO amenazó a la comunidad diciendo “si ustedes entran, nosotros respondemos” y MOLANO manifestó que “la tierra es de las negritudes, que ellos no son negros, se la entregamos pero a los negros que ya vienen para acá”.

SegUn informaciones recibidas en el lugar, el coronel MEJÍA de la policía de Urabá calificó la situación en Caño Manso como de secuestro.

De acuerdo con versiones recibidas en la región el calificativo de secuestro fue dado por el expersonero se Rio Sucio DARÍO BLANDON quien suministro asi la información a las autoridades.

Hacia las 3:00 p.m., los tres ocupantes de la casa salieron, distribuyeron refrescos a los militares y policía y volvieron a ingresar a la vivienda.

Por su parte, el Ministerio de Interior manifestó que solicitarían a la policía una inspección de la casa de los ocupantes de mala fe y la presencia de fiscales para hacer efectiva la orden de desalojo, hecho que nunca se concretó.

Los efectivos policiales indicaron a integrantes del consejo comunitario de Caño Manso que iban a traer a un fiscal “para judicializar a la gente porque la ampliación de la Zona humanitaria era ilegal”.

Los predios del consejo comunitario han sido ocupados por HUGO FENEL BERNAL MOLANO, ex militar, sobrino del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO. BERNAL MOLANO hizo parte del cartel de Medellín, de los paramilitares de las Auc y se encuentra extraditado a los Estados Unidos donde es procesado en la Corte de Nueva York por los delitos de lavado de activos y tráfico de cocaína.

*Sábado 14 de julio a eso de las 8:20 a.m., arribaron a la puerta de la Zona Humanitaria de Caño Manso, Curvaradó, ocho personas acompañadas por la policía de Belén de Bajirá.

Entre las personas se reconocio a GERMÁN MARMOLEJO y GUSTAVO MARTÍNEZ y otras cinco personas ajenas de los territorios, portando chalecos antibalas.

MARMOLEJO, manifestó, en respaldo de los ocupantes de mala fe que: “la tierra en la cual están exigiendo el desalojo de ocupantes de mala fe, no les pertenece porque son tierras de las negritudes y la acción emprendida por la comunidad para ampliación de la Zona Humanitaria es ilegal”.

Hacia las 11:35 a.m. NARCISO, empleado de los MOLANO sacó un bolso que estaba escondido en la caballeriza y lo entregó a un soldado quien se retiró corriendo del lugar.

A eso de la 1:05 p.m., aterrizó en el lugar un helicóptero con la fiscal especializada 28 de Apartadó, MIRIAM CASTAÑO; el Procurador, MAURICIO GARCÍA; el coronel MEJÍA, Policía de Urabá; el Coronel CORTÉS, batallón 54, sede Río Sucio; y el mayor HÉCTOR FABIO RÍOS, batallón de selva 54.

Los integrantes del consejo comunitario leyeron el Auto de la Corte Constitucional en el que se constata que LUIS FELIPE MOLANO aparece como empresario ocupante de mala fe a quien se le ordena desalojar.

La Fiscal manifestó, que se requería de la orden de un inspector policial para hacer efectiva la orden. Agregó que se encontraba en el lugar porque habia recibido una queja de invasión de predios.

A pesar de una solicitud elevada a esta funcionaria para observar el interior de la vivienda en la que habitan los ocupantes de mala fen esta no fue respondida.

Por su parte, los ocupantes de mala fe, manifestaron a los funcionarios institucionales, que ellos contaban con un documento de la notaría de Turbo que los acreditaba como propietarios y que GERMÁN MARMOLEJO y LEIR RENTERÍA, representante legal del consejo de Pedeguita, los apoyaban.

Las actuaciones de los integrantes del consejo comunitario de Caño Manso contaron con la observación de una delegación de Acción Permanente por la Paz, de 11 ciudadanos/as de los Estados Unidos, de Brigadas Internacionales de Paz y de miembros nacionales de la Comisión de Justicia y Paz.

*Domingo 15 de julio hacia las 7:00 a.m., integrantes del consejo comunitario de Caracolí, Curvaradó, que habitan en Zona humanitaria, constataron la destrucción de un puente de uso comunitario por parte de trabajadores de la empresa La Tukeka, de la familia ARGOTE.

Cerca de las 11:00 a.m., en predios del territorio colectivo de Caracolí, luego que JOSÉ BUITRAGO, administrador de los ocupantes de mala fe de la empresa La Tukeka, llamará a GERMAN MARMOLEJO para que este se hiciera presente, este quién fraudulentamente se presenta como representante legal de Curvaradó, manifestó a integrantes de este consejo comunitario que con sus actuaciones se estaban “buscando problemas”.

*Domingo 15 julio aproximadamente hacia las 7:15 a.m., en la emisora Apartadó Estéreo, GERMÁN MARMOLEJO, presentándose como representante legal del Curvaradó, manifestó calumniosamente, que en Caño Manso ENRIQUE CABEZAS “estaba organizando con los gringos una invasión para quitarle las tierras a la gente de bien”.

*Martes 17 de julio hacia las 10:00 a.m., en predios del territorio colectivo de Caño Manso, MARÍA PAULA ORDÓÑEZ, Ministerio de Agricultura; BEATRÍZ ACOSTA, Ministerio de Interior; el coronel VALLEJOS y el sargento BUITRAGO, de la brigada 17, y Coronel MEJÍA de la Policía de Urabá llegaron al lugar. Las funcionarias del Gobierno nacional se comprometieron con el nombramiento, en dos semanas, de un inspector adhoc para hacer efectivo el desalojo ordenado por la Corte Constitucional.

A los ocupantes de mala fe, advirtieron que próximamente les llegará una orden de desalojo. ENRIQUE MOLANO,manifestó que contaban con el apoyo de MARMOLEJO.

* Jueves 19 de julio a eso de las 11:30 a.m., en predios del consejo comunitario El Cerrao, Curvaradó, los señores MANUEL CUADRADO, trabajador de los empresarios VICTOR RÍOS y WILLIAM TANGARIFE preguntaron por los líderes de la restitución EMILIO y ENRIQUE CABEZAS, GUILLERMO DÍAZ, RAFAEL TRUAQUERO. CUADRADO comentó en voz alta: “esos están durando mucho pero muy pronto caen pues las tierras los patrones no las van a entregar”.

*Sábado 21 de julio, en horas de la mañana, miembros del consejo comunitario de Caracolí, Curvaradó, constataron que trabajadores al servicio de los ocupantes de mala fe ANTONIO y CLAUDIA ARGOTE, dirigidos por JOSÉ BUITRAGO, arrojaron al río Curvaradó, 70 bloques de roble que la comunidad había cortado para comprar alimentos.

Las siembras de pan coger fueron casi totalmente destruidos por el ganado de los ARGOTE por abusos y arbitrariedades cometidas por sus trabajadores contra los integrantes de los consejos comunitarios.

*Martes 24 de julio hacia las 2:00 p.m. integrantes del consejo comunitario de Caracolí, Curvaradó, ingresaron 30 cabezas de ganado a su predio colectivo.

Dos horas después, un integrante del consejo comunitario fue retenido por efectivos de la policía de Bajirá, en la carretera que conduce de Bajirá a Río Sucio.

Los efectivos de policía manifestaron: “usted no puede salir, tiene que llevarse ese ganado que ingresó a Caracolí o si no, lo vamos amarrar”.

* Martes 24 de julio, aproximadamente a las 5:00 p.m., en predios del consejo comunitario de Apartadocito, Curvaradó, observaron encapuchados de los grupos paramilitares con armas largas y camuflados. Al ser descubiertos por los civiles estos se escondieron.

* Miércoles 25 de julio en el programa La Hora de la Verdad, el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS entrevistó al abogado y expersonero del municipio de Río Sucio, Chocó, DARÍO BLANDON CAICEDO.

En el espacio patrocinado por la empresa Gran Colombia Gold “Lo que es Noticia”, BLANDÓN fue presentado como coordinador de derechos humanos, y jurídico de la población desplazada de los Consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó.

BLANDÓN afirmó calumniosamente que de los lugares humanitarios salieron dos guerrilleros vestidos de civil que desaparecieron a nueve personas. “Hoy con las famosas zonas humanitarias de refugio que está creando el cura Javier Giraldo en nuestro territorio, hoy tenemos aproximadamente nueve personas desparecidas, de ellas hay 2 personas que ya fueron asesinadas y le voy a decir los nombres son Carlos Mario Martínez Ramos y Adonilson Gonzáles Cabrera. Estas personas respetado doctor Londoño fueron asesinadas por las Farc, un grupo de subversivos que inclusive se hicieron pasar por elenos y tenemos información que salieron de las Zonas Humanitarias de Camelias el Tesoro y Caño Seco, de allí de estas Zonas Humanitarias salieron de civil y hoy tenemos estas dos personas asesinadas”.

* Sábado 28 de julio a las 2:50 p.m., en el sitio conocido como el Portón en el cruce de la carretera Bajirá-Riosucio en la entrada hacia Nueva Unión y Caño Manso, CARLOS MERCADO, integrante del consejo comunitario de Nueva Unión, Pedeguita y Mancilla, fue abordado por el ex personero de Río Sucio DARÍO BLANDÓN

BLANDÓN le invitó a reunirse con GERMÁN MARMOLEJO y LEIR RENTERÍA, precisando que ellos sin son de piel negra “y a ellos pertenece esta tierra, para que lleguen a un acuerdo”.

CARLOS MERCADO le manifestó a BLANDÓN que él era un habitante del territorio desde cerca de 40 años y por eso es parte de las comunidades negras, junto con su familia y que no aceptaba unirse a quienes estAn trabajando a favor de los empresarios.

BLANDÓN, en tono fuerte le manifestó “en estos territorios no tiene que injerir la ONG – refiriéndose a la Comisión de Justicia y Paz- , ustedes no tienen derechos sobre el territorio y la ONG debe salir corriendo, ustedes están perdiendo el tiempo con ellos; GERMÁN MARMOLEJO y LEIR RENTERÍA ya tienen lista una demanda contra su familia MERCADO para sacarlos de estas tierras y sacar a la ONG Justicia y Paz (…) La ONG no tiene territorio y se está enriqueciendo a costillas de las comunidades. La ONG tiene que salir de Colombia y ustedes van a quedar solos cuídese MERCADO, cuídese” – repitió en cuatro oportunidades.

* Sábado 28 de julio hacia las 4:00 p.m., en predios habitados por la familia SALLA del Consejo comunitario de Caño Manso.trabajadores del ocupante de mala fe coronel ® LUIS FELIPE MOLANO ingresaron 60 cabezas de ganado a la Zona de Biodiversidad “No hay Como Dios”

*Lunes 30 julio alrededor de la 1:00 p.m., indígenas de la comunidad de Padadó, en Apartadocito, iniciaron la limpieza y delimitación del nuevo lugar de viviendas del resguardo, dentro del titulo individual adjudicado por el antiguo Incora a PEDRO BAILARÍN.

Hacia de las 2:00 pm el invasor ORLANDO SUESCÛN se acercó al lugar y manifestó: “ aquí nadie hace nada y hasta que no me muera no entrego estas tierras”.

La comunidad recordó lo firmado en presencia del Incoder en el mes de abril. SUECÛN respondió: “el Incoder no vale nada si a mi me sacan de aquí machete les voy a dar”.

Un miembro de la comunidad de Ibudó se comunicó con un funcionario del Incoder quien, por el alta voz del celular, explicó al ocupante de mala fe que los territorios pertenecían, efectivamente, a PEDRO BAILARÍN.,
SUESCÛN le expresó en tono amenazante: “si usted viene aquí a solucionarle los problemas a ellos no regresa a Bogotá.

A eso de las 4:00 p.m., la comunidad suspendió sus actividades.
.
*Martes 31 de julio hacia las 10:00 am., nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció que se estarIa pensando en acciones selectivas de ejecución de lideres y lideresas de restitución.

Ese dia, ARMANDO GÓMEZ GARZÓN, administrador del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, en un diálogo sostenido con SAMIR, administrador de Villa Alejandra 1 y un paramilitar hablaron de asesinar miembros de la comunidad de Caño Manso.

El armado preguntó en tres oportunidades a GÓMEZ GARZÓN si querían que perpetraran una masacre. Este respondió que no estaba pensando en masacres “pensamos en sacar a los lideres porque ellos son los sapos por los cuales está esta gente está acá”.

El paramilitar preguntó además, las razones del desplazamiento de tres familias de Nueva Unión, quienes por temor a una masacre huyeron del lugar.

* Miércoles 1 de agosto a las 10:45 a.m., en Bijao, paraje entre la comunidad de Nueva Unión y Caño Manso, el expersonero de Riosucio DARÍO BLANDÓN junto a JAIR RENTERÍA, representante de Pedeguita y Mancilla, acompañaron a 10 personas, ajenas al territorio colectivo, en la entrega de parcelas.m

*Viernes 3 de agosto a las 9:00 am, en el poblado conocido como Bijao, DARÍO BLANDÓN junto con NEMECIO CUESTA ingresaron cerca de 60 cabezas de ganado.

*Martes 7 de agosto hacia las 11:30 a.m., se constató que las siembras de coca, controlada por paramilitares en Caño Manso y Apartadocito, Curvaradó y entre los límites del resguardo indígena de Alto Guayabal y el Consejo Comunitario del Jiguamiandó, se encuentran en crecimiento y con dos laboratorios de procesamiento en plena actividad, en esos predios continúa la operación paramilitar.

Se estableció, también, que Banacol continúa embarcando plátano en Caracolí, Camelia Baja, Cetino, La Nevera. Así mismo, la plantación de palma aceitera en Cetino Nevera, perteneciente al ocupante de mala fe, alto funcionario de la bananera Unibán, JESÛS CORREA, continua creciendo, en contravía de lo ordenado en los autos de la Corte Constitucional.

Se pudo constatar, además, que cerca de 100 hectáreas del territorio colectivo, ubicadas en el Consejo Menor de Camelias, se encuentran plantadas en yuca, por parte de personas ajenas al territorio.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de actuaciones eficaces de los entes de investigación y de control tendientes a enfrentar de raíz las intimidaciones, las amenazas y las actuaciones de hostigamientos, los abusos contra integrantes de los consejos comunitarios que habitan en Curvaradó y Jiguamiandó que provienen de paramilitares, grupos armados de los empresarios, que operan con la complicidad de estructuras institucionales.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de los contenidos centrales de los autos de la Corte Constitucional respecto al saneamiento de la propiedad, la intervención sobre operaciones empresariales ilegales y la prevención de nuevas actuaciones y el desconocimiento de la propuesta del plan de protección colectivo presentado por los integrantes de los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, que se encuentran, un alto porcentaje de ellos protegidos por medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de protección por parte de la Unidad medidas colectivas y a merced de las estructuras criminales la posibilidad de la vida e integridad de los y las integrantes de los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de protección de los ecosistemas y la riqueza biológica de la Zona de Reserva Forestal en Curvaradó y Jiguamiandó debido a la continuidad y ampliación de operaciones empresariales entre ellas las de palma, de banano, de ganado, de coca.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos su pronta y eficaz respuesta a fin de evitar daños irreparables e integridad de las comunidades.

1. ¿Qué respuesta concreta ha brindado la Unidad Nacional de Protección ante la propuesta de protección colectiva elevada por las personas de los consejos comunitarias beneficiarias de medidas provisionales, y otras, conocidas por ustedes desde el mes de abril?

2. ¿En qué estado se encuentra la investigación que la Controlaría debió iniciar, por su propia investigación que arrojó el escandaloso resultado que el 100 por ciento de la palma fue financiada con recursos de FINAGRO?

3. ¿En qué estado se encuentran las investigaciones, que por 14 desplazamientos forzados, despojo violento, más de 140 asesinatos y desapariciones forzadas, y la que debió adelantar la Fiscalía desde el desarrollo de la operación militar “Septiembre Negro” por parte del General RITO ALEJO DEL RÍO?

4. ¿Qué declaraciones de ex mandos paramilitares extraditados en los Estados Unidos se han realizado sobre el despojo ocurrido en el bajo Atrato, el Curvaradó y Jiguamiandó? Se han trasladado a los procesos de justicia ordinaria que se adelantan por estos hechos o incluso a las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia?

5. ¿Qué partes procesales y sobre qué hechos de investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia se han trasladado al proceso 3856 y otros procesos que existen por delitos cometidos por paramilitares entre ellos desplazamiento, despojo de tierras, para develar la estructura criminal y estructuras de mando y de poder en el bajo Atrato y el Urabá Antioqueño? ¿En qué estado se encuentran las investigaciones, qué agentes estatales y empresariales han sido nombrados o se encuentran indagados?

6. ¿Qué partes procesales y sobre qué hechos se han trasladado de procesos en la ley 975 a la justicia ordinaria, entre ellos, al proceso 3856, a fin de esclarecer y sancionar a otros responsables de noticias criminales ocurridas en el bajo Atrato, en qué son responsables empresarios y militares? ¿En qué estado se encuentran las investigaciones, qué agentes estatales y empresariales han sido nombrados o se encuentran indagados?

7. ¿Cuáles son los resultados ciertos y reales frente a las siembras de coca que se han implementado en Curvaradó y Jiguamiandó desde mayo de 2011? ¿Qué muestran las tomas aéreas?

8. ¿Qué medidas administrativas ha adoptado el Ministerio de Ambiente para proteger ecosistemas y riqueza biológica ante los daños que sobre la Zona de Reserva Forestal y los predios colectivos de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, amenazados, destruidos por operaciones empresariales?

9. ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Agricultura ante las propuestas de permanencia y sostenibilidad humana y ambiental que los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias y de biodiversidad han formulado?

Esperando con prontitud sus respuestas a fin de evitar más abusos, nuevo daños irreparables a la vida e integridad y la continuidad del uso de la propiedad definido por ocupantes de mala fe, de toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, DC. 7 de Agosto de 2012