Paramilitares atentan contra comunidad indígena de Oaxaca

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA a la Acción urgente del Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Florez Magón – CIPO – RFM, ante las recientes violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo indígena de chatinas de la comunidad La Soledad, Sola de Vega, se encuentran sitiados desde el día 13 de junio por los paramilitares de la Agencia de San Cristobal, del Distrito de Villa Sola de Vega, comandados por Melchor Silva López.


SUMATE a CIPO – RFM

SUMATE al pronunciamiento del FORO ESTATAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA
SUMATE a la Acción urgente: Paramilitares golpean comunidad indígena de Oaxaca, escribiendo cartas al gobierno mexicano

Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

*******************************************
“Desde Oaxaca.
PRONUNCIAMIENTO
Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 25 de julio de 2005.

A todos los que aman la libertad.
A los hombres y mujeres de buen corazón:

Una vez mas las comunidades que integran el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, son víctimas de la injusticia, la violencia y la opresión del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Nuestros hermanos y hermanas chatinas de la comunidad La Soledad, Sola de Vega, se encuentran sitiados desde el día 13 de junio por los paramilitares de la Agencia de San Cristobal, del Distrito de Villa Sola de Vega, comandados por Melchor Silva López.
Nuestro único crimen para que nos traten peor que animales, es la defensa de nuestra madre tierra, y hacer nuestra autonomía.

Los paramilitares priistas y panistas mantienen dos retenes; uno en la única entrada después de la desviación de la carretera a Puerto Escondido y el otro cruzando el río, rumbo a la Soledad; cada uno de los retenes está custodiado por no menos de 50 hombres armados con machetes, palos, perros doberman, armas de fuego; largas y cortas y una cadena que impide el acceso al camino. Toda persona o vehículo que pase por
ahí es rodeado y acosado con pregunta, exigiendo la identificación sobre todo de las personas que no conocen pues existe la amenaza de que si un miembro del CIPO-RFM entra a la comunidad lo van a matar, como lo iban a hacer con Andrés.

Hecho que pudimos comprobar el 21 de julio. Desesperados por saber si nuestros compañeros de La Soledad, estaban aun con vida; angustiados por querer saber si tienen comida y si los enfermos tienen atención; a pesar de las amenazas; una comisión de compañeros del CIPO-RFM se traslado a la Soledad.

Llegamos en una camioneta pick up, que no traía ninguna señal que indicara fuera del CIPO-RFM, la cual fue rodeada por más de cincuenta hombres armados con machetes, palos y armas de fuego. Nos pidieron identificarnos y preguntaron a dónde íbamos.

Nosotros dijimos que a la fiesta de la vecina comunidad de Minas. Dijeron que ahí si podíamos ir, pero que a la Soledad no, porque tenían “un problema”. Siguieron otras preguntas como a quién conocíamos en esa comunidad y comenzaron las dudas, las amenazas y advertencias. Amenazaron con que podían arrestarnos en cualquier momento si no decíamos la verdad.

Insistieron en lo de Minas y los dejaron pasar.
Cruzaron el río crecido por las lluvias hasta llegar a la segunda parte del retén. Allí otro grupo de cuarenta hombres también armados con palos y machetes y con dos perros doberman y armas cortas y largas, custodiaban la cadena que impedía el acceso al camino.
Cuando retiraban la cadena para que pasaran, escucharon un silbido desde la parte de atrás y la cadena volvió a cortar el camino. Empezaron a decir que mentían y los obligaron a identificarse y aunque negaron ser integrante de CIPO-RFM. Ya no nos dejaron entrar y tuvieron que salir de ahí porque los quisieron meter a la cárcel, lo que les salvó fue la presencia de un compañero observador internacional.

Entre todos los paramilitares, pudieron identificar a Apolinar García, alias “poli”, reconocido como pistolero por los habitantes de La Soledad.

Hasta el día de hoy nuestros compañeros de la Soledad han podido salir de su comunidad por veredas y caminos no transitados y que ponen en riesgo su vida, pues
tienen que cruzar el río que en esta época de lluvias crece y que es muy peligroso, además tienen que hacerlo a muy altas horas de la noche o de la madrugada para no ser vistos por los paramilitares de San Cristobal.

El día de hoy, a las tres de la madrugada tres mujeres cruzaron el peligroso río, para tener que ir por comida y medicamentos, hasta ahora no sabemos nada de ellas, pues sabemos que ellos, los asesino, los paramilitares también están vigilando y tapando veredas y caminos.

La intención es aislar a nuestros compañeros, matarlos de hambre y miedo para someterlos, callar su palabra, para que dejen de ser cipos, para que no se organicen, para que no exijan sus derechos.

De todo lo anterior tiene conocimiento el Gobernador del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Presidente Municipal, el Delegado de Gobierno y el Ministerio Público de Villa Sola de Vega, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes no solo han intervenido para solucionar esta injusta, ni garantiza la vida de nuestros hermanos y hermanas, sino que al no actuar ante las violaciones evidentes de los derechos humanos individuales y colectivos son cómplices y responsables directos de los hechos que puedan suceder como es el asesinato de alguno de nuestros hermanos de La Soledad.

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM

Para mayor información visita nuestra web: http://www.nodo50.org/cipo

FORO ESTATAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA

Las comunidades, organizaciones y ciudadanos participantes en el Foro Estatal por la Defensa de las Tierras y Territorios de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, celebrado los días 22 y 23 de julio del presente año, en la comunidad de San José La Chachalaca, Municipio de Santiago Camotlán, Distrito de Villa Alta, Estado de Oaxaca, después de dos días de intensa reflexión y denuncia sobre la realidad de nuestras comunidades entorno a sus tierras y recursos naturales, consideramos de vital importancia emitir el siguiente,

En este contexto, Coincidimos que un gran número de nuestras comunidades se encuentra bajo intensa presión para ingresar a diversos programas impulsados por instituciones gubernamentales e instancias multilaterales que tienen la intención de sembrar el individualismo, la pequeña propiedad, la concepción mercantilista de la tierra y los recursos naturales, tales como el PROCEDE, PROCEDECOM, PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES, REGISTRO Y CONCESION DE RIOS Y MANANTIALES, LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS, LOS PROGRAMAS DE BIOPIRATERÍA Y PATENTAMIENTO DE PLANTAS Y ANIMALES, LAS CONCESIONES MINERAS Y OTROS, situación que significa hoy día un duro golpe para nuestros pueblos, ya que hemos fincado nuestra resistencia y construimos nuestra liberación con base en nuestra colectividad y el amor a la madre tierra; asimismo, imponen estructuras organizativas ajenas a nuestra tradición y que sólo buscan legitimar estos programas, como los Comités de Desarrollo Rural Sustentable.
Denunciamos que, en especial el Programa de Certificación de Derechos Comunales y Ejidales como parte de las reformas Constitucional y legal impulsadas para la privatización de la tierra, al entrar en su último año de implementación, ha intensificado la presión hacia nuestras comunidades, bajo la promesa de supuestos beneficios y la amenaza de pérdidas de programas gubernamentales.

Alertamos a nuestras comunidades hermanas del peligro que representa hoy día, los supuestos estudios sobre la biodiversidad en nuestras tierras, pues en la mayoría de los casos se trata de bioprospección y piratería que responde a intereses de empresas trasnacionales que bajo el argumento de estos estudios, se apropian de nuestra riqueza natural y conocimientos, mismas que después son patentados, convirtiéndolos en mercancía de las que obtienen grandes ganancias. En este sentido se alerta también que un claro ejemplo de lo anterior lo constituye la agresión al MAIZ a través de los granos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos, a partir del cual se está contaminando la gran diversidad de granos existentes en las comunidades, con el firme propósito de homogeneizar y dificultar nuestra actividad como campesinos, generando el abandono de nuestras tierras de cultivo, golpeando en forma brutal la firme intención de nuestros pueblos de alcanzar la soberanía alimentaria en completa armonía con la naturaleza.

Por todo lo anterior:

RECHAZAMOS Y CONDENAMOS.- La privatización del agua a través de certificaciones, concesiones, construcción de presas y cualquier otra forma que asuma; la privatización de las tierras a través del Procede y Procedecom; el rompimiento de nuestros territorios a través de los servicios ambientales y planes de ordenamiento territorial; La bioprospección y robo de saberes tradicionales (biopiratería); el saqueo de nuestros recursos naturales a través de la minería; La producción, importación y uso de semillas transgénicas por sus resultados devastadores en la diversidad de nuestras semillas nativas y que ponen en riesgo nuestra propia salud; Los programas gubernamentales que quieren dividir a las comunidades o que generan dependencia por su marcado paternalismo; El marco jurídico del Estado Mexicano y del Estado de Oaxaca que, lejos de generar condiciones para el desarrollo y florecimiento de nuestros pueblos, permite su aniquilamiento, tales como la Ley de Biodiversidad, la de Consulta a los Pueblos Indios, la de Propiedad industrial y patentes, la de acceso a recursos genéticos, la de Minería, la de Aguas Nacionales, entre otras.

EXIGIMOS.- Al Gobierno Estatal y Federal un alto a todos y cada uno de estos programas que afectan drásticamente a nuestras comunidades y nuestras formas tradicionales de vida, que esta teniendo como efecto el vaciamiento de nuestras comunidades, el aumento de la migración y el enlutamiento de muchas familias;

REIVINDICAMOS.- Los acuerdos de San Andrés como el mayor consenso de los derechos mínimos y necesarios para nuestros pueblos, reiterando nuestro compromiso de hacerlos realidad en cada una de nuestras comunidades.

HACEMOS UN LLAMADO.- A todas las comunidades hermanas a fortalecer: nuestras Asambleas comunales como mecanismo para contener las agresiones que hoy día estamos sufriendo; el uso, disfrute y tenencia colectiva de nuestras tierras y seres vivos materiales y espirituales que nos rodean, generando con creatividad soluciones adecuadas para solucionar los conflictos por la tierra como único camino para enlazarnos hasta tener un frente común frente a estas grandes amenazas. Como hombres y mujeres de maíz, llamamos a retomar y fortalecer nuestra economía comunitaria, la solidaridad entre nosotros, el acompañamiento y apoyo mutuo en la construcción de la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Al magisterio democrático para que no solo luche por sus reivindicaciones gremiales, sino que asuma el compromiso de construir junto con nuestros pueblos y organizaciones una educación indígena, no indigenista, que fortalezca los principios y valores de la comunalidad.

NOS SOLIDARIZAMOS.-

Acción Urgente: Paramilitares golpean comunidad indígena de Oaxaca
La situación de represión contra de la comunidad del Trapiche La Soledad, Sola de Vega, se agrava. Las autoridades de la comunidad de San Cristóbal, Sola de Vega, desde el día de ayer 19 de Julio a partir de las diez instalaron un reten en la única entrada que comunica a la comunidad de la Soledad.
Santa Lucia del Camino a 20 de julio de 2005
La solidaridad con los demás es la protección de nosotros mismos. Praxedis G. Guerrero

Hermanos /Hermanas de todo el mundo:
El día de hoy 20 de julio de 2005, a las diez de la noche la situación de represión contra de la comunidad del Trapiche La Soledad, Sola de Vega, se agrava. Las autoridades de la comunidad de San Cristóbal, Sola de Vega, desde el día de ayer 19 de Julio a partir de las diez instalaron un reten en la única entrada que comunica a la comunidad de la Soledad.

Dos gruesos troncos de madera, atravesados por una –también- gruesa cadena fue puesta en el camino, entre 20 y 30 personas (incluidos niños) armados con rifles, palos y machetes, cubren horarios entre 10 y 12 horas de guardia, revisando todos los vehículos que quieran pasar. La consigna principal es que ningún comunero debe salir del lugar, la entrada es permitida a los que ellos quieren, nuestros hermanos y hermanas se encuentran secuestradas, con el beneplácito y el cobijo de los policías preventivos municipales que los dejan violar los derechos humanos y garantías constitucionales impunemente a los paramilitares de San Cristóbal. Denunciamos también que la amenaza de muerte esta sobre todos los miembros del CIPO-RFM, ya sea de la región, o de la coordinación de la junta organizadora; si intenta alguno pasar por ahí, la orden es de matarlo.

La situación se complica cada día para conseguir alimentos y medicamentos que, si de por sí, faltan ahora es peor.

La Policía Estatal Preventiva Municipal, (50 aproximadamente) ya hizo acto de presencia en el lugar del conflicto. Pero solo se limitan a mirar la escena, y peor aun, participan en el reten y conviven con los que participan en el reten; juntos; todos armados grupo paramilitar y policía. Por esta situación se le comunico al Señor Melchor Silva López, autoridad de San Cristóbal de las condiciones en las que se encuentran los niñ@s, hombres y mujeres de la comunidad a causa de las agresiones, su única respuesta fue: “no se nada, hasta que realice una asamblea general del pueblo, quien dará respuesta”. Pero dicha reunión no se hace, nunca se ha hecho, solo es un engaño mas para seguir actuando con impunidad con la complacencia del gobierno del estado.

El Delegado de Gobierno le comunico a los compañeros de que se realizara una reunión con el Presidente de Sola de Vega pero no confirma si el asistirá a pesar de la gravedad del problema.

Las amenazas de muerte continúan, los disparos se siguen escuchando, y las autoridades de dar seguridad no se aparecen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha hecho absolutamente nada, para prevenir la agresión a los comuneros, a pesar de conocer perfectamente las agresiones sufridas, pues desde muchos meses atrás hemos venido denunciándolo tanto en esta institución como ante la Procuraduría de Justicia.
En una palabra, Oaxaca es tierra de nadie donde todo se mueve por interese económicos, sin importar encima de quienes se pase.
Hoy mas que nunca, vida de todos los comuneros de la Soledad, y en particular de los representantes y miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, esta en peligro.

De todo lo anterior tiene conocimiento el Gobernador del Estado, la Cámara de Diputados, Delegado de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del estado, el Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, quienes no han intervenido para la solución del conflicto, pues ellos tienen conocimiento de todos los problemas que existen entre la comunidad de La Soledad, Sola de Vega con San Cristóbal y lo que han hecho es tolerar, encubrir y dar impunidad, como una forma de atacar y destruir procesos organizativos autónomos como los de las comunidades del CIPO-RFM
Por lo que responsabilizamos de cualquier acto de violencia a: Ulises Ruiz Ortiz gobernador del estado, A Jorge Franco Vargas, Secretario de Gobierno, Al presidente del Congreso del estado y a la Comisión Estatal de derechos humanos de Oaxaca CEDHO.

Exigimos la intervención del Presidente de México, Vicente Fox, Quien ha dicho que se respetarán lo Derechos Humanos y hacemos de su conocimiento que el presidente del Municipio de Sola de Vega, Pertenece al mismo partido que él: EL PAN.
ATENTAMENTE

Por la reconstitución y libre asociación de los Pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca
“Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM


PROPUESTA DE ACCION URGENTE abajo direcciones a enviar.
C. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca, México
Presente

Los que suscribimos, (tu nombre u organización) ciudadanos/as de (nombre de tu país o estado), tenemos conocimiento por el testimonio de indígenas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y la constante represión que sufren los integrantes y comunidades indígenas de dicha organización, por el hecho de defender su derechos colectivos e individuales como pueblo originarios.

El día 11 de Julio del 2005 a las 8:00 a.m. miembros de la autoridad de la agencia municipal de San Cristóbal, Sola de Vega, Oax.; Melchor Silva López agente municipal, Lorenzo López Ríos alcalde constitucional, José Martínez Santiago, jefe municipal, acompañados de aproximadamente 100 personas se presentaron en la bodega de la comunidad El trapiche La Soledad Sola de Vega donde se realizaba una reunión previa a la movilización en Oaxaca . Todos portaban armas, ya sea machetes palos y armas de fuego. Con amenazas y de manera violenta abrieron esta bodega que por acuerdo de la asamblea General ahora funciona como casa de reuniones

No fue todo, sino que de manera violenta también entraron a las casas de la mayoría de los comuneros para agredirlos, con el argumento que la bodega en cuestión, no podía ser abierta o utilizada por los comuneros sin el permiso de autoridades de San Cristóbal; la mayoría de los comuneros en ese momento se encontraban trabajando en sus tierras, de los que se encontraban en sus casas; huyeron al monte.

Al siguiente día, es decir el 12 de julio estas mismas autoridades, detuvieron y registraron el autobús que corre de la ciudad de Oaxaca a la comunidad de MINAS, que tiene como paso obligatorio, primero San Cristobal y después la Soledad, cuando subieron reconocieron entre los pasajeros a las niñas Gisela Ríos Rodríguez y Karina de 11 y 12 años respectivamente a quienes quisieron bajar mientras con amenazas exigían saber donde estaban sus padres, solo la intervención de los demás pasajeros hizo que no se llevaran a las niñas.

Solo algunas horas después, el señor Melchor Silva López, agente de San Cristobal llegó a la Soledad, y casa por casa, preguntó por los comuneros que en esos momentos se encontraban en los campos. Finalmente se fue del lugar y minutos mas tarde se escuchó un disparo de arma de fuego muy fuerte. Casi inmediatamente llegaron a la cancha deportiva del lugar cerca de 30 personas con machetes quienes lograron interceptar a Andrés López Ruiz quien es parte del consejo de base en la comunidad. fue obligado bajo una serie de amenazas de muerte, puñetazos, patadas y demás agresiones, lo amagaron e intentaron colgarlo de un árbol, con el argumento de que el es uno de los dirigentes que exige la autonomía de la comunidad y que no lo iban a permitir.

Lo único que salvó la vida de Andrés es que en ese preciso momento llegó a la comunidad el ministerio publico del estado José Carlos quien inicialmente fue a la comunidad para continuar con las investigaciones anteriores agresiones de estas mismas autoridades, y quien también estuvo a punto de ser colgado. Al final pudo escapar. Y ahora solo esperamos que de su testimonio.

Las amenazas continúan. La vida de todos los comuneros y en particular de los representantes y miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, esta en peligro ya que la ultima amenaza es que el DÍA DOMINGO 17 DE JULIO DE 2005 regresarán a la soledad para “Ahora si matar a todos los del CIPO”.

Muy importante es decir, que esta agresión no es para nada aislada, pues el fondo del problema es que la comunidad de la soledad ha iniciado una lucha pacifica de separación administrativa de la agencia de San Cristóbal quienes han explotado

Primero: por el hecho que es un núcleo de población que se encuentra como se dijo, a mas de 4 kilómetros de san Cristóbal. Segundo: Porque la comunidad quiere que se respeten sus formas organizativas, sus autoridades y sus procesos de autonomía

Tercero : Porque desde siempre, caciques de San Cristóbal han explotado los recursos naturales (principalmente los bancos de arena) sin considerar el impacto ambiental, y mucho menos dar participación económica a los comuneros y no quieren perder ese feudo. A esto hay que agregarle que nunca han sidos tomado en cuenta como parte de esta agencia a pesar de que cumplían con los tequios y asambleas.

La agresión ha trascendido no conforme con amenazar a nuestros compañeros de la Soledad, el agente municipal de San Cristóbal envió un documente al Presidente Municipal de Juchatengo en donde también viven compañeros de la organización, diciendo que no pueden ir acercarse a la Soledad porque si lo hacen serán colgados. Intentando Transgredir el derecho al libre transito y al libre asociación

De todo lo anterior tiene conocimiento el gobernador del estado, la cámara de diputados, Delegado de Gobierno, Procuraduría general de justicia del estado, el Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, la comisión estatal de derechos humanos de Oaxaca, quienes no han intervenido para la solución del conflicto, pues ellos tienen conocimiento de todos los problemas que existen entre la comunidad de sola de Vega con san Cristóbal. Y oque han hecho es tolerar , encubrir y dar impunidad, como una forma de atacar y destruir procesos organizativos autónomos como el CIPO-RFM

De Cualquier acto de violencia hacemos responsable a Ulises Ruiz Ortiz gobernador del estado, A Jorge Franco Vargas, Secretario de Gobierno, Al presidente del Congreso del estado y a la Comisión Estatal de derechos humanos de Oaxaca CEDHO.
Exigimos también

• Libertad a los presos: Habacuc Cruz Cruz, así como garantías para la vida Raúl Gatica, amen de instrumentar de inmediato medidas cautelares.

• Castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de las agresiones de Santa María Yaviche, San Isidro Aloapam y la soledad Sola de Vega.

• Desmantelamiento de los grupos paramilitares denunciados en distintos procesos penales y aplicación de la ley a Cesar Toimil Roberts y Jacobo Chávez por su responsabilidad en distintos ilícitos.

• Cancelación del permiso de explotación forestal otorgado ilegalmente a San Migue Aloapam y reconocimiento de sus derechos agrarios a los comuneros de San Isidro Aloapam

• Solución a los conflictos agrarios de San Isidro Aloapan, Guadalupe Chindua, Cacalotepec y Plan de Zaragoza, y atención a la demanda social presentada por las comunidades integrantes del CIPO-RFM
Por otro lado, lo convocamos a resolver este asunto de eminente sesgo político y reparar la injusticia cometida por su gobierno y mandar un mensaje a la ciudadanía de paz y concordia que tanta falta hacen en ese estado sureño.
Finalmente señor gobernador, le invitamos a retomar el diálogo como instrumento para encontrar solución a las justas demandas de los indígenas del CIPO-RFM y a rechazar la violencia de estado como práctica común para solucionar el malestar social.

Esperando su rápida intervención para solucionar los conflictos, con justicia para el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
Atentamente

(Tu Nombre)
C.C Vicente Fox Quezada
Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos.


Invitamos a las personas de buen corazón a estar pendientes de las agresiones que nos puedan ocurrir por parte del Gobierno y les pedimos su apoyo para denunciarlas y difundir la información. Escriban o llamen para solicitar alto a la represión y solución a las demandas de los pueblos indígenas que integran el CIPO-RFM:

Gobernador: Ulises Ruíz: [email protected]; Secretaría General de Gobierno: Guillermo Franco: [email protected]; CEDH, Sergio Segreste: 51-39411, 51-35191, 51-351-97, [email protected], Procuradora de Justicia Patricia Villanueva: 51-15174, 51-15121, 51-15020; fax 51-15219, procuradu[email protected]; Presidente: Vicente Fox: [email protected], Santiago Creel: [email protected], CNDH, José L. Soberanes: [email protected]

Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mer
cado