Paramilitares asesinan a mujer en Belén de Bajirá

El miércoles 7 de diciembre,  neoparamilitares asesinaron Nhora Echavarria a las 6:30 a.m. en cercanía del hospital La Anunciación y del parque principal del corregimiento de Belén de Bajirá. La mujer trabajaba para las unidades policiales que habitan en Belén de Bajirá en la preparación de sus alimentos.


El martes 6  de diciembre fueron dejados en viviendas panfletos con el logotipo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC,  firmado por el “comandante Pablo”.

El panfleto amenazante declara como blanco militar a varios pobladores y les da pocos días para abandonar la localidad  “tienen esta semana para que desocupen el pueblo”

Dentro de la imposición moral ordenan  que las personas deben estar antes de las 10:00 p.m. en sus casas.

Belén de Bajirá se encuentra ubicado aproximadamente a 12 Km del Punto Transitorio de Normalización conocido como La Florida.

Desde octubre de 1996 Belén de Bajirá ha sido controlado por estrategias de tipo paramilitar,  que se sostienen a pesar de la desmovilización del Bloque Elmer Cárdenas y Bloque Bananero. Operación que se consolidó con la estrategia militar de la brigada 17 y la policía de Urabá para el despojo violento y los agronegocios de palma, banano, yuca, piña, teka y ganadería extensiva en territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita Mancilla, Santa Rosa de Limón.

Bogotá, D.C diciembre 9 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz